Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 26 de marzo de 2014

Ocho cuestiones de salud invisibilizadas por el machismo 

 La equidad entre hombres y mujeres desde el punto de vista sanitario sigue siendo una utopía con muchos muros que derribar.

Cuatro expertas en salud y género explican cómo la práctica clínica sigue ignorando y silenciando la realidad de las mujeres.


Pese a que no lo parezca, medicina no se escribe en femenino. Su práctica, su estudio y perspectiva siguen hechas a la medida del hombre. Eso abarca todo, desde la estructura del propio sistema

COMUNICADO DEL PERSONAL DE LA UCM ANTE EL DESALOJO POLICIAL DEL VICERRECTORADO EL 26 DE MARZO

Ante el desalojo policial de los estudiantes que ocupaban el vicerrectorado de la UCM

Somos profesores, personal administrativo y de servicios y personal de contratas de la Universidad Complutense de Madrid y padres de alumnos. Ante el desalojo que se ha producido esta mañana del vicerrectorado de alumnos por parte de las fuerzas antidisturbios, que fueron solicitadas por el rector

La crisis dispara el número de médicos aragoneses que deciden emigrar

 En 2011 fueron 29 los que se marcharon del país. En 2013 se marcharon 79. Otros 54 están a la espera de obtener el necesario certificado para seguir sus pasos.

 

 Hasta hace sólo unos años, la transición entre la universidad y el mundo laboral no suponía ningún tipo de quebradero de cabeza para los licenciados y diplomados del ámbito sanitario. La crisis ha
CCOO continúa ganando juicios contra el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea por la privatización de las cocinas


Dos sentencias obligan al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNSS-O) a readmitir a las demandantes en su mismo puesto de trabajo, con abono de los salarios dejados de percibir desde el

Los barrios, contra la unificación de sectores

 

La Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) mostró ayer su rechazo al anuncio realizado por el consejero, Ricardo Oliván, de reducir de ocho a tres los sectores de Salud de Aragón. "La medida es contraria a la Ley General de Sanidad que recomienda áreas de aproximadamente 250.000 habitantes. Esto impediría una atención sanitaria integral, dificultaría la planificación de los recursos y la coordinación", expuso la FABZ.

Fuente: elperiodicodearagon.com

El Salud se compromete a fijar empleo

 Buena acogida al pacto por la sanidad solicitado por los sindicatos

 

La buena disposición por ambas partes presidió la reunión mantenida, ayer, por el Salud y los sindicatos sanitarios, ante los que la Administración sanitaria se habría comprometido a fijar empleo. Este es uno de los requisitos que figuran en la propuesta de pacto por la sanidad presentado hace

La caravana informativa de la sanidad pública ¡Se pone en marcha y llega a Belchite! 

#CaravanaSanitaria



La caravana informativa de la sanidad pública se pone en marcha y este viernes 28 de Marzo hará su primera parada en Belchite. Esta caravana recorrerá los pueblos afectados por la velada desmantelación del CME Pablo Remacha durante los próximos meses.

Si vives en uno de estos pueblos y quieres contactar con nosotras para coordinar una parada y charla de la caravana informativa de la Sanidad Pública envía un correo electrónico a sanjose15m@gmail.com.

¡Gracias!

¡Sanidad Pública!
¡Sanidad de calidad!
¡Sanidad Universal!


COMUNICADO 22M . ASAMBLEA ESTATAL 25 DE MARZO

                                La dignidad del pueblo


El pasado sábado en las calles de Madrid se congregaron dos millones de personas, colectivos y pueblos de todo el Estado, en una manifestación que cualquier persona con un mínimo de humanidad debería secundar.
Reclamamos una vida digna, trabajo, casa, servicios sociales para todos y todas y el no pago de la deuda.

Con un amplísimo apoyo popular, las Marchas de la Dignidad avanzaron durante más de 5 horas desde Atocha
hasta Colón, en un ambiente de lucha y solidaridad entre pueblos, que no se recuerda en décadas. Una acción construida durante meses, a base de trabajo militante.

Desde que partieron, las Marchas de la Dignidad han recorrido todo el estado haciendo asambleas en cada lugar por el que pasaban, llevando una auténtica democracia a cada pueblo y recibiendo la solidaridad de las gentes.

