miércoles, 8 de julio de 2015


 




España, entre los países donde más cayó el gasto sanitario durante la crisis

 La OCDE destaca que es el quinto país donde más se redujo frente al 0,5% de subida media
10.000 millones menos para sanidad

 La sanidad pública es una de las principales víctimas de la crisis en Europa. España lidera la caída del gasto sanitario durante los años de las políticas de austeridad y recortes. En concreto, es el quinto país miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico) donde más ha descendido el presupuesto que los Gobiernos destinan a sostener la sanidad, según el informe que este organismo ha hecho público hoy con las últimas estadísticas sobre sanidad. 

Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Portugal, España e Italia son los países donde más cayó el gasto sanitario per cápita entre 2009 y 2013, mientras en la media de los 34 Estados miembros de la OCDE subió un 0,5%. Grecia es, con diferencia, el país que más recortó su presupuesto sanitario, un 7,2% anual de media. En el otro extremo, y dentro de Europa, los que más aumentaron el gasto sanitario fueron Suiza, Polonia y Alemania. En España cayó un 1,6% anual de media, según el trabajo, aunque los datos de 2013 aún no estaban disponibles cuando se elaboró. Según un portavoz de la OCDE, España no los ha enviado a tiempo.

La crisis ha marcado de forma muy evidente el gasto sanitario de los países de la OCDE, según subraya esta organización en su informe, que analiza los periodos 2005-2009 y 2009-2013 para comprobar las tendencias del antes y el después. Solo seis países destinaron más dinero a sanidad en el segundo periodo que en el primero. Son Hungría, México, Suiza, Israel, Japón y Chile.

En cambio, en los lugares más azotados por la crisis lo que se aprecia es la inversión de la tendencia. En Grecia, por ejemplo, el gasto sanitario crecía al 5,4% anual de media, mientras durante la crisis cayó un 7,2%. Sucede algo similar en Irlanda (de subir un 5,3% a caer un 4%). En España las diferencias son menos llamativas, pero la tendencia es la misma: el presupuesto sanitario crecía al 3,5%, para después pasar a descender el 1,6%.

Ya hacia la mitad de la crisis, en 2012, la OCDE y la Comisión Europea alertaron en un informe de que el gasto sanitario en Europa estaba cayendo por primera vez en 35 años. Una partida que había ido creciendo en el continente año a año desde 1975 por primera vez disminuía en 2010. El informe Panorama de la Sanidad en Europa 2012 revelaba cómo la crisis y las políticas de austeridad y recortes impactaban en la sanidad pública.

Un año después también la OCDE alertó de que la crisis y los recortes ya estaban afectando al acceso a la salud de los ciudadanos. El informe Panorama de la sanidad 2013 ponía como ejemplo de ello el aumento de le espera quirúrgicas en España, así como en Portugal, Inglaterra e Irlanda.

 Fuente: elpais.com

La mitad de los aragoneses que veranean en otra región sufren trabas en la atención sanitaria

 Conseguir una cita médica, análisis o recetas son los mayores problemas a los que se enfrentan.


 Llegan las vacaciones de verano y con ellas, los problemas a la hora de recibir atención sanitaria en otra comunidad autónoma. Teniendo en cuenta que, según el Instituto de Turismo, más del 40% de los viajes turísticos que realizan los aragoneses tienen su destino fuera de las fronteras de la región, no es de extrañar la preocupación a la hora de conseguir un buen trato médico ante cualquier emergencia.
Sin embargo, según el último barómetro sanitario presentado por el Centro de Investigaciones

Los enfermos psiquiátricos agudos se quedan sin camas

 El problema desborda al Servet pero afecta a toda la capital aragonesa. El Salud abre la sala de observación cerrada ante otro colapso en Urgencia

 Los boxes de Urgencias del Servet, a primera hora de la tarde de ayer. - Foto: ÁNGEL DE CASTRO

Los enfermos psiquiátricos agudos se han quedado sin camas hospitalarias en Zaragoza. Otra vez, este colectivo se ve afectado por las insuficientes plazas y se ven obligados a permanecer durante varios días en Urgencias, como ha venido sucediendo en los últimos días en el Miguel Servet de Zaragoza.

Fuentes sanitarias consultadas por este diario admitieron el problema que confirmó el presidente de la

El Europarlamento da luz verde al TTIP en mitad de una acalorada votación

 El texto del socialista Bernd Lange para acordar la postura de los eurodiputados sale adelante por 436 votos a favor y 241 en contra

 Banderas de EEUU y la UE

 El Tratado Trasatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre Europa y Estados Unidos supera un escollo más. El Parlamento Europeo ha dado luz verde al texto del socialista Bernd Lange, que representará la opinión del legislativo europeo ante el TTIP. La votación, aplazada el pasado 10 de junio debido al gran número de enmiendas presentado por los grupos, ha dado el sí a un texto no vinculante por 436 votos a favor, 241 en contra y 32 abstenciones.

 La votación en la Eurocámara ha sido cuanto menos acalorada. Los grupos que pedían el 'no' para el