Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 26 de agosto de 2015

Sanidad universal en Navarra, una excepción que quiere ser norma 

 Colectivos como Médicos del Mundo Navarra o SOS Racismo insisten en la necesidad de facilitar el acceso sin condicionantes y de hacer valer las competencias navarras.

El Departamento foral de Sanidad insiste en que defenderá el acceso de toda la ciudadanía a la sanidad tras las amenazas de multas lanzadas por el Ministerio.

El consejero, Fernando Domínguez, aseguró recientemente que garantizar este acceso era una medida sencilla y una de las primeras que pretende acometer.

 manifestación de la marea blanca

“Espero que sea una de las primeras medidas del departamento”. El nuevo consejero navarro de Salud, Fernando Domínguez, se ha comprometido de esta forma a garantizar la sanidad universal en Navarra, es decir, el acceso de toda la ciudadanía al Servicio Navarro de Salud independientemente de su situación administrativa. Es más, el representante del Gobierno Foral ha asegurado que esa medida es fácil de solventar y que se puede acometer a corto plazo, y eso a pesar de los últimos avisos para navegantes lanzados por el Ministerio de Sanidad, que, primero, advirtió de las

91 camas del Hospital no están operativas durante el verano y desde hace unos días los pacientes de urgencias que deben ser hospitalizados son derivados a centros del grupo privado IDCsalud por "falta de recursos"


Antes de ser nombrada en diciembre de 2014, la directora ejecutiva del hospital ocupó cargos directivos en los dos centros de IDCsalud donde derivan a los pacientes

 Vista exterior de l'Hospital Parc Taulí de Sabadell / CC by-sa Laurita (Wikimedia Commons)

En las urgencias del Hospital Parc Taulí de Sabadell, centro de titularidad pública financiado con el presupuesto del CatSalut, se entrega, desde hace unos días, una carta a la mayoría de los pacientes que tienen que ser hospitalizados, firmada por la directora ejecutiva del centro, que alerta de que, debido a una "falta de recursos" serán enviados o bien a la Clínica del Vallès o a el Hospital General de Catalunya, dos centros que gestiona el grupo sanitario privado IDCsalud.

Mientras que la dirección del Hospital asegura en esta carta dirigida a los usuarios que "no hay otra

La peligrosa estigmatización de las enfermedades mentales

 esquizofrenia2


Las enfermedades mentales representan el 30% de las enfermedades no transmisibles en los sistemas de salud del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Concretamente en España, más de diez millones de personas tienen un trastorno o enfermedad psiquiátrica.Estas cifras demoledoras son indicadoras de que el impacto de las enfermedades mentales es enorme, y abarca desde los propios