sábado, 21 de junio de 2014

Un doctor del Hospital Clínico recibe el Premio Thunderbeat de comunicación científica

 El doctor Pedro J. González recibe este premio que supone un estímulo para continuar un proyecto de formación en cirugía laparoscópica


El Dr. Pedro Jesús González Ramos, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del HCU “Lozano Blesa” ha recibido el primer Premio Thunderbeat, en la categoría de Comunicación científica, en el IX Congreso de la Sección de Endoscopia de la SEGO, celebrado conjuntamente con 10º AAGL International Congress on Minimally Invasive Gynaecological Surgery y el 6º Congreso de la Escuela

35 colectivos rodearán este sábado el Pignatelli para protestar por la asfixia y la precariedad en la que viven muchos aragoneses

 

 Zaragoza.- Este sábado a las 13:00 horas, los y las activistas de 35 colectivos sindicales, vecinales y políticos rodearán el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, como protesta por la “asfixia” y por la situación “precaria” que están viviendo muchos aragoneses. De esta manera, los movimientos sociales se han organizado en ocho columnas que saldrán de diferentes puntos de Zaragoza para converger en el paseo María Agustín.
“La idea es hacer una columna entera que rodee el Gobierno de Aragón para demostrar que estamos aquí dispuestos a seguir adelante, a derrocar estas políticas monetarias que sólo benefician a los bancos, a la Troika y a los grandes empresarios y que seguimos con el espíritu

Aumenta un 40% el número de personas atendidas en Cruz Roja

La mitad de los usuarios de la entidad son desempleados de larga duración. Aragón está en una situación de inseguridad. "moderada"

 

Cruz Roja Aragón atendió el año pasado a 12.641 personas. Un 40% más que en el 2012 cuando 9.696 precisaron de la ayuda de la entidad. De estas, el 40% precisó de subvenciones monetarias directas y bienes higiénicos, material didáctico y ropa. La entidad contó con un presupuesto de 13 millones de euros en el 2013.
Según el informe sobre Vulnerabilidad Social de Cruz Roja, Aragón se encuentra en una situación de

Las reubicaciones ralentizan los cambios en salud mental

La unidad de agudos del Servet no irá en la segunda planta de Trauma. La centralización de unidades podría no ejecutarse hasta el próximo año

 

Los cambios en salud mental planificados por el Salud volverán a retrasarse. Después de varios aplazamientos, problemas con las ubicaciones obligan a la Administración a volver a revisar sus planteamientos iniciales y buscar alternativas, lo que, de nuevo, ralentizará un proceso que queda en entredicho, aunque desde Sanidad se asegura que las modificaciones "siguen adelante".
Sin embargo, el Salud deberá buscar otro emplazamiento para la unidad para enfermos psiquiátricos

ÁREA ÚNICA: MAS NEGOCIO MENOS SANIDAD.
El Sistema Público de Salud se doto de una estructura territorial y funcional, para poder llevar hasta la totalidad del territorio y su población la garantía de protección de la salud, consagrada en la Constitución Española.
Esta estructura establece unas áreas geográficas y de población para la asistencia sanitaria (250.000h) con centros de salud, ambulatorios y hospitales.
En Aragón el Gobierno pretende modificar esta estructura territorial y funcional, unificando estas áreas sanitarias y los servicios que en ellas se prestan, creando un Área Única.
La futura área tendrá el ámbito territorial de una provincia. En la cual, los centros públicos y privados serán proveedores de servicios al sistema publico, en un marco de competencia, y como paso previo a la creación de las U.G.C. con entidad jurídica propia, liberalizando así el mercado sanitario al 100%

Por qué Marea blanca se opone a la creación de áreas únicas:
A nivel asistencial:
  • porque la libre elección de medico etc. ya esta legislada en Aragón. (Decr. 57/2007 17 abril)
  • Porque está en contra de la Ley Gral. de Sanidad, que establece una población de referencia para cada área de 250.000 habitantes.
  • La creación de área única supondría la discriminación territorial, donde la mayoría de servicios y recursos se establecerían en función de rentabilidad y no de planificación y prevención de las necesidades sanitarias reales de la población.
  • La implantación de este área única, y su régimen de competencia entre centros, supondría una discriminación de pacientes por sus mayores necesidades asistenciales (crónicos, mayores etc).
  • Porque bajo la apariencia de mejora, eficiencia, calidad y reducción del gasto, se crearía un sistema sanitario de primera categoría y otro de segunda.
  • Porque supondría la perdida de la calidad en la atención primaria que hasta ahora ha estado ligada a la promoción, prevención y curación.
  • Porque obligaría a una movilidad innecesaria de los pacientes en perjuicio del principio de proximidad y atención comunitaria.
A nivel laboral:
  • la unificación de servicios supondría la reestructuración de las plantillas de esos servicios, implicando despidos y la movilidad forzosa del resto de trabajadores.
  • Sobrecarga laboral.
  • Polivalencia y traspaso de funciones: se persigue reducir gastos en los profesionales con mayores retribuciones, delegando funciones a categorías inferiores.
  • Implicaría realización de técnicas en atención primaria que antes correspondían a la atención especializada.
  • Establecimiento de conceptos salariales variables.
  • Subordinación de la atención primaria a la asistencia hospitalaria.
  • Precariedad laboral y alteración de los turnos.

En aquellas comunidades donde se ha implantado el área única, p. eje. Madrid,( de 11 áreas a 1) se ha constatado que su implantación ha supuesto una merma en la calidad de los servicios sanitarios prestados a los ciudadanos, un incremento del gasto y una mayor precariedad laboral.