LABORATORIOS, NOTICIAS Y ARTÍCULOS

 

Sanidad aparca definitivamente el proyecto del macrolaboratorio

El departamento asegura que no está descartado, aunque admite que ahora tiene "otras prioridades". Hace un año, el consejero anunció su intención de hacer realidad el complejo "a corto o medio plazo"

 

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha decidido aparcar y desestimar el proyecto del macrolaboratorio en el que centralizar los análisis no urgentes. Así se admite desde la propia Administración, que considera que ahora tiene "otras prioridades", aunque renuncia a descartarlo por
completo. Lo que está claro es que el macrocomplejo no será una realidad a corto o medio plazo, a pesar de que el consejero, Ricardo Oliván, mostró este deseo hace un año.
Y eso que la unificación y centralización de servicios encabezan la lista de objetivos prioritarios del nuevo gerente del Salud, Ángel Sanz. Sin embargo, la creación del macrolaboratorio no figura entre ellos o, al menos, no goza de la misma prioridad que la centralización de almacenes, por ejemplo.
Ya en septiembre del año pasado, Sanidad comenzó a apartarse de su planteamiento inicial y desechó la posibilidad de privatizar el macrocomplejo que, en sus orígenes, se gestó bajo la premisa de su creación a través de una sociedad mixta entre una empresa pública y otra privada. Entonces, el Salud ya había decidido que, en caso de hacerse, el laboratorio unificado se ubicaría en el hospital zaragozano Miguel Servet y el servicio de Inmunología del Clínico. "La medida persigue la eficacia y dotará a la centralización de un carácter 100% público", apuntaron entonces fuentes del Salud.

OTRO PASO Pero la Administración da ahora un paso más y aplaza sine die la creación de ese macrolaboratorio, escudándose en que el ahorro pretendido ya se ha conseguido merced a la unificación en la compra de reactivos en el Servet para ese hospital, el Provincial y el Royo Villanova, aunque la intención de la Administración era centralizar la compra de toda la provincia de Zaragoza. Hasta ahora, la gestión era individualizada. "El tema importante era la unificación de la compra de reactivos y eso ya se ha hecho", subrayaron fuentes del departamento.
El proyecto ahora apartado se centraba en unificar todos los laboratorios que actualmente llevan a cabo tareas analíticas en los centros hospitalarios aragoneses a través de un gran complejo que aglutinaría el personal y los servicios que ahora se imparten en los hospitales --la práctica totalidad de ellos dispone de un laboratorio--, que, no obstante, mantendrían el servicio destinado, principalmente, a urgencias.
La instalación pretendía acoger todas las analíticas rutinarias de Atención Primaria y de Especialidades, aunque no suponía alterar el actual sistema de extracciones, que seguirían realizándose en los centros de salud y ambulatorios, tal y como se está llevando a cabo en la actualidad.
El nuevo modelo planteado desde el departamento provocó numerosas quejas entre los propios profesionales y de colectivos sociales. Incluso los jefes de servicio de los laboratorios enviaron un escrito a la consejería en el que mostraban su rechazo a la unificación y la posibilidad de que provocara una reducción de personal --se estima que unas 600 personas podría dedicarse a ello en Aragón--. Las manifestaciones de protesta han sido constantes.
El macrolaboratorio también podría haber provocado discrepancias entre la consejería encabezada por Ricardo Oliván y la anterior gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, que, junto al director de los sectores I y II, José Huelin, fueron destituidos hace alrededor de tres semanas. La distancia con Oliván y la falta de confianza de este en la cúpula del Salud fueron algunos de los motivos del doble despido

Fuente: elperiodicodearagon.com

 

 

Ricardo Oliván: “No se va a cerrar el laboratorio de Barbastro pero habrá reajustes de personal”

El consejero de Sanidad asegura que tampoco se va a cerrar el Centro de Especialidades de Monzón .

 El consejero Oliván con la alcaldesa de Monzón. JLP.

El consejero Oliván con la alcaldesa de Monzón. JLP.
 El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, desmintió ayer en Monzón el cierre del centro de especialidades médicas, un rumor que por lo visto sin fundamento fue expandiddo por la capital mediocinqueña hace unos meses. Al desmentido oficial de la alalcaldesa Rosa María Lanau hace unos días, ayer el consejero hacía lo propio en una visita informal a Monzón invitado por el Ayuntamiento para asistir a la romería a la ermita de La Alegría. «No hay que desmentir nada porque no hemos hecho ningún anuncio a ese respecto y ni se nos ha pasado por la cabeza cerrar el centro de especialidades. Habrá que preguntarle a quien ha difundido ese rumor, que estoy convencido que lo ha hecho con una intencionalidad clara. En estos tiempos hay que ser muy prudentes con ciertas afirmaciones», señaló Oliván.


La alcaldesa Rosa María Lanau se alegró de que el consejero volviera a desmentir esa afirmación en Monzón y esperaba que este asunto quedara zanjado.

