martes, 21 de julio de 2015

Marea Blanca desea que el nuevo Gobierno reduzca las listas de espera en Sanidad

 El colectivo ha anunciado que estará "pendiente en todo momento de las actuaciones que se lleven a cabo

 Marea Blanca reivindica las 'Listas 0'

 Marea Blanca ha deseado que el nuevo Gobierno de Aragón "emplee todos los medios que estén en su mano y pueda para acometer las acciones necesarias para una sanidad justa" en cuando a la reducción de las listas de espera quirúrgicas y de especialidades.
Este viernes, el Departamento de Sanidad publicó en su página web que un total de 1.824 personas llevaban más de seis meses esperando a ser operadas en junio en Aragón, información que se refieren al Registro de Demanda Quirúrgica de Aragón.
Marea Blanca ha opinado que "esta nueva consejería ha comenzado haciendo lo que debe, cosa que la anterior no hizo, es decir, comunicar el estado de las listas de espera", a quien le ha reclamado que vuelva a "la universalidad y calidad" y le ha anunciado que estará "pendiente en todo momento de las actuaciones que lleve a cabo".
En una nota de prensa, este colectivo ha enfatizado que "la responsabilidad de informar verazmente a la población aragonesa del estado de las listas de espera corresponde al consejero de Sanidad y no a Marea Blanca, como nos hemos visto obligados a hacer por el oscurantismo y la manipulación del anterior Gobierno".

Esta plataforma ha afirmado que según afirmó el anterior Ejecutivo en las Cortes autonómicas "el Registro de Demanda Quirúrgica en Aragón ascendía a 26.658 personas a fecha 31 de octubre del 2014", si bien después, con motivo de las proximidad de las elecciones autonómicas se comunicaron "unos datos que para nosotros no reflejaban la realidad" y "engañando de forma descarada a la ciudadanía".
Ahora, "habrá que revisar" diferentes cuestiones, entre ellas, "lo que el Servicio Aragonés de Salud llama buzón, es decir, el paciente que ni tan siquiera se le ha encontrado un hueco en la consulta de especialidades y están en ese limbo pendiente de cita".
Marea Blanca ha subrayado que "las listas de espera son un indicador de necesidades de salud no cubiertas por falta de recursos y por mala asignación de los mismos, siendo una tragedia sobre todo para el que las padece".

Fuente: heraldo.es

Reunión con el Consejero de Sanidad

Como ya sabéis el pasado día 16 de Julio el Consejero de Sanidad Sebastian Celaya se reunió con Marea Blanca


Esta reunión fue una toma de contacto en la que desde Marea Blanca se le hizo llegar una serie de puntos, que Habíamos elaborando previamene y que consideramos son imprescindibles para la Sanidad Publica Aragonesa


El Consejero en un principio se mostró receptivo y nos dijo que los estudiaría; esperamos que no solo los estudie y que actué en consecuencia.

A continuación ponemos las lineas del comunicado:


MÍNIMOS IMPRESCINDIBLES DE MAREA BLANCA

ARAGON PARA LA GESTIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA ARAGONESA.
Marea Blanca considera y refleja en este documento, las actuaciones mínimas imprescindibles, que han de regir la gestión de la sanidad pública Aragonesa, por parte del nuevo gobierno de Aragón
1º DEROGACIÓN DEL DECRETO DE ÁREA ÚNICA Y RECUPERACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DISEÑADA EN EL MAPA SANITARIO DEL DECRETO 174/2010, DE 8 ÁREAS Y 8 SECTORES.
2º DEROGACIÓN DEL DECRETO 32/2015, DE 9 DE MARZO, POR EL QUE SE MODIFICA
PARCIALMENTE EL DECRETO 174/2010, DE 21 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ÁREAS Y SECTORES DEL SISTEMA DE SALUD DE ARAGÓN.
3 º AUDITORÍA DEL CASAR Y BANCO DE SANGRE Y TEJIDOS DE ARAGÓN
4º SUPRESIÓN DEL PROYECTO DE UNIFICACIÓN DE SALUD MENTAL
5º SANIDAD UNIVERSAL
6º GESTIÓN SANITARIA POR CONCURSO PÚBLICO
Despolitización de la gestión y tender hacia una profesionalización a partir de concurso público. Lo que conllevaría a la eliminación de la libre designación de altos cargos en la gestión Sanitaria.
7º NO COPAGO NI REPAGO
8º COMPROMISO DE EXTINCIÓN DE LAS CONTRATACIONES PARA "PEONADAS" Y USO ABUSIVO DE HORAS EXTRAS.
9º COMPROMISO DE NO EXTERNALIZACIÓN NI PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS Y NO SANITARIOS.
10º AUDITORÍAS Y CONTROL DE CONTRATAS (LIMPIEZA, AMBULANCIA, INFORMÁTICA….)
11º RESTITUCIÓN DE SERVICIOS EXTINGUIDOS CON SUS CORRESPONDIENTES PLANTILLAS.
12º AUMENTO DEL GASTO PER-CÁPITA POR HABITANTE.
13º OPTIMIZACION DE RECURSOS Y SERVICIOS
14º RADIOGRAFIA Y ANÁLISIS REAL DE LOS SERVICIOS Y SUS EQUIPAMIENTOS.

MAREA BLANCA ARAGON