jueves, 1 de diciembre de 2016

Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles para retomar la lucha por los “derechos arrebatados”

La manifestación tendrá lugar este próximo sábado 3 de diciembre y partirá a las 19.00 horas desde la Glorieta Sasera de Zaragoza para concluir en la plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno. Para las Marchas de la Dignidad, “la movilización es la acción de unidad popular más enérgica para la transformación política y social y tenemos claro que la lucha es el único camino”. 

Cartel 3D


Este próximo sábado 3 de diciembre, las Marchas de la Dignidad Aragón bajo el lema “La lucha es el único camino”, retoman las calles con una movilización que pretende convertirse en una acción por recuperar los “derechos arrebatados”. La manifestación partirá a las 19.00 horas desde la Glorieta Sasera de Zaragoza, bajará por el paseo Independencia hasta plaza de España y continuará por la calle Don Jaime para concluir en la plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno.

Para las Marchas de la Dignidad, “la movilización es la acción de unidad popular más enérgica para
la transformación política y social y tenemos claro que la lucha es el único camino”. “En los últimos años la movilización continua -en pugna por la conquista de los derechos que nos han sido arrebatados- ha conseguido ir resquebrajando el Régimen del 78 hasta situarlo en una posición de disyuntiva total”, aseguran desde este colectivo.

Guillermo Úcar, portavoz de las Marchas de la Dignidad Aragón, explicaba en rueda de prensa los ejes fundamentales de la movilización convocada para este sábado 3 de diciembre y a la que acudirán “compañeros y compañeras” de todo el territorio aragonés. “Estos ejes giran en torno a una política continuista que se ha venido practicando en los últimos años. Nos movilizamos porque entendemos que no podemos pagar la deuda”, señalaba Úcar.

“Una deuda completamente ilegítima generada por las empresas privadas que además se han estado lucrando en torno a ella y que poco a poco se ha ido trasvasando al sistema público, hasta tener que aprobar el artículo 135 de la Constitución española que impide cubrir los derechos sociales”, subrayaba.

“No entendemos porque tenemos que pagar la deuda –continuaba Úcar-, si existen otras leyes europeas, por ejemplo la Carta Social Europea, que no se están cumpliendo y que hacen que haya gente que viva por debajo del umbral de la pobreza, hablamos de trabajadores y trabajadoras y de pensionistas”, matizaba el portavoz de las Marchas de la Dignidad.

Al mismo tiempo, otro de los ejes fundamentales sobre los que se basa esta movilización es el rechazo contra “todas las reformas laborales”, de las que desde este colectivo se pide su “derogación”. “Entendiendo que el actual marco laboral es un marco de paro, de precariedad y de exilio, sobre todo en lo que concierne a las y los jóvenes, para poder asegurar un marco digno para todas y todos”, aseveraba.

El tercero de los ejes está dedicado a la defensa de lo público. “Estamos oyendo en las últimas semanas, sobre todo después de que el PSOE y Ciudadanos hayan decidido apoyar a Mariano Rajoy como presidente del gobierno, que vamos a sufrir una nueva oleada de recortes sobre recortes impuestos desde Europa, una vuelta de tuerca más en los servicios públicos”, subrayaba Úcar. Por ello, desde las Marchas apuestan por una amnistía social y política, con casos como el de Los 8 de Yesa, Raquel Tenías o los 10 antifascistas que en marzo de 2015 intentaron paralizar un concierto nazi ilegal, “todas ellas víctimas del fascismo y de la represión”.

“Estamos también en contra de las violencias machistas y en contra de que las mujeres sean discriminadas, sean cosificadas, sean objeto sexual y sean asesinadas”, manifestaba el portavoz. La brecha salarial también es otro de los factores a tener en cuenta dentro de la lucha de las mujeres. “Una precariedad inherente que sufren día tras día”, cobrando un sueldo de un 25 % menos que el de los hombres por realizar el mismo trabajo, “lo que imposibilita una emancipación económica”.

Las invasiones militares de la OTAN forman parte del último de los ejes de protesta sobre los que se basa la movilización de este próximo sábado. “Estamos sufriendo una ola de personas refugiadas y de muertes en el Mediterráneo, y esto solo se puede entender porque la OTAN está invadiendo espacios que no le pertenecen por generar unos intereses económicos concretos”, recalcaba Úcar. “En Zaragoza –explicaba- hemos visto en los últimos tiempos como han crecido las maniobras militares de la OTAN y también en el campo de las Bardenas Reales, por eso pedimos la salida de la OTAN para que el Estado español no sea cómplice de las víctimas que está generando este tipo de invasiones”.

Para las Marchas de la Dignidad Aragón, este es el comienzo de una nueva ola de movilizaciones, “porque lo hacemos por y contra todo tipo de políticas que sufrimos a diario”, por supuesto “la lucha es el único camino y no nos van a callar”, finalizaba Úcar.

Por su parte, David Ubico, delegado de Intersindical, insistía en que uno de los sectores más afectados por las políticas de recortes del gobierno del PP, es el sector de la clase obrera. “La situación ahora mismo de deterioro de las relaciones laborales con la desaparición de convenios, la represión en las empresas, la bajada de los salarios en muchos casos del 40 % o incluso a la mitad del salario, se han convertido en la tónica general”, aseguraba el de Intersindical.

En este mismo sentido se pronunciaba Francisco Sanz, trabajador de Balay y representante en el comité de empresa de BSH. La empresa, en un período de tres años “dejará de fabricar lavavajillas, esto supondrá la pérdida de más de 200 puestos de trabajo indirectos en BSH”. “Ante esta situación, hemos planteado movilizarnos para que se garantice el empleo tanto de puestos fijos como eventuales, y conseguir que no se cierre la empresa”, por eso, explicaba Sanz, “nos hemos unido a las Marchas de la Dignidad”.

Cabe destacar, que a la movilización de este próximo sábado se han adherido 18 entidades, entre colectivos, sindicatos, partidos políticos, asociaciones y organizaciones. Todas ellas con un mismo objetivo, la recuperación de los derechos laborales, económicos y sociales arrebatados por los poderes gubernamentales y las grandes élites financieras.

Fuente:  arainfo.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada