lunes, 12 de mayo de 2014

ARAGON - Oliván anuncia una modificación de crédito para comprar equipos radiológicos


El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha anunciado hoy que se va a proceder a una modificación presupuestaria de las cuentas de 2014 para adquirir varios equipos radiológicos que son necesarios, y están pendientes de renovación, en varios hospitales.
Ha contestado así en el Pleno de las Cortes a una pregunta formulada por la diputada de IU Patricia Luquin, quien se ha interesado por la fecha prevista para la compra de un nuevo escáner para el Hospital Obispo Polanco de Teruel, y de dos TAC para los de Alcañiz y el Ernest Lluch de Calatayud.
Luquin ha recordado que el pasado mes de septiembre Oliván anunció que los 18 millones de euros presupuestados en el ejercicio 2013 para ejecutar las obras del Hospital de Teruel, al haberse paralizado

Hay derecho a descansar el lunes tras la guardia del sábado

Normativa europea
La Sala Contenciosa-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso presentado por el SAS a un fallo de instancia que reconocía el derecho de un médico a descansar el lunes, tras haber realizado guardia el sábado.


La Sala Contenciosa-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso presentado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a un fallo de instancia que reconocía el derecho de un médico a descansar el lunes, tras haber realizado guardia el sábado.
 El tribunal hace referencia a la normativa europea y a la extensa jurisprudencia existente sobre esta cuestión, del Tribunal Europeo, del Supremo y de otros tribunales autonómico. La conclusión es que “el médico tiene derecho a disfrutar de un descanso semanal de 36 horas en un periodo de referencia de 14 días, sin

El buzón de los delatores


El médico se debe a su paciente y a la asistencia que le presta, o se debe a la sociedad en la que se instaura la relación asistencial y sus consecuencias? Cuando un médico evidencia en un paciente, a través de la asistencia prestada, deficiencias que hacen peligrosa la conducción, por aquel, de vehículos en las vías públicas. ¿Ha de guardar la confidencialidad que debe al paciente sobre este concreto asunto o ha de denunciar el hecho en aras de la protección de la seguridad vial?
En el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal se recordó que la Fiscalía General del Estado propuso en su Memoria del pasado año, que los médicos, a través de la oportuna reforma legal, deban comunicar a la Dirección General de Tráfico (DGT) que un ciudadano, de cuyo estado