jueves, 18 de diciembre de 2014

Varios colectivos exigen ante las Cortes una auditoría de la deuda del Casar

 


Diecisiete colectivos ciudadanos, sindicales y políticos han reclamado hoy ante la sede de las Cortes de Aragón una auditoría de la deuda del Consorcio Aragonés de Alta Resolución (Casar), que cifran en más de 20 millones, y que se determinen las responsabilidades en la gestión.
El portavoz de los concentrados, Alberto Andrés, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad

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NOTA DE PRENSA SOBRE CONCENTRACIÓN SOLICITANDO AUDITORÍA CASAR



Los colectivos:

·  Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón. (ADSPA)
·       Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ)
·       Foro de Presidentes de Consejos de Salud
·       Marea Blanca.
·       Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad



 hemos convocado una concentración delante de las Cortes de Aragón –Palacio de la Aljaferia- el día 18 jueves a las 9,30 de la mañana para solicitar una auditoría ciudadana de la deuda del CASAR (este día se debate en el Pleno, la integración de este ente sanitario al sistema público del SALUD)

Otros colectivos que apoyan la concentración y que firman el manifiesto adjunto, que entregaremos al Consejero de Sanidad:

·       Asamblea 15 M de Delicias
·       Asociación de Vecinos del Barrio de  San José.
·       Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC)
·       Colectivo Unitario de Trabajadores. (CUT)
·       Confederación General del Trabajo de Aragón y la Rioja (CGT)
·       Chunta Aragonesista (CHA)
·       Izquierda Unida Aragón. (I.U).
·       Partido Comunista de España-Aragón. (PCE)
·       Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)
·       Podemos
·       Sociedad Aragonesa de Salud Mental-AEN (SASM-AEN)




EXIGIMOS UNA AUDITORÍA CIUDADANA SOBRE LA GESTIÓN DEL CASAR
Al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Sr. Oliván , que pretende publicar antes de fin de año una LEY DE MEDIDAS PARA LA EFECTIVA INTEGRACIÓN DEL CONSORCIO ARAGONÉS DE ALTA RESOLUCIÓN EN EL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD.
Esta decisión (según declaraciones suyas recogidas en medios de comunicación), es fruto de un informe encargado al propio Consorcio para valorar la integración. En este informe, al parecer, se han estudiado aspectos jurídicos, laborales y económicos, y en relación con el mismo, deduce el Consejero, que no hay ninguna prueba determinante para defender el modelo del Consorcio y que la integración va a permitir un ahorro inicial directo de 2,8 millones de euros, sin contar la reducción de costes que se producirá al gestionarse conjuntamente con el SALUD (compras etc.). En consecuencia con estas afirmaciones, el Consejero debe cuestionarse también, su clara apuesta por la colaboración público-privada para la sanidad (ejemplo del Hospital de Alcañiz), que no ha demostrado mejorar la gestión y que ha supuesto un sobrecoste para el gasto en sanidad.
Hemos valorado (sin haber sido posible conocer las cuentas del CASAR desde sus inicios ya que no tiene obligación legal de su presentación), una deuda acumulada de unos 20 millones de euros a lo que habría que sumar la deuda del consorcio de Jaca en el periodo de 2002 a 2006. Sobre esta deuda, pesa un informe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas en el que se detectan irregularidades en el cómputo de la misma por valor de 1,8 millones de €, (en pagos a personal y en contratos de medicamentos). Todo ello, sin que hasta el momento, se haya iniciado ninguna investigación o auditoría que esclarezca las responsabilidades por la opaca gestión del Consorcio y los términos en que ésta se ha producido.

Por otra parte, se ha creado una situación caótica con los trabajadores que tienen una vinculación con el consorcio, con variedad de fórmulas de contratación sin haber valorado si en todos los casos se ha respetado los principios de transparencia, igualdad de oportunidades y libre concurrencia.

Exigimos que de la misma forma que han de respetarse los derechos de los trabajadores a la hora de su integración, ésta, no sirva de excusa para amortizar plazas de cualquiera de las categorías profesionales implicadas en el Servicio Aragonés de Salud.
Nuestra posición es la defensa de una gestión de los servicios de salud totalmente pública, transparente y participativa y por este motivo, las organizaciones abajo firmantes exigimos que se realice una auditoría ciudadana de las cuentas y de la gestión realizada por los directivos y entidades que han formado parte del Consorcio Aragonés de Alta Resolución durante todos estos años, y que se señale a los responsables de la deuda y de la mala gestión, para que se les exija responsabilidad por los perjuicios ocasionados. La integración en el Servicio Aragonés de Salud que se pretende y con la que estamos de acuerdo, debe realizarse sin la asunción por parte de la sociedad aragonesa de cargas ilegítimas que no le corresponden.

Firmantes:
Asamblea 15 M de Delicias
Asociación de Vecinos del Barrio de  San José.
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón. (ADSPA)
Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC)
Colectivo Unitario de Trabajadores. (CUT)
Confederación General del Trabajo de Aragón y la Rioja (CGT)
Chunta Aragonesista  (CHA)
Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ)
Foro de Presidentes de Consejos de Salud
Izquierda Unida Aragón. (I.U).
Marea Blanca.
Partido Comunista de España-Aragón. (PCE-A)
Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)
Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad
Podemos
Sociedad Aragonesa de Salud Mental-AEN (SASM-AEN)
Sr. Consejero de Sanidad: Los colectivos abajo firmantes le transmitimos el siguiente Manifiesto en relación al CASAR:

EXIGIMOS UNA AUDITORÍA CIUDADANA SOBRE LA GESTIÓN DEL CASAR


Al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Sr. Oliván , que pretende publicar antes de fin de año una LEY DE MEDIDAS PARA LA EFECTIVA INTEGRACIÓN DEL CONSORCIO ARAGONÉS DE ALTA RESOLUCIÓN EN EL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD.

Esta decisión (según declaraciones suyas recogidas en medios de comunicación), es fruto de un informe encargado al propio Consorcio para valorar la integración. En este informe, al parecer, se han estudiado aspectos jurídicos, laborales y económicos, y en relación con el mismo, deduce el Consejero, que no hay ninguna prueba determinante para defender el modelo del Consorcio y que la