Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 10 de abril de 2014

ARAGON - Más de 180 días de espera para hacerse un escáner en el hospital Obispo Polanco

El número de pacientes pendientes de acudir al Servicio de Radiodiagnóstico se ha duplicado en los últimos tres años.

TAC

Las demoras en el Servicio de Radiodiagnóstico del hospital Obispo Polanco de Teruel están creciendo y alcanzan, en algunos casos, récords históricos. El retraso más llamativo es el que afecta a las pruebas normales de escáner o TAC (Tomografía Axial Computerizada), que se sitúa actualmente en 186 días, algo más de 6 meses. Es decir, un paciente no urgente ni preferente que vaya hoy a pedir una fecha en la que someterse a un reconocimiento por escáner será citado para el próximo mes de octubre.
Algo menos, aunque también altas, son las demoras para ecografías –165 días–, o resonancias magnéticas –105 días–. Radiografías, con 3 días de espera, o mamografías de diagnóstico, con 7 días, son las pruebas

Oliván anuncia más medidas para ahorrar aunque descarta "recortes"

Sanidad aumentará las compras a gran escala en aspectos como el almacenaje y temas "colaterales". El departamento rechaza privatizar la comida hospitalaria, como hizo el nuevo gerente en Navarra.


El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, anunció ayer nuevas medidas para responder al desajuste del objetivo del déficit fijado para el 2013, aunque rechazó hablar de recortes y apuntó que "hay margen para ahorrar en materia sanitaria sin reducir la calidad asistencial que recibe el paciente". Entre estas medidas figuraría el incremento del volumen de las compras centralizadas y la adquisición de más productos a gran escala". "Se va a comprar mejor, a mejor precio, no menos, porque

“Vuelve el franquismo”. En un hospital de Madrid prohíben denunciar desvíos a un centro de gestión privada

La Dirección censura los folletos en que se advierte a los enfermos de que no tienen por qué ser derivados al Rey Juan Carlos .

Médicos en una manifestación contra la privatización de la Sanidad pública. EFE

Al cambio de un consejero por otro en la Sanidad madrileña le viene como anillo al dedo la célebre frase lampedusiana de “cambiar todo para que nada cambie”. El empeño del PP madrileño de privatizar los servicios de Sanidad sigue adelante y toda acción por pararlo es desautorizada y, a veces, prohibida. Este es el caso de lo que ocurre en el Hospital de Móstoles, donde se impide la divulgación de folletos en los que se

Los médicos piden “blindar” frente al copago fármacos para algunas enfermedades

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) asegura que el copago está provocando "mucho abandono y poco cumplimiento de los tratamientos".

Imagen de archivo de una oficina de farmacia.  EP

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, propone que determinadas enfermedades estén "blindadas" al copago y los medicamentos que sirven para tratarlas sean gratuitos para todos los ciudadanos, para evitar que haya pacientes que no puedan tomarlos por motivos económicos, informa Europa Press. "Hay cierto tipo de medicamentos con los que no se puede tener

Alerta contra la privatización de la sanidad

Entidades y expertos citan los recortes, las derivaciones entre hospitales y los cambios jurídicos como algunos de los retos que afronta el sistema sanitario público en Cataluña.


La existencia de un sistema sanitario público, universal y gratuito no solo garantiza la equidad. También ayuda a vertebrar la sociedad y evita la huida de ciertos sectores hacia sistemas menos democráticos. Es una de las ideas que se han desgranado esta mañana en un debate entre profesionales, entidades y expertos organizado por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO). Los participantes han alertado contra la creciente privatización del sistema sanitario catalán y el “ataque frontal” al que está sometido con el objetivo

El Ébola se ha cobrado ya 111 víctimas mortales

Son 101 en Guinea y 10 en Liberia


Las cuentas de víctimas del Ébola crecen: ya van 111 fallecidos atribuidos a la enfermedad, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son 101 en Guinea y 10 en Liberia. Los dos casos de Sierra Leona se han descartado porque se debieron a otro virus, el Lassa, que es endémico del país. Tampoco están confirmados los fallecidos de Malí. El número de casos sospechosos sube ya a 187, entre Guinea, Sierra Leona y Malí.
Este vaivén de cifras es una muestra más de la incertidumbre de este brote, “uno de los más peligrosos” que

Multa a dos laboratorios por ocultar el riesgo de cáncer de un antidiabético


  • Un jurado de Luisiana condena a Takeda y Lilly a pagar 6.500 millones de euros por no notificar los efectos adversos de la pioglitazona
  • El medicamento fue revisado después en Europa y EE UU y se considera que sus beneficios superan a los riesgos salvo en personas con antecedentes de tumor de vejiga
  • El tratamiento de la diabetes se vuelve personalizado


Veredicto multimillonario contra Takeda Pharmaceuticals y su socia Eli Lilly por ocultar los riesgos para la salud del popular tratamiento contra la diabetes Actos, cuyo principio activo es la pioglitazona. Un jurado en Lafayette (Louisiana) les impone una multa combinada de 9.000 millones de dólares (6.550 millones de euros) por no informar de los riesgos de cáncer de vejiga asociados al consumo del medicamento. Dos terceras partes de la suma la tendría que abonar la empresa japonesa de confirmarse.
Takeda es la mayor farmacéutica en Asia. La juez Rebecca Doherty deberá fijar aún el pago definitivo a los

