Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 13 de mayo de 2014

ARAGON - Sanidad se va de jira por la industria farmacéutica

El Consejero de Sanidad Ricardo Oliván tiene una actividad frenética con la industria farmacéutica

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón organiza dos actos en menos de 24 horas con la colaboración de laboratorios farmacéuticos. La Directora General de Calidad Lourdes Rubio organiza un debate sobre comités de bioética patrocinado por GlaxoSmithKline . Mientras el Consejero de sanidad Ricardo Olivan y el casi septuagenario Consejero de Economía Francisco Bono visitan el laboratorio de la multinacional israelita Teva, Además el Consejero de Sanidad apoya los genéricos frente a las marcas aunque tengan el mismo precio lo cual carece de sentido ya que unos se dedican a investigar y los otros a

Oliván admite desabastecimiento puntual de algún medicamento en farmacias

El problema, a nivel nacional, se debe a la falta de distribución por parte de los laboratorios


Como a nivel nacional, Aragón también está sufriendo la falta de suministro por parte de los laboratorios de algún medicamento concreto. El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, admitió el desabastecimiento puntual de algún fármaco, aunque negó que esto pudiera producir problemas en la asistencia de los pacientes, ya que aseguró que la medicación se sigue suministrando en los hospitales o se ofrece otro de composición similar.
Los problemas puntuales de abastacimiento de algún fármaco concreto, según explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, se estarían produciendo en las boticas de la

Desabastecimiento de medicamentos


Las farmacias aragonesas se encontraron ayer con el desabastecimiento de ciertos medicamentos, algunos de ellos de uso común y otros para enfermedades graves, como consecuencia de la falta de suministro de los propios laboratorios de los principios activos. El caso también afecta al resto de España. Aunque alguna situación se solventó con los medicamentos de los hospitales y de la propia elaboración en las boticas en Aragón, los responsables sanitarios deberían tomar medidas ante la actuación de los laboratorios. No son productos prescindibles ni los pacientes pueden esperar.

Fuente: elperiodicodearagon.com

Francia quiere ahorrar 10.000 millones en sanidad sin empeorar el servicio

El Gobierno francés quiere ahorrar 10.000 millones de euros en sanidad en tres años sin degradar el servicio con la reducción de los gastos en medicamentos, con más recursos a los genéricos, y evitando hospitalizaciones innecesarias, entre otras medidas.


París, 25 abr.- El Gobierno francés quiere ahorrar 10.000 millones de euros en sanidad en tres años sin degradar el servicio con la reducción de los gastos en medicamentos, con más recursos a los genéricos, y evitando hospitalizaciones innecesarias, entre otras medidas.
Así lo detalló la ministra del ramo, Marisol Touraine, en una entrevista que publica hoy el diario "Les Echos", en la que indica que los recortes no provocarán "que los pacientes estén peor tratados" ni que tengan que pagar más.
Según la ministra, hay que "gestionar mejor" para lograr ese ahorro, incluido en el plan del primer ministro

ONU: "El riesgo para la salud pública de la reforma sanitaria es una bomba que puede explotar"


  • Entevista a Magdalena Sepúlveda, Relatora Especial de la ONU para la Pobreza Extrema: "Por más que lo diga el Gobierno, la sanidad ya no es universal ni gratuita".
  • Las Naciones Unidas instan a España a cancelar el Real Decreto16/2012 que limita el derecho a la sanidad de los inmigrantes en situación irregular.
  • "El Gobierno español niega que sus medidas contra la austeridad no son ideológicas sin aportar datos"
  • "España verá en unos años las consecuencias de la falta de inversión en la niñez y en los grupos más vulnerables"

Relatora Especial de la ONU para la pobreza extrema y los derechos humanos./Imagen cedida
Relatora Especial de la ONU para la pobreza extrema y los derechos humanos./Imagen cedida

P: ¿Por qué Naciones Unidas ve inaceptable la reforma sanitaria en España que limita el acceso a la Sanidad gratuita a inmigrantes en situación irregular?
Porque va claramente contra las obligaciones internacionales de España con respecto a las personas que viven en su territorio, cualquiera que sea su estatus: legal o ilegal. Esta reforma deja fuera de la asistencia sanitaria a una parte de la población, la más vulnerable.
También es intolerable porque podría generar un riesgo para la salud pública. Además, la denegación de acceso a la sanidad pública en España lleva consigo una situación de desconocimiento que deriva en la reticencia de estas personas para ir a los centros de salud debido al miedo de si les cobrarán o no y, a

El Gobierno recortará 227 millones en Sanidad al restringir las bajas por enfermedad en la Ley de Mutuas

La aprobación de la Ley de Mutuas se dilata pero el Gobierno ha estimado ya el recorte en gasto sanitario que reportará: el Ejecutivo pretende ahorrar 227 millones de euros acortando las bajas por enfermedad común a través de empresas privadas. Las bajas médicas conllevarán el alta médica automática en el plazo dictado por “tablas de duración óptima de enfermedades” que dictará el Ejecutivo.


La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en un mítin del PP.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en un mítin del PP.