Por otro lado, el consejero se refería a la posibilidad de que el centro ambulatorio de Salud de Monzón volviera a abrir por las tardes sus consultas, e indicó que se trata de una cuestión meramente laboral y de decisión interna del propio espacio clínico. «El acuerdo es que todos los centros de Aragón deben realizar 37,5 horas a la semana, si los trabajadores se ponen de acuerdo en realizar jornada deslizante, y el médico, la enfermera y el administrativo deciden hacer alguna hora menos por la mañana para hacerla por la tarde no habrá ningún problema con la administración», ha señalado el consejero.

Oliván ha insistido en que es un asunto interno que atañe exclusivamente al personal laboral del centro de Monzón y de otros de Aragón. Ha recordado que en Zaragoza ya ha habido algunos centros que han adoptado esta medida y ha señalado que de momento la Administración no tiene noticias de que el de Monzón lo vaya a solicitar, aunque podría estar planteándoselo.

En cuanto a la recogida de 20.000 firmas contra el cierre del laboratorio del Hospital de Barbastro realizada en la zona oriental el consejero Oliván aseguró con ironía: «si me hubieran ofrecido la posibilidad yo también hubiera firmado, porque ningún laboratorio se va a cerrar». El consejero criticó a los partidos y sectores que están utilizando el Hospital de Barbastro para hacer oposición y reiteró que el plan de crear un macro laboratorio en Zaragoza para externacionalizar las pruebas clínicas «sigue adelante.
No hay ningún peligro en cuanto a la calidad de las muestras, y ningún paciente del Sector de Barbastro tendrá que ir a Zaragoza para hacerse análisis, se los hará como siempre. Y el laboratorio del Hospital de Barbastro va a seguir pero habrá que adaptar su personal al siglo XXI. No habrá pérdida de calidad asistencial pero habrá que hacer reajustes en el personal, una reforma que ya se debería haber aplicado en época de bonanza», señaló.


Fuente: rondasomontano.com

 ---------------------------------------

Cuatro multinacionales quieren el pastel del macrolaboratorio Publico – Privado (PP) de Rudi

 

El Partido Popular, fiel a su idelologia privatizadora ha entrado a saco en los laboratorios de la sanidad aragonesa. Ha anunciado que, salvo urgencias y pacientes ingresaos , los cerrará previa creacion de un macrolaboratorio Publico – Privado (PP). Al olor del panal de rica miel parece que cuatro multinacionales podrian estar pensando en hacerse con una parte del pastel. Se trata de Roche, Abbot, Beckman (ha absorbido Izasa) y Siemens. Las empresas españolas estan que trinan ya que temen perder su cifra de ventas ante la apisonadora extranjera por lo que alguna puede desaparecer.

Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com
-----------------------------------------------------------

ARAGON - IU cuestiona que se unifiquen laboratorios

 

 La portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, acusó al Departamento de Sanidad de una "total falta de rigor en su gestión", en relación con la respuesta del consejero del ramo, Ricardo Oliván a la solicitud de información que su grupo requirió sobre la centralización de los laboratorios clínicos de los hospitales aragoneses.
En concreto, IU solicitó la copia del informe, estudio o memoria justificativa que avalara o justificase que "la centralización de los laboratorios supondrá un ahorro de 20 millones de euros, tal y como informó el departamento". Sin embargo, "Oliván nos dice que esta cantidad económica forma parte de una estimación en la compra de reactivos, pero no es ningún informe, estudio o memoria justificativa", explicó la diputada, que expuso que "no se puede tolerar que la Sanidad, así como todos los servicios públicos, se gestione en base a estimaciones carentes de todo rigor y seriedad".

Fuente: elperiodicodearagon.com

.......................................

La DGA estudia centralizar ahora solo los laboratorios de Zaragoza

La medida se aplicaría en la capital para extenderla más adelante. Sigue el rechazo de trabajadores y usuarios ala iniciativa.

Un técnico trabaja en un laboratorio de un hospital zaragozano.

El Salud cambia de planteamiento. Ha puesto sobre la mesa la posibilidad de acotar la centralización de los laboratorios a Zaragoza capital y aplazar su extensión a la provincia y al resto de la comunidad autónoma. La medida no es definitiva y, de hecho, todavía está en estudio, pero esa posibilidad ya ha sido expuesta desde la Administración a algunos sectores sanitarios.

Así, la propuesta pretendería que esa unificación de los análisis no urgentes se llevara a cabo, en primer lugar, en los tres sectores de la capital aragonesa, aunque todavía no hay plazo ni una posible ubicación donde se instalaría ese macrolaboratorio al que aspira el Ejecutivo.

Pero ese posible cambio en la iniciativa tampoco ha encontrado muchos adeptos entre trabajadores y usuarios. De hecho, los jefes de servicio de los laboratorios existentes actualmente en los centros hospitalarios de la comunidad autónoma ya han hecho llegar al propio consejero, Ricardo Oliván, su malestar por esta medida, cuestionando el supuesto ahorro --Sanidad calcula que rondará los 20 millones de euros anuales-- y advirtiendo de una posible merma de la calidad del servicio.

