miércoles, 18 de marzo de 2015

La falta de consenso entre el PP y el PAR tumba la reforma del IAI de Rudi

No se incluirá en los últimos Plenos de las Cortes de esta legislatura, lo que congratula a la oposición.


 La reforma de la Ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) no se aprobará esta legislatura por falta de consenso entre los partidos que sustentan al Gobierno, PP y PAR, lo que ha congratulado a los grupos de la oposición, que lo consideran una victoria de los colectivos sociales.

La junta de portavoces de las Cortes se ha reunido para acordar los puntos que se debatirán en los

Oliván cierra la legislatura poniendo la primera piedra para el desmantelamiento de la sanidad pública aragonesa

Sin apoyo social de ningún tipo, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, lleva adelante su proyecto de área única sanitaria, un modelo fracasado en otras comunidades autónomas, que será el colofón a una legislatura que ha sentado las bases de las futuras privatizaciones en la sanidad aragonesa.


El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy el Decreto 32/2015, de 9 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica parcialmente el Decreto 174/2010, de 21 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que aprueba el reglamento de estructura y funcionamiento de las áreas y sectores


Área Única, privatización de la sanidad disfrazada de libre elección


El Gobierno de Aragón avanza sin descanso en la privatización de la sanidad. El último día de julio por sorpresa el Departamento de Sanidad anunciaba el proyecto de Decreto de implantación del área única en Aragón.
Las bonitas palabras con las que nos presentan este mecanismo de privatización ocultan una voluntad de deterioro de los centros públicos y la transformación del Sistema Público de Salud en un mercado sanitario en el que competirán centros públicos y privados, abriendo así la posibilidad de beneficio empresarial a costa de nuestra salud.

El proyecto de Área Única y Libre Elección pretende reducir las actuales ocho Áreas Sanitarias del territorio aragonés a tres (Zaragoza, Huesca y Teruel). Al convertir a toda la provincia en una única área nos presentan como una ventaja la posibilidad de elegir médica en cualquier punto de la provincia.
Teniendo en cuenta que hace muchos años que tenemos la posibilidad de, cambiar de médico dentro de nuestra zona ¿por qué ahora esta medida?
La asignación de recursos no se realizará en función de las características y necesidades de la población de la zona, sino que cuantas más personas elijan un determinado centro, más presupuesto tendrá. Pero si todo el mundo piensa que un determinado centro es el mejor, supuestamente todo el mundo elegirá ese centro ¿o no? ¿acaso ese centro “excelente” podrá atender a toda la población que antes atendía toda la red de centros? La respuesta, obviamente, es no.
Todo centro tiene una capacidad determinada y si la demanda supera dicha capacidad es el centro el que elegirá a los pacientes-clientes y no al revés.
Si los centros obtienen incentivos económicos por objetivos como “pacientes con menos días de ingreso hospitalario”, o “menor número de derivaciones a especialidades”, cuando tengan que elegir entre la solicitud de un paciente de clase media-alta de 20 años y un paciente de clase trabajadora de 75 años ¿a quién elegirán?.  Además, los centros sanitarios situados en barrios periféricos, barrios rurales o zonas de menor poder adquisitivo serán elegidos por menos pacientes, por lo que obtendrán menos recursos, lo cual, a su vez, hará que sean menos atractivos para otros pacientes-clientes potenciales.
El objetivo del Área Única y la Libre Elección es crear un sistema sanitario de primera y otro de segunda categoría, transfiriendo enormes cantidades de nuestro dinero a manos de empresas privadas.Si permitimos que la atención sanitaria y nuestros derechos se conviertan en una mercancía capaz de generar beneficios para las empresas privadas, sólo aquellas personas con alto poder adquisitivo podrán acceder a la atención y a los tratamientos médicos que precisen. Las personas más vulnerables económicamente, nos convertiremos en carnaza de beneficencia, sin acceso a tratamientos costosos, ni a pruebas que permitan diagnosticar a tiempo enfermedades que podrían haberse curado. Ningún pobre, como nosotros, volverá a morir de muerte natural.
Desde la Asamblea Obrera y Popular de Monzón,  queremos manifestar nuestra oposición y rechazo  a la implantación del Área Única en Aragón, consideramos que esta medida alterará de forma radical los principios de igualdad de trato y referencia geográfica de proximidad en los que debe basarse la atención sanitaria.