El ministerio de Empleo no ha terminado las consultas sobre la nueva Ley de Mutuas de trabajo y enfermedades profesionales. Pero sí ha terminado ya sus cálculos: ahorrará 227 millones traspasando el control y seguimiento de las bajas por enfermedad a empresas privadas en lugar de que las controlen los médicos de la Seguridad Social como hasta ahora. Pese a que el Ejecutivo no ha remitido a los grupos parlamentarios la memoria económica de la nueva norma, sí ha incluido ese cálculo en sus cuadros presupuestarios internos.
El Gobierno estima que la batería de medidas que prepara tendrá –según sus cálculos internos—“un impacto

Dos sistemas de salud: uno para ricos y uno para pobres


  • Defendamos por tanto políticas de redistribución de la riqueza y sistemas de salud universales basados en la atención primaria, para nuestro país y para todos los demás.
  • En 1978, la Organización Mundial de la Salud se propuso alcanzar la “salud para todos” en el 2000.
  • Al poco tiempo empezaron a salir voces críticas: decían que una atención primaria integral era demasiado ambiciosa  y que era mejor centrar los esfuerzos en unas cuantas enfermedades

Fotograma del documental "A luta continua" de Kanaki Films que se proyectará en la Muestra de Cine Salut, Drets, Acció.
Fotograma del documental "A luta continua" de Kanaki Films que se proyectará en 
la Muestra de Cine Salut, Drets, Acció.

¿Cree usted que las personas tenemos derecho a disfrutar de una buena salud? ¿Todas las personas o sólo las personas ricas? ¿Las personas de algunos países determinados o las de todos los países? Si ha respondido que todas las personas, está usted en lo cierto. Así lo dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos y muchos documentos más que han firmado la mayoría de los países y que forman parte de ese derecho internacional que casi nunca se respeta pero que, en realidad, es vinculante.
En 1978, la Conferencia de Alma Ata de la Organización Mundial de la Salud se propuso alcanzar la “salud para todos” en el año 2000. La manera de lograrlo era mediante la atención primaria de salud, ya que es la manera más económica de dar respuesta a la mayoría de problemas de salud de la población. Se reconocía

“Los pacientes no rentables de la sanidad privada son atendidos por la pública”

“Los pacientes no rentables de la sanidad privada son atendidos por la pública”
Ángeles Maestro coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ.

MADRID// Expone datos de estudios, experimentos y testimonios en primera persona, datados incluso hace más de 20 años. Ángeles Maestro (Valladolid, 1952) habla de medicina con la fluidez que aporta llevar toda la vida en contacto con el sector. Especialista en salud pública, Ángeles -más conocida como Nines-, pone sobre la mesa algunos de los temas más escabrosos que rodean a la privatización de la sanidad madrileña. La que fuera diputada por IU durante casi diez años es miembro de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Madrileña casi antes de que naciese la plataforma, pues en los noventa junto a un grupo de compañeros ya luchaba “en contra la de Ley 15/97 de nuevas formas de gestión”.

¿Se ha hecho desde el 2008 un trasvase de personal y pacientes de lo público a lo privado?
Descaradamente. Con la inauguración de los siete hospitales de gestión privada en la Comunidad de Madrid

Un viajero lleva el coronavirus de Arabia hasta Estados Unidos

La enfermedad respiratoria que causa el patógeno tiene una mortalidad del 30%

El coronavirus se ha manifestado en 16 países / reuters

La reconstrucción del caso deja un rastro de posibles zonas afectadas: el 24 de abril, el hombre viajó de Riad a Londres, donde hizo un transbordo para Chicago. Ahí tomó un autobús hasta Indiana. El 27, empezó a tener síntomas respiratorios: insuficiencia, tos y fiebre. Entonces, el hombre fue a urgencias y, en vista de

Listas de espera y reducción de camas tras la faraónica obra del hospital de Burgos


  • El hospital más caro de la comunidad –con un sobrecoste en las obras de casi 300 millones de euros– tiene las listas de espera más elevadas de Castilla y León.
  • Los trabajadores denuncian que el sobrecoste y la privatización de la asistencia no sanitaria generan recortes en personal y externalizaciones.

Vista del Hospital Universitario de Burgos
Vista del Hospital Universitario de Burgos

La obra faraónica del Hospital de Burgos –que tuvo un sobrecoste de casi 300 millones de euros y cuya gestión privada va a superar los 1.600 millones de euros en tres décadas– no ha servido para nada. La capital burgalesa tiene ahora menos camas, un bloque permanece cerrado y las listas de espera han aumentado. El centro tiene las mayores listas de espera de toda la comunidad autónoma y, pese a ser el mejor dotado, deriva pacientes a clínicas privadas.
El presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, prometió que el nuevo hospital sería más barato, más rápido y que no aumentaría la deuda pública. Las cifras y los retrasos revelan que las promesas no se han

Decenas de niños con autismo pierden la beca de terapia extra

Educación arguye que los chicos ya están tratados en sus escuelas

Una sesión de terapia para niños con autismo en un centro de Valencia. / mónica torres

El Ministerio de Educación está denegando ayudas que hasta ahora recibían alumnos con autismo para pagar clases especiales de reeducación pedagógica y del lenguaje. Decenas de familias de Alcalá de Henares (Madrid) a las que no se les ha concedido la beca en este curso escolar intentan revertir la situación mandando las facturas de la terapia y los certificados de los orientadores de sus centros en los que se recomienda que vayan a esas clases de apoyo. Tras la denuncia de estas familias, este diario ha sondeado a

Valladolid: La cocinera del hospital despedida por denunciar cursos fantasma inicia una huelga de hambre 

Valladolid: La cocinera del hospital despedida por denunciar cursos fantasma inicia una huelga de hambre
Foto:Ana, la cocinera despedida que mañana inicia una huelga de hambre. Foto: Gaspar Francés


Ana María G. R., la cocinera del hospital Río Hortega de Valladolid que ha sido despedida después de haber denunciado la realización de cursos fantasma en el centro asistencial, inicia mañana una huelga de hambre indefinida para exigir su readmisión. A las 12 horas de mañana sábado está convocada una concentración de apoyo a las puertas de la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado (calle Andrés Laorden) por parte de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Ana, el próximo mes de junio hubiera cumplido 31 años en el hospital universitario Río Hortega sin que en todo este