CONVENCIDO El caso es que la Administración sigue decidida a llevar adelante su intención, aunque la posible modificación del planteamiento inicial podría responder, según algunas interpretaciones, a un gesto hacia estos profesionales y los sindicatos, aunque también podría tratarse, simplemente, de un calendario de actuaciones que haría más recomendable la centralización progresiva.
En la presentación oficial de María Ángeles Alcutén como nueva gerente del Salud, Oliván apuntó que el proyecto --que quedaría gestionado por una sociedad mixta integrada por una entidad pública que podría ser el Banco de Sangre y una empresa privada-- responde a una serie de "cálculos" para determinar de la forma "más aproximada posible" el ahorro que supondría una medida como esta".
Oliván aseguró que, "en ningún momento habrá ninguna merma en la calidad de la prestación del servicio al paciente y, si la hubiera, soy el primero que dejaría ese proyecto, no en el cajón, sino en la papelera" y aseguró entender la "preocupación" de los trabajadores que ven en riesgo su puesto laboral. "Entiendo la postura de las personas que pueden pensar que peligra su puesto y yo a lo mejor estaría haciendo lo mismo". Días antes, el consejero había admitido que la centralización podría tener "repercusiones laborales".
Además, el departamento pretende desarrollar más actuaciones destinadas a la centralización de servicios.

Fuente: elperiodicodearagon.com

..................................

SALUD - El macrolaboratorio que va y viene


 

Parece que el Salud está reconsiderando la creación del macrolaboratorio para análisis no urgentes circunscribiéndolo a Zaragoza capital. O se trata de una marcha atrás en un proyecto que ha generado la oposición de los profesionales de la sanidad o de una apuesta por introducirlo paulatinamente. La primera iniciativa, de confirmarse, tampoco concita el apoyo de los servicios afectados, así que estamos en las mismas. Se sigue cuestionando el supuesto ahorro económico que se generaría, y se sigue incidiendo en la merma de la calidad del servicio que supondría para los usuarios.

Fuente: elperiodicodearagon.com

 .........................

 La privatización de los análisis clínicos en Madrid "ha puesto en riesgo la vida de los pacientes"

Así lo han denunciado durante años los médicos que trabajan con el Laboratorio Central del Hospital Infanta Sofía. "Ha habido retrasos injustificados que han podido provocar la muerte de los pacientes porque la demora de los resultados nos ha podido llevar a fallar en el diagnóstico"

La entonces Presidena de la Comunidad de Madrid durante la inauguración del Laboratorio Central del Hospital Infanta Sofía

La entonces Presidena de la Comunidad de Madrid durante la inauguración del Laboratorio Central del Hospital Infanta Sofía-


El problema se arrastra desde hace cuatro años, fecha en la que se puso en marcha el Laboratorio Central del Hospital Infanta Sofía, un laboratorio público, pero que está gestionado por una UTE (Unión Temporal de Empresas), formada por el Laboratorio Balagué y BR Salud.
Desde su inicio, en el año 2009, los propios médicos que han trabajado directamente con estas empresas privadas han remitido a los máximos responsables todo tipo de cartas, mails, y partes de incidencias en las que advierten de la gravedad de los problemas que están sufriendo, principalmente, "retrasos injustificados con consecuencias muy graves", dicen en estos documentos a los que ha tenido acceso la Cadena SER.

¿Por qué hay retrasos?
El Laboratorio Balagué enviaba hasta ahora (antes de vender su parte a Unilabs) a Barcelona todas las pruebas que no se pueden realizar en el Laboratorio Central del Hospital Infanta Sofía, es decir, pruebas poco frecuentes, o poco demandadas, pero muy importantes, porque se trata de pruebas genéticas para descartar enfermedades muy graves. El problema de enviarlas a 620 kilómetros de Madrid, es que se multiplica notablemente el tiempo de respuesta, según han explicado a la Cadena SER varios médicos directamente relacionados con este servicio.
"Había todo tipo de retrasos, inclusos en pruebas rutinarias de bioquímica, por ejemplo, en pruebas de citratos, pruebas que tenían que tardar una semana, no llegaron en meses", según estas fuentes.
Situación grave
Uno de los casos más graves, se da en mayo del año pasado. Los médicos se enteraron de que el Laboratorio Balagué se había quedado sin reactivos (un elemento indispensable para realizar los análisis). Eso provocó que varias pruebas, algunas incluso muy dolorosas como las punciones lumbares tuvieron que repetirse porque las muestras para extraer 'líquido encefaloraquideo' ya no eran útiles después de tantos meses de espera.
Otro ejemplo. Un mes después. En junio de 2012 se abrió otro parte porque una paciente con leucemia, no tenía los resultados después de seis semanas, pese a que debería tenerlos. Su médico advirtió a la dirección del Laboratorio Central que ese retraso "pudo conllevar la muerte de la paciente porque la demora pudo llevarles a fallar en su diagnóstico y tratamiento".
Estos problemas se han repetido puntualmente durante cuatro años. En otros partes, los médicos, por ejemplo, denuncian que ha habido pruebas que "no se correspondían con las que se pidieron, muestras que se han degradado (han dejado de ser útiles) u otras que directamente ni se han llegado a realizar".
Los fallos que se han detectado en todo este tiempo han afectado principalmente a las pruebas no rutinarias, el resto, según las fuentes consultadas sí han funcionado con cierta normalidad.
¿Se ha hecho algo para resolver esta situación?
Desde hace cuatro años los médicos vienen denunciando esta situación. "Todos estos problemas se reportaron a la dirección de la UTE, pero no hicieron nada para solucionarlo", nos cuentan varios médicos. "La Consejería de Sanidad tampoco no ha hecho nada", el motivo que alegan desde la Comunidad de Madrid es que "no están al tanto de estos casos". Lo desconocen, pese a que la gerencia del laboratorio sí estaba informada de estos problemas por los propios médicos.
Según el pliego de condiciones, la Comunidad de Madrid debería haber sancionado a las dos empresas privadas que gestionan este laboratorio público por no haber respetado los plazos de entrega de los análisis. Eso supone una "falta grave", sancionada con hasta 90.000 euros de multa. Sin embargo, según admiten a la Cadena SER la Consejería de Sanidad, y fuentes muy próximas al laboratorio, en cuatro años nunca se ha multado a este centro, pese a tener documentadas varias incidencias muy graves.
Dimisión
Otra prueba más de la complicada situación que se ha vivido en este tiempo es que el destinatario de todas estas quejas que hemos relatado, el director por entonces del Laboratorio Central, Antonio Ballesta dimitió. Y lo hizo, según los médicos que trabajaban con él, "porque no encontró apoyo de los gerentes del laboratorio para resolver esos problemas".
Ahora Unilabs se ha hecho con este servicio, la Cadena SER ha contactado también con esta compañía, nos reconocen que están al tanto de todos estos problemas "precisamente con nuestra llegada estamos trabajando ya para subsanarlos".

