viernes, 11 de abril de 2014

mercantilización // la compañía presiona para que se privatice el sector

Grifols, el imperio de los derivados de la sangre

Esta multinacional catalana detenta el monopolio de los hemoderivados. 


Hasta hace poco, Grifols era una empresa catalana desconocida para el gran público. Su nombre se hizo internacionalmente famoso gracias a Wikileaks. Uno de sus cables reveló que, para el Gobier­no de Estados Unidos, su planta de Parets del Vallès (Bar­celona) era uno de los tres activos estratégicos en territorio español, junto al estrecho de Gibraltar y el gasoducto que une España y Argelia.
Esta multinacional, que provee de hemoderivados a los hospitales estadounidenses, sería una de las más beneficiadas si el Estado español se empeña en seguir los pasos de EE UU, donde las donaciones de sangre

ARAGON - Los empleados de limpieza del Salud podrán ser indemnizados tras la sentencia del TSJA

Pitada de las limpiadoras del Clínicoi

Los trabajadores designados para la prestación de los servicios mínimos durante la huelga de limpieza de los centros sanitarios del pasado año podrán reclamar indemnización de daños y perjuicios en virtud de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula dichos servicios mínimos.
La sentencia del 1 de abril de la sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, notificada el pasado martes, anula los servicios mínimos impuestos por el consejero de Sanidad por la huelga

VALENCIA - La oposición apoya una “transición amable” en las concesiones sanitarias

El PP rechaza la proposición de Mònica Oltra “para comenzar a diseñar el futuro”

La diputada de Compromís Mònica Oltra, durante el pleno de las Cortes. / TANIA CASTRO

“Propongo que comencemos a diseñar el futuro”, dijo este miércoles la diputada de la Coalició Compromís Mònica Oltra al defender una proposición de ley que planteaba lo que ella misma definió como “una transición amable” hacia la reversión de las concesiones sanitarias en favor de una gestión pública de la sanidad. La iniciativa fue rechazada por el PP, que argumentó que la Generalitat recurre a concesiones porque carece de recursos para atender todas las necesidades y resulta improcedente “limitar en el ámbito

Levantan un 'hospital de campaña' en Zaragoza contra las listas de espera


Diversos colectivos y plataformas en defensa de la sanidad pública han levantado este jueves en la Plaza de España de Zaragoza un 'hospital de campaña' para escenificar la "desastrosa situación" en que se encuentran los servicios sanitarios de la comunidad. En un detallado informe, los profesionales han dado los datos de las

ARAGON - "¿A dónde vamos a llegar?"

Las plataformas sanitarias denuncian que la mayor demora en operaciones la sufren los pacientes con menor nivel socioeconómico y temen que aumente la tasa de mortalidad

foto elventano.blogspot.com.es

Impotencia y decepción, pero sobre todo reivindicación. "Estamos obligados a alzar la voz". Los colectivos integrantes de la Coordinadora Aragonesa por la Sanidad Pública están "hartos" con la situación de las listas de espera. "No hay avances. Nunca los ha habido y es muy triste", apuntaba un integrante de Marea Blanca.
Para reflejar su malestar, pero principalmente "para informar a todo el mundo de la realidad" de la política sanitaria en Aragón, las diferentes plataformas se concentraron ayer por la tarde en la plaza España con el

ARAGON - La prestación directa a las familias por dependencia seguirá siendo excepcional

Oliván asegura que se apuesta por conceder plazas en residencias u ofrecer servicios.

ley_dependencia

El consejero aragonés de Sanidad y Bienestar Social, Ricardo Oliván, ha asegurado este jueves que la prestación económica directa al entorno familiar de las personas dependientes va a seguir siendo excepcional, y que se va a seguir apostando por la prestación económica vinculada a los servicios o por conceder plazas en residencias y centros de día.

Oliván ha comparecido este jueves ante el Pleno de las Cortes autonómicas, a petición de IU, para informar

30.000 pacientes de la Sanidad pública aragonesa están en listas de espera

Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por la Coordinadora Aragonesa Sanitaria (CAS) que será presentado este jueves.

Una colonoscopia en el Hosital Clínico de Zaragoza. .Heraldo

Más de 30.000 pacientes de la Sanidad pública aragonesa están en listas de espera en la Comunidad para someterse a diversas pruebas clínicas, tales como mamografías, citologías, colonoscopias o resonancias magnéticas, según pone de manifieso un informe elaborado por la Coordinadora Aragonesa Sanitaria (CAS).

A juicio de esta plataforma, se trata de un "dramático camino" que tienen que recorrer los pacientes hasta dar con el especialista de turno y supone, además, un "sobregasto" para la Sanidad pública.

"La prevención es una medida de ahorro encaminada a realizar un diagnóstico precoz, pero en el momento

Tres años y medio de espera para una operación de cataratas

Oftalmología del Servet es la especialidad que más tarda en atender a sus pacientes, con una demora media de 1.341 días, seguida de Urología (264,4) y Cirugía Vascular (257).

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza. .Heraldo

Someterse a una sencilla operación de cataratas puede suponer a los pacientes aragoneses una espera superior a los tres años y medio hasta que consiguen ser intervenidos en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Así se desprende de un informe presentado este jueves por la Coordinadora Aragonesa Sanitaria (CAS), que alerta de la alarmante demora que presentan unas listas de espera que no han dejado de aumentar en los últimos años.

Así pues, a finales del año pasado había 30.000 pacientes de la Sanidad pública aragonesa en lista de