miércoles, 5 de febrero de 2014

“El feto era inviable y se lavaron las manos”

Un hospital público de Madrid se niega a practicar un aborto terapéutico con riesgo para la madre.
La Paz da de alta a la mujer para que vaya a la privada.

El Hospital de La Paz, uno de los mayores centros públicos de Madrid, se ha negado a practicar un aborto a Daniela, una mujer de 32 años que había sufrido una rotura de la bolsa y que con 20 semanas de gestación estaba sin líquido amniótico. En esas condiciones, el feto es inviable, según los especialistas consultados, y hay riesgo de infección grave para la madre. Pese a que cumplía los requisitos que marca la vigente ley del aborto —que el Gobierno planea endurecer—, el centro se negó a interrumpir el embarazo. A Daniela, que se encontraba ingresada y con antibiótico intravenoso, le dieron el alta para que acudiera a una clínica privada después de que la Comunidad de Madrid constatara que cumplía los requisitos para someterse a un

MADRID - Sanidad se reúne con CSIT en su ronda de contactos para recomponer relaciones

Javier Rodríguez tomará posesión mañana como consejero de Sanidad de Madrid

Madrid, 4 feb (EFE).- El nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, se ha reunido hoy con CSIT-UP en su ronda de contactos iniciada ayer para recomponer las relaciones con los sindicatos de la sanidad, en un encuentro con "tono cordial y disposición a dialogar" aunque sin ofrecer ningún calendario concreto, según CSIT.
La reunión ha puesto de manifiesto "un cambio de formas en el trato con las organizaciones sindicales", ha dicho a Efe el secretario de Sanidad de CSIT-UP de Madrid, Jesús González, para quien el encuentro ha

MADRID - La Marea Blanca prepara una nueva manifestación contra el ‘negocio’ de Cruz Roja con las donaciones de sangre

Colectivos en defensa de la Sanidad pública convocan una concentración mañana en el Centro de Transfusiones bajo el lema la sangre ‘No se vende, se defiende’.

Autobús de Cruz Roja para donaciones de sangre

El uno de marzo Cruz Roja se hará cargo de la gestión de las extracciones de sangre en Madrid, trabajo por el que el Gobierno de Ignacio González pagará a esta institución 67 euros por cada bolsa. Un ‘negocio’ que la Marea Blanca no está dispuesta a permitir. Los colectivos en defensa de la Sanidad pública han convocado diversas protestas en los próximos días al grito de ‘¡Mi sangre no se vende!’.

Mañana mismo tendrá lugar una concentración en el Centro de Transfusiones a las 17 horas para insistir en

Madrid: la privatización de la sanidad continúa

Madrid: la privatización de la sanidad continúa
Hoy hace justo una semana, el pasado 27 de enero, el presidente de la Comunidad de Madrid anunciaba de forma solemne su decisión de paralizar el proceso de privatización de seis hospitales públicos. Esta marcha atrás, motivada por las resoluciones judiciales que paralizaban cautelarmente el proceso, acababa también con la carrera política del consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty.
La noticia fue recibida con satisfacción por médicos, enfermeros y ciudadanos que lo vieron como un

IU pide explicaciones al Gobierno por trasladar facturas sanitarias de 2013 a 2014 con el objetivo de cumplir el déficit

La portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha pedido la comparecencia del consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Ricardo Oliván, para que explique el traslado de facturas de material sanitario y de servicios de mantenimiento de diciembre de 2013 a enero y febrero de 2014 con la intención de no generar gasto ese mes y así poder cumplir el objetivo del déficit para el año pasado, fijado en el 1,3 por ciento del PIB, ha explicado.    


La portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha pedido la comparecencia del consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Ricardo Oliván, para que explique el traslado de facturas de material sanitario y de servicios de mantenimiento de diciembre de 2013 a enero y febrero de

GALICIA - Una enferma de cáncer retoma sus protestas contra “su desprotección”

El BNG ha presentado una proposición de ley para mejorar la protección laboral y de seguridad social de los pacientes.


Beatriz Figueroa hubiese preferido el anonimato, pero el cáncer que le detectaron en marzo de 2011 también cambió ese propósito. Una huelga de hambre en mayo del año pasado delante de una oficina de empleo de Vigo ilustró la batalla de muchos enfermos no solo contra la enfermedad, sino también contra la desprotección social. Este martes, Día Mundial Contra el Cáncer, volvió a la carga con un acto en el que denunció la indefensión socioeconómica de muchos de quienes padecen esta enfermedad.
Abogada de profesión, el terrible diagnóstico le cogió a Beatriz con el paro ya agotado después de casi 20

El PP de Madrid 'compensa' al diputado Lasquetty con un plus salarial de 670 €/mes

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, Ignacio González (c) y Fernández-Lasquetty. (EFE)

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, dimitió el mismo día que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid volvió a echar atrás su proyecto de privatización sanitaria. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, aceptó su marcha y agradeció públicamente el gesto de su compañero, que sirvió para apagar el fuego que desde hacía meses enfrentaba al Ejecutivo madrileño con la marea blanca. Controlado el tsunami de la privatización, el PP de Madrid ya ha recompensado al defenestrado consejero de Sanidad: va a proponer su nombre para la presidencia de la Comisión de

ARAGON - Piden a Oliván que excluya del copago a pacientes afectados

La Asociación contra el Cáncer alerta ante el abandonode tratamientos

Ricardo Oliván.

La Asociación contra el Cáncer ha solicitado a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón que excluya a los pacientes oncológicos del copago para farmacia hospitalaria destinado a pacientes no ingresados.
El colectivo alerta ante el riesgo del abandono de tratamientos debido a la imposibilidad de asumir el coste de los fármacos por parte de pacientes que no pueden hacer frente al pago correspondiente. "Estamos preocupados porque la mayoría de enfermos afectados por este copago padecen enfermedades oncológicas

La Fiscalía pide cárcel para dos directivos del Hospital de Sant Pau


El escrito acusatorio pide tres años de prisión para el ex delegado de la Generalitat en Madrid, José Ignacio Cuervo.
José Ignacio Cuervo.     Jordi Varela

La investigación por contratos ficticios de directivos en el Hospital Sant Pau llega a su fin. Tras meses de pesquisas, el caso ha quedado reducido en dos directivos: el ex delegado de la Generalitat en Madrid, José Ignacio Cuervo, que fichó por la cúpula del centro médico; y el ex gerente de la institución, Jordi Varela, que movió los hilos para su contratación. La Fiscalía ha pedido tres y dos años de cárcel respectivamente para cada uno en un escrito hecho público este miércoles.

En el escrito, apunta que ambos realizaron un delito de estafa por funcionario, el primero en calidad de autor y el segundo de cooperador necesario. También les solicita una responsabilidad civil de 47.000 euros.

La contratación

El fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled apunta que Cuervo fue contratado a finales de 2010 por el

“Tener cáncer en situación de desempleo está duramente castigado por la legislación actual”


El el Día Mundial contra el Cáncer hablamos con Beatriz Figueroa, que relata su experiencia de lucha contra la enfermedad y la exclusión social.

Beatriz, en un momento de la entrevista

 El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. En el barrio vigués de Coia, frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social, tiene lugar una movilización para denunciar que “las personas que sufrimos esta enfermedad estamos desnudas, tenemos que tener una especial protección socio-económica”. Así lo denuncia Beatriz Figueroa, la convocante y con quien conversamos para conocer más de cerca su recorrido personal de lucha contra esta enfermedad y contra las Administraciones “que nos excluyen e invisibilizan”.
“Caer enferma estando en situación de desempleo es duramente castigado, no tienen en cuenta si habías