COMUNICADO DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

La Consejería de Sanidad no desmiente la noticia adelanta por la Cadena SER. En un comunicado, el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty aseguran que "no ha tenido conocimiento de esos retrasos en las pruebas que ahora se denuncian", y añaden, que "sancionará cualquier comportamiento irregular o cualquier retraso injustificado en el procesamiento de muestras que sea puesto en su conocimiento con la documentación adecuada."
Desde la Consejería de Sanidad, añaden que "las incidencias se resuelven normalmente por las Gerencias de los hospitales correspondientes dentro de la relación normal entre las direcciones médicas y el Laboratorio, sin que se hayan reportado incidentes graves, negligentes o que tuvieran repercusión en el diagnóstico o tratamiento de los pacientes."
Termina el comunicado asegurando que "el funcionamiento del Laboratorio Central discurre con normalidad y que los tiempos de los análisis cumplen sus plazos."

Fuente: cadenaser.com
.........................................

¿Porqué privatizan el 49% de los laboratorios?

 
El PP en Aragón va a crear una empresa público privada que se hará cargo de casi el 50% de las acciones del nuevo macrolaboratorio que substiturá a los existentes actualmente en los nueves hospitales (un minimo de tres por hospital), es decir unos 30. El reparto del capital del nuevo centro será 51 público y 49% privado. La parte pública no será propiedad del Servicio Aragonés de Salud sino del Departamento Olivan. Su planificación depende la Direccion General correspondiente es decir de Villacampa. .
Todo apunta a que en el nuevo laboratorio todas las analiticas, es decir las urgentes y las no urgentes dependeran del mismo. El Consejero ha dicho que lcada hospital realizara su propias analiticas urgentes pero se ssupone que con cargo a la nueva empresa Público Privada (PP).
La reducción sensata del número de laboratorios tiene ventajas de todo tipo entre las que se encuentran la reducción de costes e incluso el incremento de la calidad. Los costes fijos -como personal, inversiones, mantenimiento de instalaciones y equipos- se reducen muy considerablemente. También disminuyen, aunque menos,  los costes variables como reactivos debido a la centralización de compras o su mejor aprovechamiento en los calibrados y la realizacion de controles.
No tiene sentido mantener “laboratorios enanos” como el de toxicología del Clínico o el del Casar en Fraga ya que en términos económicos es un derroche y en términos de calidad mejor ni hablar. En el lado opuesto la creación de “megalaboratorio” desproporcionadamente grande puede que tampoco genere ahorro sino un incremento del gasto debido a la dificultad de control; es el mismo caso por el que ya no se construyen hospitales de 1.500 camas ya que son incontrolables desde el punto de vista de la calidad y la eficiencia. El proyecto de macrolaboratorio de Olivan puede estar en el limite del descontrol y la ineficiencia. Teniendo en cuenta las economías de escala a nadie se le ocurre diseñar un autobus de 300 plazas para ahorrar en conductores.
El mayor problema que generan las unificaciones va unido a la propia eficiencia y es que hacen perder una gran cantidad de puestos de trabajo y por tanto del consumo. La administración deberá analizar y explicar a los ciudadanos la idoneidad de la medida en estos críticos momentos.
Uno de los mayores inconvenientes del proyecto de Olivan es el excesivo tiempo que puede transcurrir entre la extracción de la muestra primaria y su procesamiento. Si no se controla la temperatura –como es el caso en la mayoría de ellas- el desastre puede ser mayúsculo. Tendran que presentar un plan serio de cómo obtener y transportar las muestras primarias sin disminución de la calidad.
la DGA hará un gran “regalo” a las grandes multinacionales en el caso de hacerse con un 49% de las acciones. Los laboratorios forman parte del “know haw” de la sanidad publica por lo que no se justifica desde este punto de vista la externalización. No es como la la vigilancia, la limpieza o la electromedicina. Los laboratorios clínicos forma parte de lo que sabemos hacer los sanitarios. La adquisición de autoanalizadores más rápidos o de incrementar la robotización no es un problema para que crezca un laboratorio público ya que hay fórmulas financieras como el “renting” con o sin opción de compra.
Privatizar solamente la mitad carece de sentido. ¿Qué aporta la parte privada? ¿Financiación?. Si el problema es la financiación la solución no es dirigirse a la industria del sector laboratorios sino a los bancos y porque no a la emisión de deuda pública que sin duda generaría un ahorro considerable. Por lo comentado tenemos una duda más que razonable sobre donde irá a parar el “beneficio” de la privatización de los laboratorios. Tengo mi propia idea de como se repartirá “el pastel” y desde luego no lo cataran ni los ciudadanos ni los profesionales.
Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com

