Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

sábado, 30 de mayo de 2015

Reincorporación de las madres al trabajo, derechos laborales a la baja 

 Las tácticas de presión a trabajadoras embarazadas y madres recientes para inducirlas a la renuncia de sus derechos laborales se han incrementado, según el sindicato UGT-Euskadi.

 Alrededor de un tercio de las peticiones de información que tramita Emakunde se refieren a problemáticas relacionadas con la maternidad y la conciliación.

 

No hay datos registrados pero la percepción es compartida: las mujeres que se incorporan después de su baja por maternidad a su puesto de trabajo afrontan una carrera de obstáculos a la hora de hacer valer sus derechos laborales. La Organización Internacional de Trabajadores -OIT- lo advertía en su informe del pasado año "La maternidad y la paternidad en el trabajo", y las organizaciones sindicales vascas consultadas ratifican este fenómeno. Las tácticas de presión a embarazadas y madres recientes para inducirlas a rechazar sus derechos como trabajadoras se han incrementado con la crisis y con la

El RD de unidades de gestión clínica deja en suspenso su liderazgo y financiación

 No aclara la cabeza de equipo ni cómo incentivará a las mejores sin gasto

 

 El Ministerio de Sanidad ha dejado en suspenso, en el redactado del decreto de unidades de gestión clínica (UGC) que acaba de publicar, la figura y condiciones de quien las lidere así como su financiación.

De lo primero, solo se especifica que compondrán estas unidades tanto personal sanitario como no sanitario, sin hacer mención a la cabeza de equipo, y, de lo segundo, asegura que su instauración no supondrá coste alguno, pero, al mismo tiempo, prevé incentivos para aquéllas que obtengan buenos resultados.


En efecto, el borrador del decreto de gestión clínica ofrece algunas dudas en el aspecto financiero. El texto deja bien claro que “en ningún caso, su creación supondrá incremento de puestos de trabajo y aumento de estructura o de