No a la Ley 15/97
No al RDL 16/2012
Privatizar Mata, Fuera las empresas de la sanidad.


Incumplimientos en Psiquiatría


Aragón tiene un déficit de casi el 40% en las camas psiquiátricas para la hospitalización de agudos, según la ratio recomendada. Una carencia que repercute directamente en la atención a estos pacientes como se demuestra en las Urgencias del hospital Miguel Servet, con algún enfermo de esta

La DGA no ha recibido ofertas para construir el hospital de Alcañiz

El Salud asegura que hay interesados, pero no lo han dicho oficialmente. La Administración ya ha prorrogado dos veces el plazo para presentar propuestas


El Gobierno de Aragón todavía no ha recibido ofertas para asumir la construcción del nuevo hospital de Alcañiz. Aunque desde la Administración se asegura que hasta media docena de constructoras están mostrando interés y advierten que las compañías suelen esperar "hasta el último día" para presentarse, fuentes consultadas por este diario confirmaron que, hasta la fecha, no solo no ha entrado


NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE ARAGÓN (ADSPA) EN RELACIÓN AL DECRETO DE AREA ÚNICA SANITARIA.




  La ADSPA manifiesta su oposición por las siguientes razones: 


  1. Porque la medida es contraria a la Ley General de Sanidad vigente desde 1986 que recomienda, en base a criterios de buen funcionamiento, equidad y eficiencia, la organización territorial de la Sanidad Pública en Áreas sanitarias de aproximadamente 250.000 habitantes


  1. Porque rompe con el objetivo que dicha Ley propone: el establecimiento de demarcaciones

IU rechaza la implantación del área única sanitaria en Aragón 

CCOO y UGT rechazan el Decreto de las "áreas únicas" de salud


Izquierda Unida de Aragón expresa su rechazo a la implantación en la Comunidad Autónoma del área única sanitaria que supone, entre otras cosas, la reducción de los ocho sectores de salud actuales a únicamente tres, uno por cada una de las provincias.
Tras la publicación ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del decreto correspondiente para la

"No hay que cambiar el tratado con EEUU, hay que librarnos de él porque es peligrosísimo"

Susan George, presidenta del Transnational Institute de Amsterdam, presenta un libro en el que desgrana las claves de este acuerdo clandestino. Llama a luchar contra él, a ponerlo a la luz para que este "tratado vampiro" se seque y muera.


Es una de las voces más reconocidas en la materia, una de las más críticas con el Tratado de Libre Comercio que Bruselas y Washington negocian con sigilo, y una de las que resuenan con más fuerza cuando denuncia los múltiples peligros del acuerdo. A sus 80 años, Susan George es también un

Cospedal paga a Madrid para que contrate personal y material sanitario mientras recorta y despide en la región



La presidenta regional, María Dolores Cospedal, que ha despedido a miles de profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y ha recortado casi un 20% el presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con un enorme quebranto en la calidad asistencial prestada por sus centros sanitarios pagará "religiosamente", a "tocateja" y mensualmente a la comunidad de Madrid para que

Esperas de 6 días en Urgencias por la falta de camas en Psiquiatría

Estos pacientes no pueden ingresar en otra planta y en la suya no hay sitio. La unidad de agudos del Servet acumula ya casi tres años de retraso

 

La falta de camas en la planta de Psiquiatría del hospital Miguel Servet de Zaragoza está provocando esperas de hasta 160 horas --alrededor de seis días-- de pacientes que permanecen en las salas de observación de Urgencias hasta que quede una plaza libre.
Este colectivo no puede ingresar en otra planta que no sea la específica destinada a pacientes