........................... 

La centralización de los laboratorios de análisis, último ataque de la Comunidad a la Sanidad

  Entre los planes de la Comunidad de Madrid se incluye centralizar todos los análisis que se practican en 17 hospitales públicos en tan sólo cuatro laboratorios. Esta medida de ahorro afectaría a cerca de 2.000 trabajadores y los profesionales alertan de que el traslado y el mayor tiempo transcurrido entre la extracción y el análisis podrían alterar resultados.

La centralización de los laboratorios de análisis,  último ataque de la Comunidad a la Sanidad

Con la medida de la Consejería de Sanidad, miles de muestras tendrían que ser trasladadas a los cuatro centros con laboratorios para el análisis, lo que traería consecuencias para los pacientes.

Santiago Rojo, de la plataforma de Laboratorios contra la Centralización, asegura que "por estos factores de transporte, temperatura y almacenaje hay una variablididad que puede afectar al resultado final".

La Paz, el 12 de Octubre, Puerta de Hierro y otro hospital, aún por determinar, centralizarían los servicios. Muchas pruebas tendrían que volver a repetirse y, además del perjucio para el paciente, los trabajadores también se verían afectados, ya que se pierden puestos de trabajo.

La Consejería asegura que los pacientes no perderán calidad en el servicio y que los hospitales mantendrán los laboratorios para los servicios de urgencia.

Sin embargo, los profesionales del sector se sienten desamparados. Nadie les informa sobre lo que ocurrirá con estos laboratorios y se temen lo peor.

Es una nueva razón para que la marea blanca siga tomando la calle.
Fuente: la sexta

.........................

CSIF dice no a unir los laboratorios


Calatayud.   El sindicato CSIF ha mostrado su "total rechazo" al proceso de centralización de los laboratorios de análisis clínico que planea el Servicio Aragonés de Salud y que afecta, entre otros centros sanitarios, al de Calatayud. "No deja de ser una puerta abierta a la privatización de un servicio público", denunció ayer en un comunicado el sindicato.
Fuente: elperiodicodearagon.com

..........................

Angel García Jalón: “Los laboratorios del Salud”

En diversos hospitales como el Clínico se han mostrado pancartas contra el macrolaboratorio

«La privatización es un disparate injustificable».

«Se olvida el papel imprescindible de los laboratorios en la investigación y la formación de especialistas»

Se está generando una gran polémica respecto al futuro de los laboratorios de Aragón. Sin embargo, no existe diálogo entre la Administración y los responsables de los laboratorios. Parece que se pretende centralizar o privatizar, ambos conceptos son distintos, y falta criterio para discernir entre lo centralizable y lo que supondría un error económico y asistencial. La privatización es un disparate injustificable.
Los laboratorios comarcales deben quedarse igual

Los hospitales comarcales deben tener un laboratorio de urgencias, pero, con esa misma plantilla y un equipamiento básico, del que ya disponen, pueden atender la demanda urgente y programada. Enviar pruebas básicas es más caro por la logística que por la analítica. Las pruebas especiales, que por su baja demanda o su complejidad no sea rentable analizar in situ, deben enviarse al laboratorio de referencia del Clínico o del Servet, como se viene haciendo desde siempre. Ambos hospitales deben especializarse precisamente en las pruebas que requieren una demanda mínima para su rentabilidad.

El laboratorio del Servet debe sumir toda la AP de Zaragoza

Respecto a la Atención Primaria de Zaragoza, es razonable centralizarla en el Miguel Servet, donde se atiende ya más de dos terceras partes y donde se ha realizado la inversión económica necesaria. Se olvida el papel imprescindible de los laboratorios en la investigación y la formación de especialistas. Renunciar a investigación y docencia es renunciar a la investigación de excelencia en el área de la Biomedicina.

