Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

LISTAS DE ESPERA

                                              27/02/2014 

Situación de las demoras y listas de espera en la sanidad de Zaragoza y Aragón

Me llega información sobre las demoras en Sanidad del Sector 1 de Zaragoza, el que atienda a toda la margen izquierda de Zaragoza con sus pueblos asignados (casi 200.000 personas) teniendo como
hospital de referencia el Royo Villanova. Aunque es un informe firmado por un profesional sanatario es cierto que la trasparencia en las demoras ha desaparecido incluso para los médicos de atención primaria que ahora no pueden saber cuanta demora lleva un especialista o una operación quirúrgica. Veamos algunos datos.
En cardiología la demora normal es de 8 meses para la primera visita, cuatro para el resto, dos meses para las pruebas cardíacas y 3 meses si son visitas preferentes. Hay 4.150 pacientes pendientes de cota.
En dermatología, digestivo y cirugía hay sobre los 1.500 pacientes en listas de espera por especialidad.
En endocrinología, neumología y neurología las listas de espera superan las 2.000 personas por especialidad.
En oftalmología hay en estos momentos 5.850 pacientes en espera de consulta.
En traumatología tenemos algo más de 3.500 pacientes en espera.
La demora en el servicio normalizado de resonancia magnética es de 10 meses.
Si son datos que invitan al pesimismo o son normales, deben ser los técnicos y profesionales sanitarios los que deben decirlo y lo dicen. Las demoras se han duplicado, en salud mental los datos son también muy negativos y la excesiva afluencia a urgencias está basada sobre todo en la percepción que tienen los pacientes del excesivo retraso en la atención normalizada. Los recortes en Sanidad si están afectando en Aragón. Aunque son datos del Sector 1 se me ha comentado que son parecidos a los otros dos sectores sanitarios principales de Zaragoza.
Fuente: eszaragoza.blogspot.com.es

Oliván dice que traumatología y cataratas se derivarán a la privada en "cuestión de días"

El consejero ha asegurado que pronto se comenzará a derivar a más de 3.000 pacientes a las clínicas privadas.
Bancarrota: el agujero por el que se pierde el dinero de la Sanidad
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que, en "cuestión de días", se comenzará a derivar a más de 3.000 pacientes a las clínicas privadas, dando prioridad a las operaciones de cataratas y traumatología al ser las que más lista de espera acumulan.

Así lo ha afirmado a los medios de comunicación en la inauguración de las jornadas "Investigación con muestras biológicas, información y consentimiento informado e intervención de los Comités Éticos de Investigación", que se celebra hoy en Zaragoza.

Oliván ha señalado que hoy mismo se está concretando con las clínicas privadas la fecha de inicio de la derivación de unos 3. 000 pacientes y que el reparto de operaciones asignada a cada una de ella está ya finalizado.

"Falta una pequeña cuestión administrativa, interna del Gobierno, pero creo que será en cuestión de días cuando se empiece la derivación", ha manifestado.

Las operaciones que se van a priorizar serán las de traumatología y cataratas, ya que acumulan una mayor lista de espera, sin ser intervenciones graves, ha apuntado.

"Las patologías más graves y lo urgente lo estamos haciendo en el día a día, dentro de nuestros hospitales", ha concluido.
Fuente: heraldo.es
--------------------------------------------------

“Sanidad empezará a derivar a la privada la semana que viene para aliviar la lista de espera”

La derivación a las clínicas privadas para frenar la lista de espera quirúrgica comenzará la próxima semana. Según confirmaron fuentes de la sanidad pública y privada, podrían trasladarse las primeras historias clínicas de los pacientes a los centros concertados antes de Semana Santa y empezar a operar de forma inmediata. Estos días se está terminando de cerrar la distribución de los procesos (en total, casi 3.000) que costarán tres millones de euros.
La intención es frenar la demora de algunas de las especialidades con más presión asistencial, como Cirugía
General y Digestiva, Urología, Oftalmología y Traumatología. Precisamente, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, informó a través de varias respuestas parlamentarias al grupo del PSOE sobre el precio al que se facturaron el año pasado algunas de estas intervenciones a hospitales concertados. La DGA pagó por la sustitución de una rodilla o de una cadera y la colocación de una prótesis a las clínicas privadas entre 6.150 y 7.200 euros; por una operación de catarata entre 760 y 770 o una de varices, entre 870 (una pierna) y 1.250 euros (las dos). La artroscopia terapéutica vale, según la misma información, en un hospital privado entre 793 y 890 euros y la reparación de ligamentos cruzados, entre 3.170 y 3.190 euros.
Unos precios más económicos que los que el Gobierno de Aragón calcula que cuestan esos mismos procesos en la sanidad pública y que están publicados en la web de Salud Informa (www.saludinforma.es) -se pueden ver algunas de estas diferencias en la tabla anexa-. Hay que tener en cuenta que en estas estimaciones se tienen en cuenta los gastos de personal e instalaciones sanitarias. Respecto a esta disparidad de costes, lo único que precisaron fuentes de Sanidad es que las clínicas privadas garantizan la máxima calidad asistencial.
Cambios en la gestión 
A pesar de que en los últimos años los diferentes gobiernos solo han podido contener la lista de espera a través de la concertación y de las peonadas, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha vuelto a insistir, también a través de una respuesta al grupo parlamentario del PSOE, sobre su intención de seguir en este 2013 limitando el autoconcierto -peonadas- a lo estrictamente necesario y «siempre que el servicio tenga un rendimiento adecuado».
En ese sentido, hace hincapié en que el objetivo es aumentar el rendimiento quirúrgico por la mañana y programar intervenciones por la tarde, como jornada ordinaria. Además, Oliván explica a través de la misma respuesta parlamentaria, que se están llevando a cabo auditorías, que entre otras cosas, «servirán para detectar áreas de mejora en la asignación y programación de quirófanos».
En un principio, este control de gestión se empezó a ejecutar en los hospitales comarcales, pero la intención es que se extienda al resto de centros sanitarios de la Comunidad aragonesa.

Via: Heraldo de Aragón
Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com

1 comentario:

  1. A mi madre con 82 años, en el 12 de Octubre, despues de 15 dias ingresada, la envian a casa con una Creatinina de 4, con la sonda puesta y la dan 4 meses de espera para la prueba de urodinamica y verrificar el diagnostico que el especialista supone

    ResponderEliminar