martes, 23 de junio de 2015

Unas medidas insuficientes para la Sanidad Pública de Madrid

 

El acuerdo sobre Sanidad realizado entre el PP y Ciudadanos, para el apoyo electoral de esta última formación al gobierno del PP encabezado por Cristina Cifuentes, no soluciona los graves problemas de la Sanidad Pública madrileña que ha estado sometida en los últimos 14 años a un proceso continuado de recortes, deterioro y privatizaciones que han empeorado notablemente su calidad y la han colocado al borde del colapso.
Si analizamos en detalle los seis compromisos referentes a Sanidad (medidas 47 a 52) vemos

Casi 98.000 familias españolas han perdido su casa desde 2012

 Desde el inicio de la crisis se han iniciado en nuestro país 598.747 procesos de ejecución hipotecaria. 

La vivienda social en nuestro país solo representa un 1,1% del total, frente al 32% de Países Bajos o el 23% de Austria, según denuncia Amnistía Internacional. 

El 30% de las viviendas vacías de Europa se encuentran en España. 

 Entre el año 2009 y el 2015, el gasto público de vivienda se ha reducido en los Presupuestos Generales del Estado en más de un 50%.


Miles de familias han perdido su vivienda como consecuencia de los desalojos hipotecarios en los dos últimos años. En concreto, entre enero de 2012 y junio de 2014, el Banco de España documentó un total de 97.577 desalojos hipotecarios de viviendas habituales ejecutados, de los que 52.000 se derivaron de un procedimiento judicial, según ha denunciado este martes Amnistía Internacional en un informe titulado Derechos desalojados. Derecho a la vivienda y desalojos hipotecarios en España. 

El documento señala que "la mayoría de los desalojos afectan a casas construidas y compradas durante la etapa de bonanza económica de la década hasta 2008". "La vivienda en propiedad se

La necesidad de personal en Salud, una reclamación que llama a las puertas de las fuerzas ‘del cambio’ 

 Diversos sindicatos coincidieron en que la Oferta Pública de Empleo que UPN anunció a dos meses de las elecciones se quedaba corta y ahora falta por conocer cuántas vacantes están disponibles en el Servicio Navarro de Salud.

 Otras reclamaciones pendientes en Salud son la revisión de contratos como el de las cocinas hospitalarias o el laboratorio unificado.

 El antiguo Hospital de Navarra, ahora integrado en el CHN.

¿Cuántas vacantes están sin cubrir en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea? Esta es la pregunta que lanzan desde ELA, y esta vez la dirigen a los partidos que pueden apoyar un nuevo Gobierno Foral, alternativo a UPN. El sindicato abertzale critica la falta de información sobre este tema que ha caracterizado a la última legislatura y, por ello, pide a las cuatro formaciones que apuestan por el cambio en el Ejecutivo que pongan negro sobre blanco en los puestos disponibles en Osasunbidea y cuál es el nivel de personal contratado (y que, por tanto, no es funcionario fijo, un porcentaje que creen que ha aumentado de forma considerable). Estos pasos son necesarios para la segunda petición: que se actualice la Oferta Pública de Empleo que UPN anunció al final de la legislatura y con las