El laboratorio del servet ha disminuido costes

Desde los tres últimos años, en el Servicio de Bioquímica Clínica del Servet, ha disminuido el gasto por petición analítica entre un 7 y un 10 por ciento por año, en lo que se refiere a reactivos, y las plantillas, como en otros laboratorios, están experimentando una sensible reducción a cargo de jubilaciones. En estas circunstancias, ¿alguien sensato puede creer que los laboratorios son un problema económico?

Proyectos no inteligentes

Ni el Departamento de Sanidad ni la Gerencia del Salud han presentado un proyecto inteligente. Desconocen el grado de desarrollo tecnológico y científico de los servicios implicados, no se ha publicado el catálogo de pruebas diagnósticas por centros ni las financiables por la Comunidad en laboratorios externos, no han unificado el sistema informático, no presentan datos fiables del consumo ni de las plantillas. Lo único que está suficientemente acreditado es la calidad de sus resultados por la agencia estatal Enac, lo que avala el trabajo de los profesionales que trabajan en el laboratorio. Lo más perentorio es la implementación de un sistema informático común y único que permita una ficha por paciente, que las muestras que se envíen entre centros estén identificadas de origen con su correspondiente código compatible con cualquier laboratorio de la red y sus resultados se incorporen a una ficha única del paciente. Es lo que los profesionales entendemos como un ‘Macrolaboratorio virtual’ de la Comunidad autónoma de Aragón.

Ángel García de Jalón Comet es jefe del Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Miguel Servet y académico de la Real de Ciencias de Zaragoza

Via Heraldo de Aragón. Transcribimos la carta integra publicada por Heraldo de Aragón. Los subtitulos son nuestros

Fuente: heraldodeoregon.worpress.com

....................................

El Servet califica de "disparate" la centralización de laboratorios

 

 El jefe de Bioquímica Clínica critica a Sanidad por su "desinformación". Reclama un sistema informático común y cuestiona el ahorro de la medida.

La intención del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón de centralizar en un macrolaboratorio la analítica no urgente continúa provocando malestar en el sector sanitario. Es el caso del hospital zaragozano Miguel Servet, cuyo jefe del Servicio de Bioquímica Clínica, Ángel García de Jalón, calificó ayer de "disparate" la posibilidad de que la Administración pretenda "centralizar o privatizar" el servicio.
García subrayó que "falta criterio para saber que tiene sentido centralizar, lo que sería un disparate no solo económico sino sobre todo asistencial" aunque acentuó que la privatización del servicio sería un "disparate injustificable" y reprochó al departamento que, a este respecto, "no existe dialogo alguno con los profesionales".
El profesional consideró "incuestionable" que los hospitales comarcales "deben tener un laboratorio de urgencias", pero "con esa misma plantilla y un equipamiento básico para atender la demanda de urgencia y programada, correspondiente a estos hospitales y su Atención Primaria".

ARGUMENTOS García apuntó que "enviar las pruebas básicas resultaría más caro por la logística que por la analítica" y expuso que las especiales --de baja demanda o aquellas cuya complejidad técnica no hagan rentable su análisis in situ-- "deben enviarse a un laboratorio de referencia, el Clínico o el Servet, como se viene haciendo desde siempre".
Respecto a la Atención Primaria de Zaragoza, indicó que "es perfectamente razonable centralizarla en el Miguel Servet, donde ya se atiende a más de las dos terceras partes y donde ya se ha realizado la inversión económica necesaria" y aclaró que las pruebas de referencia "están convenientemente repartidas por acuerdo entre los dos centros".
García cuestionó el ahorro esgrimido desde la DGA. "Desde los tres últimos años, se ha reducido el gasto por petición analítica entre un 7% y un 10% en lo que se refiere a reactivos y las plantillas están experimentando una sensible reducción a cargo de jubilaciones".
Asimismo, denunció la "desinformación" de la Administración, que "no presenta un proyecto inteligente de futuro, desconocen el grado de desarrollo tecnológico y científico de los servicios implicados, no ha publicado el catalogo de pruebas diagnósticas por centros ni las financiables por la comunidad en laboratorios externos, no ha unificado el sistema informático y no presenta datos fiables del consumo ni de las plantillas".

Fuente:  elperiodicodearagon.com

.............................

Motivos para NO EXTERNALIZACIÓN / PRIVATIZACICIÓN DE LABORATORIOS SALUD


 ...............................

El equipo de profesionales que trabajamos en el Laboratorio del Hospital Ernest Lluch nos manifestamos en contra de este proyecto de centralización con gestión público-privada de los Laboratorios de Aragón.


Nos preocupa mucho una disminución de la calidad en la principal herramienta de diagnóstico que tienen nuestros médicos. Confiar la gestión a empresas que tienen como objetivo el margen de beneficios no es muy tranquilizante. Plantear el transporte de especímenes sin procesar, a distancias tan largas supone saltarse cualquier recomendación de la OMS sobre la estabilidad de los parámetros que analizamos. Actualmente el transporte de muestras (que no especímenes) se hace solo en un pequeño porcentaje, con muestras procesadas (centrifugadas, en alicuotas…) y de manera muy controlada (refrigeradas con un registro del tiempo y temperatura). Lejos de lo que parece pretender nuestro consejero, tendríamos que seguir trabajando para disminuirlas ya que no es lo más recomendable; todo se degrada con el tiempo. Otro factor de calidad que se vería afectado sería el tiempo de entrega de los resultados, ya que dadas las distancias y el volumen de muestras, dudamos que se pueda ofrecer la misma rapidez de respuesta que con el actual sistema de laboratorios. 