Una fallecida y cuatro afectados por un brote de hepatitis B en Murcia


  • Todos los contagiados se sometieron a infiltraciones en una clínica privada que se ha cerrado.
  • La paciente que murió, de 83 años, sufrió un fallo hepático fulminante.
Scientists Sequence Genome Of Liver Cancer Caused By Hepatitis B, C
Una mujer de 83 años ha fallecido y otras cuatro personas se han contagiado de hepatitis B en Murcia a consecuencia de un brote infeccioso, como este miércoles ha anunciado la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región. Los contagios tienen en común que todos los pacientes afectados se sometieron a un tratamiento de infiltraciones de plasma enriquecido de plaquetas en una clínica privada de Murcia a lo largo del año 2013.
Fuentes de la consejería han trasladado a este diario que la clínica se clausuró el pasado mes de febrero inmediatamente después de que se relacionaran dos casos con el centro sanitario. El departamento de salud

ZARAGOZA -  Los trabajadores de limpieza en el hospital Clínico reanudan las concentraciones

Los empleados de ISS Facility Services denuncian una disminución de personal fijo.

Concentración ante el hospital Lozano Blesa.

plantilla de la contrata de limpiezas ISS Facility Services en el Hospital Lozano Blesa de Zaragoza vuelve a concentrarse todos los martes y jueves a las 10.00 y a las 18.00 en defensa de sus derechos laborales.

Los trabajadores han decidido tomar esta medida tras observar una una disminución del personal fijo y de la contratación eventuales. Según el comité de empresa, la contrata no les da ninguna respuesta razonada a este hecho, "lo que solo puede significar que ISS aplica la reforma laboral con el único fin de obtener mayor lucro empresarial".

Además, denuncian que la Gerencia del hospital Lozano Blesa no ha querido recibir a los representantes de los trabajadores y que llegó a desalojar a la plantilla que se encontraba en los pasillos de Dirección.

Las protestas también se realizan por "la imposibilidad de entendimiento" con la contrata en cuestiones de conciliación y la decisión de ISS de sustituir el método de trabajo actual (de meritaje por antigüedad en el puesto) por otra con los criterios de contratación que marque la empresa. 

Fuente: heraldo.es

ARAGON - Oliván asegura haber ahorrado 180 millones

El consejero asegura que sus medidas no han afectado al paciente. Niega que no se haya atendido a inmigrantes y sigue sin dar la lista de espera.

  El consejero de Sanidad de Aragón llama ‘mini Bárcenas’ a pacientes y profesionales sanitarios

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, afirmó ayer en Huesca que las medidas aplicadas en dos años y medio han supuesto un ahorro "próximo a los 180 millones" y advirtió de que "la mayor parte" de ellas, "por no decir todas" no han afectado al paciente "con sinceridad y objetividad".
Oliván reiteró su posición respecto a la posibilidad de aplicar medidas de ahorro en la gestión sanitaria y subrayó que, aunque el nuevo gerente del Salud, que tomará posesión el viernes próximo, será el que deba

ARAGON - Oliván niega la falta de atención médica a inmigrantes y pide nombres

El consejero ha recordado que se debe atender a todas las personas sin tarjeta de asegurado.


El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, ha asegurado este miércoles desconocer casos de falta de atención sanitaria a inmigrantes en la Comunidad y ha instado a las organizaciones denunciantes a dar "nombres" tanto de los afectados como de los profesionales y de los centros implicados.

Oliván ha hecho esta afirmación durante la presentación en rueda de prensa de las XII Jornadas de Gestión

ARAGON - Médicos del Mundo asegura que el Salud niega asistencia a menores y embarazadas inmigrantes

El Real Decreto por el que se dejó sin tarjeta sanitaria a inmigrantes 'sin papeles' recoge estos dos casos como excepciones.


Varios inmigrantes protestan contra el Real Decreto. .ARCHIVO

Han pasado casi dos años desde que en abril de 2012 el Gobierno anunciara el Real Decreto de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Una medida “dura pero necesaria”, según el propio Gobierno, que dejaba sin asistencia sanitaria a más de medio millón de inmigrantes irregulares en todo el país, de los que 15.000 residen en Aragón. Entonces, las entidades sociales y oenegés alertaron del grave riesgo en el que se estaba poniendo a este amplio colectivo, que

Jaca propondrá que el hospital se utilice para operaciones de otros centros

Oliván propondrá al consejero de Sanidad que traslade al hospital operaciones programadas de otros centros de Aragón.

Hospital de Jaca. .Laura Zamborain

El Ayuntamiento de Jaca propondrá al consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, que traslade al hospital de su localidad operaciones programadas de otros centros sanitarios de la Comunidad.

Según informa el Consistorio jaqués en un comunicado, la medida pretende "aprovechar al máximo" los recursos sanitarios y de personal del centro para reducir las listas de espera de otros hospitales aragoneses.

"Se trataría entonces -añade el escrito- de intervenciones menores que diariamente ralentizan el