Frente a esta demostración de dignidad y democracia, el sistema no tiene ningún discurso que enfrentar, y su única respuesta es la represión:

La represión mediática, con el silencio absoluto desde todos los medios del régimen, hasta que la realidad se ha impuesto y se han visito obligados recoger nuestra lucha.
La represión política, con declaraciones absurdas como las comparaciones con grupos de extrema derecha, con
Ayuntamientos prohibiéndonos pasar o pecnoctar en sus municipios o autoridades locales increpado a compañeras y compañeros.
La represión policial, sufrida durante todo el camino, cuando la guardia civil desviaba a caminantes por caminos paralelos de tierra y piedras para dificultar su marcha, o cuando la policía impedía que las asambleas
transcurriesen con normalidad. Los controles injustificados en carreteras que retuvieron a más de 100 autobuses que originaron retrasos entre una y tres horas. Pero especialmente cuando, una vez en Madrid,
un despliegue policial desproporcionado, formado por 1.700 agentes de la UIP traídos de varios lugares del Estado, fue utilizado para amedrentar y reprimir al pueblo.

Antes de que la manifestación terminase, un ejército policial atacó sin miramientos a población civil indefensa.
Desde la propia megafonía del acto que se estaba celebrando en Colón, se pidió a los agentes que parasen su ataque, pero persistieron en la agresión. Una acción así no se improvisa, era un plan premeditado para disolver la manifestación y conseguir abrir los noticiarios televisivos con imágenes de violencia.
Hubo un ejercito policial que usó porras, escopetas y gases lacrimógenos para vulnerar el legítimo ejercicio del derecho de reunión. Fue un montaje policial urdido desde el Gobierno que vulneró derechos fundamentales como el de reunión y manifestación.

Las personas detenidas fueron objeto de maltrato. Se les mantuvo ocho horas de pie contra la pared, con las manos en alto, no se les dió agua, no se les dió alimento en 24 horas. A las mujeres ni se les permitió cambiar de tampax. Se les mantuvo 37 horas en dependencias policiales antes de pasar a disposición judicial.

Exigimos al régimen que retire los cargos de todos los acusados y la libertad inmediata del compañero Miguel.

Exigimos además la destitución de la delegada del gobierno y del jefe de policía de Madrid, a los que consideramos responsables directos del ataque, así como la dimisión de ministro del interior.

La dignidad está de parte del pueblo. No terminamos aquí. Seguiremos organizándonos, luchando y trabajando a partir de la movilización popular ya construida.

¡No es tiempo de lamentos, es tiempo de lucha!

¡El consejero va desnudo!

Un médico debe recetar lo que considera más adecuado para cada paciente, ni más ni menos

 

Con verdadera estupefacción leía en este diario que el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván Bellosta, ha creado un incentivo de hasta 12.000 euros para los médicos que prescriban medicamentos de una forma "racional". Emmanuel Kant dio

Teruel-La cocina del hospital Obispo Polanco dará servicio al San José

 La empresa que gestionaba el comedor del centro sociosanitario no quiere seguir 

El hospital sociosanitario San José de Teruel dejará de tener servicio propio de cocina el próximo 1 de abril y será la del Obispo Polanco la que se encargue de los menús de los pacientes ingresados y de

Las Áreas de Gestión Clínica: una amenaza para la Sanidad Pública y la Atención Primaria

 

Las Áreas de Gestión Clínica (AGC) promovidas por el gobierno central representan, en el caso de que lleguen a implantarse, un ataque contra el Sistema Sanitario Público y un serio riesgo para su sostenibilidad. Además contribuyen a marginar aun más a la Atención Primaria (AP), en detrimento de la equidad y la racionalidad del sistema.
El concepto de gestión clínica se asocia  tradicionalmente a dotar de más capacidad de decisión a los

Le Pen propone "quitar la Sanidad a los inmigrantes" en Melilla para solucionar el problema

Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional (FN) de Francia, propone arreglar el problema de la inmigración en Europa -con Melilla como foco- con "una señal que diga que no tenemos nada que

Pontevedra-Los sindicatos salen hoy a la calle en contra de las privatizaciones en sanidad

 La manifestación, que partirá a las 20 horas del Hospital Provincial, es la tercera desde la huelga del 10 diciembre

 

Contra el decreto que regula la creación de áreas de gestión clínica en el Sergas -que entró en vigor ayer- y contra las privatizaciones en sanidad. Son dos de las razones que han llevado a los sindicatos

El fallecimiento de una niña pone el foco en la necesidad de un calendario vacunal consensuado

 La inversión en vacunación eficaz es un ahorro considerable a medio y largo plazo.

 

 El triste fallecimiento de la niña del condado de Treviño ha vuelto a traer al foco de la actualidad un asunto pediátrico con funestas consecuencias. El foco de la información, puesto en la coordinación entre los servicios públicos de salud, no debe ser el único, ya que se debe considerar la necesidad de