También pensamos que no hay ninguna garantía en el ahorro que prometen desde la administración. No han explicado a los aragoneses el gasto en el equipo de logística para el transporte de muestras. Tampoco los gastos sanitarios derivados del retraso en el diagnóstico y altas. No hay que olvidar que los resultados de las rutinas hospitalarias se dan con suficiente margen de tiempo para que los médicos puedan dar altas y cambiar tratamientos. Siguen sin hablar de los gastos que aumentarán cada vez que ocurra una incidencia en una muestra, la cuál estará en muchos casos a más de 200 km de la persona a la que pertenece. Gastos que esperemos que nunca pasen de lo económico, para no tener que lamentar perdidas humanas.
Últimamente parecen hablar de “la centralización de las muestras que no sean urgentes ni provenientes de la hospitalización”. Esto no deja de ser palabras vacías para tratar de tranquilizar a la población. Nunca hablan de qué cartera de servicios quedará en los laboratorios de los hospitales. ¿Qué pruebas dispondrá un médico para sus pacientes hospitalizados? ¿Cuales de rutina y cuales de urgencia? Y si no hay intención de reducir esta cartera ¿Donde estará el ahorro manteniendo un macrolaboratorio aparte de los nueve laboratorios existentes? Eliminar la cartera de rutina de los Laboratorios para aumentar la de urgencia no hará otra cosa que encarecer las pruebas que se realizarán en los hospitales. No entendemos que pretenden ¿Abaratar los costes de la gestión privada para encarecer los de la gestión pública? Sería una buena maniobra para seguir defendiendo que lo privado es mejor que lo público.

Por todas estas razones nos gustaría compartir con vosotros este vídeo que trata de explicar a la población cómo se trabaja en un laboratorio del salud, en concreto el nuestro para que lo difundáis en vuestra web.

Firmado Daniel Pérez

Fuente:http://heraldodeoregon.wordpress.com

....................................

Blog del laboratorio de Barbastro

 

...........................................

CUARTILLA ENTRAGADA A LOS USUARIOS POR MAREA BLANCA

¿POR QUÉ NO QUEREMOS QUE PRIVATICEN  LOS LABORATORIOS PÚBLICOS?
  • Pérdidas  de muestras……¿estás dispuesto a volver a  pincharte?
  • Cuanto más  lejos  este  el centro de  extracción del laboratorio resultados  irreales e inexactos.  Y  encima  mayor  coste.
  • El  transporte de las  muestras  nos va  a  costar  más  dinero A TODOS.
  • ¿ Todas las  muestras  se  harán a  tiempo?
  • ¿Se  hará el mismo  número de  análisis y con la misma  calidad?
  • La glucosa (azúcar) a las  2 h de su extracción dan falsos  resultados.
  • Las  muestras bien analizadas  y controladas salvan vidas
¿DONDE ESTA  EL AHORRO?
 POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD
LOS RECORTES EN SANIDAD MATAN !!!
..............................................
 
ENCIERRO CONTRA LA CENTRALIZACION DE LOS LABORATORIOS.
COMIENZA EL DIA 24 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 14:45, CON UNA GRAN CONCENTRACION A LAS PUERTAS DEL HOSPITAL CLINICO“LOZANO BLESA”.

DONDE TENDRA LUGAR EL “ENCIERRO”. EN EL SOTANO-2. SECCIONES SINDICALES.
ESTAREMOS “ENCERRADOS” HASTA EL
DIA 31 DE DICIEMBRE.
DURANTE ESTE ENCIERRO HAREMOS ASAMBLEAS, CAMPAÑAS INFORMATIVAS AL USUARIO…
ACUDE, TE ESPERAMOS, NO PODEMOS
PERMITIR QUE VENDAN NUESTROS
SERVICIOS SANITARIOS.

LA SANIDAD NO SE VENDE

NOSOTRAS Y NOSOTROS LA DEFENDEREMOS

..................................

 

Miembros de Marea Blanca harán huelga de hambre durante el encierro en el Clínico

Marea Blanca se encerrará en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza del 24 al 31 de diciembre en protesta por el cierre de los laboratorios y contra su privatización. Además, miembros de este colectivo que defiende la sanidad pública harán huelga de hambre.
Zaragoza.- Miembros del colectivo de Marea Blanca harán huelga de hambre durante el encierro en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza previsto del 24 al 31 de diciembre. El detonante de esta medida es su enfado ante la futura centralización y privatización de los laboratorios aragoneses.
Según ha explicado una de las portavoces de Marea Blanca, Ana Esteve, a ARAGÓN PRESS, “la idea que persigue el Salud es formar un laboratorio único en Aragón, para posteriormente privatizarlo”. Esteve ha indicado que ya hay ejemplos claros de estas medidas, “como ha sido el cierre del laboratorio del Centro de Especialidades Grande Covian, cuyos empleados fijos han sido trasladados a los hospitales Royo Villanova y al Miguel Servet”.
La portavoz ha asegurado que “ya se conoce el nombre de una gran multinacional interesada en gestionar este servicio”. En su opinión, si la idea del Departamento de Sanidad sigue adelante, “esto supondría que las inversiones recientes de dinero público en laboratorios punteros pasarían a manos privadas y, además, la centralización también perjudicaría gravemente a la atención del usuario”.
El pasado día 20 Marea Blanca, colectivo que defiende la sanidad pública, salió a la calle junto a Marea Naranja (servicios sociales) y Marea Verde (educación) en una manifestación en la que miles de personas en Zaragoza defendieron los servicios públicos y protestaron contra los recortes.

Fuente: aragondigital.es

 .......................

Protestas en Guadalajara contra el posible traslado de los laboratorios de la JCCM

 

.........................

La Plataforma de Laboratorios Contra la Centralización (PLCC) solidaria con usuarios y profesionales del Servicio Aragonés de Salud

 

Desde la Plataforma de Laboratorios Contra la Centralización (PLCC) de la Comunidad Autónoma de Madrid, queremos hacer llegar nuestra solidaridad y preocupación a los usuarios y profesionales del Servicio Aragonés de Salud y particularmente a los profesionales de los laboratorios públicos, con motivo de las medidas  de  centralización  de  los  mismos  en  un  único  “macrolaboratorio" que  el gobierno de dicha comunidad pretende realizar.
Consideramos imprescindible que para llevar a cabo cualquier modificación estructural se tenga en cuenta a los profesionales de laboratorio implicados, para conseguir la eficiencia y calidad que nuestro servicio, dentro de los sistemas sanitarios de salud, merece y así poder evitar situaciones económicamente negativas, como las que ya se han producido en otros “macrolaboratorios” recientemente.
Confiamos que la razón impere sobre los criterios económicos de escasa solidez que sirven para argumentar dicha centralización.
Deseando que consigáis un acuerdo positivo, os hacemos llegar nuestro apoyo y nuestra  disponibilidad para  colaborar  en  todo  lo  que  esté  en  nuestra  mano  y  así conseguir un único objetivo:
“La no centralización de los laboratorios”.

Un saludo a todos y mucho ánimo.

............................

Oliván dice que la nueva organización de los laboratorios tendrá una "repercusión laboral" 

"No hay ningún estudio sobre las repercusiones" laborales que tendrá la reorganización, pero "seguramente la va a haber", ha dicho el consejero de Sanidad.

La nueva organización de los laboratorios clínicos del Salud tendrá una "repercusión laboral" que todavía no está definida, ha afirmado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, en la sesión plenaria que celebran las Cortes autónomas este viernes....

Fuente:heraldo.es 
...................................

 
CONCENTRACION A LAS PUERTAS DEL HOSPITAL DE BARBASTRO EN CONTRA DE LA PRIVATIZACION DEL LABORATORIO. 14/12/12
..............................................

 
13/12/2012 - Manifestación en Mozón, en contra de la privatización del laboratorio de Barbastro

..............................................

Presentación realizada en la ASAMBLEA DE LABORATORIOS DEL SALUD realizada el día 11/12/2012



Presentado en la ASAMBLEA DE LABORATORIOS DE ARAGON
ZARAGOZA 11/12/2012


....................

El personal de laboratorios exige una reunión con Oliván

Los trabajadores de los laboratorios de los centros aragoneses exigieron ayer a Ricardo Oliván, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, "explicaciones" acerca de la "privatización" del servicio y su unificación en un solo macrolaboratorio para los análisis no urgentes.
En una asamblea a la que acudieron alrededor de 150 profesionales, analistas y jefes de departamento, el personal advirtió de su intención de comenzar las movilizaciones en caso de que Oliván no considere oportuno recibirlos. Incluso, se ha llevado a cabo una recogida de firmas para este cometido. "Está obligado a explicarnos cuáles son sus intenciones porque el personal está muy inquieto, preocupado y enfadado con todos esos globos sonda que se están lanzando desde el propio departamento", advirtió uno de los trabajadores.
En la asamblea se expuso que la concentración "encarecerá el servicio y disminuirán las prestaciones" y se solidarizaron con las movilizaciones en el hospital de Barbastro.

Fuente:elperiodicodearagon.com

..................................... 

Es tu Laboratorio; defiendelo

Tienes mucho que perder con la privatización y centralización de los Laboratorios en Aragón. No dejes que la principal herramienta de diagnostico de nuestros médicos se convierta en un negocio que lucre a unos pocos en detrimento de nuestra salud.

Video laboratorios hospital calatayud


........................................................
Firmas contra la centralización de los laboratorios en Castilla La Mancha

 

SESCAM: No a la centralización de los laboratorios en Castilla La Mancha

.............................

 

Blog del LABORATORIO DE BARBASTRO - NO A LA PRIVATIZACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada