Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 17 de enero de 2014

OSCURANTISMO EN LA GESTIÓN DE LA SANIDAD ARAGONESA


Desde Marea Blanca queremos denunciar el oscurantismo que se está dando en la gestión de la sanidad aragonesa desde que el gobierno del PP se hizo cargo de ella.
Oscurantismo en el que mantiene a los ciudadanos de esta comunidad y a sus representantes tanto políticos como sindicales al negarse a publicar la situación actual de las listas de espera y no informando de dicha situación ante la cámara, a pesar de las reiteradas peticiones que se han hecho a dicha consejería.

Así mismo denunciamos ante la opinión pública que como nos temíamos y comentamos anteriormente, la consejería de sanidad por segunda vez, utilizando fondos públicos, volverá a derivar operaciones a las clínicas privadas, manteniendo de nuevo los quirófanos de los hospitales públicos cerrados, volviendo a primar a la sanidad privada frente a la pública
Volvemos a informar, que el último plan de choque para reducir las listas de espera y que duró un par de meses, abriendo los quirófanos de los hospitales públicos por la tarde, se debió al Plan Impulsa, donde los fondos provenían de la Comunidad Económica Europea, y era de obligado cumplimiento.

De no haber sido así los fondos hubieran sido derivados a la sanidad privada como ya sucedió este verano y como va a suceder en los próximos meses. 

Este  nuevo “Plan de choque  Quirúrgico “supondrán un gasto de 1,8 millones de euros en una primera fase, pretendiendo frenar con ello unas desconocidas listas de espera,  y que según el Director de Planificación y Aseguramiento del SALUD se habrían disparado en los últimos meses, declarando en los medios que “han traspasado una línea que no se debería haber cruzado”, cosa que los trabajadores de la sanidad pública podemos confirmar. 

¿Por qué no se ha utilizado este dinero para prorrogar las contrataciones y seguir haciendo intervenciones en la pública?

¿Por qué ese empeño en no actualizar a fecha de hoy las listas de espera? ¿Qué oculta la Consejería de Sanidad para no hacerlo?

Lo que el Gobierno de Aragón no dice es que las operaciones de cierta relevancia o dificultad no se derivarán a la sanidad privada (que son las que suponen un mayor coste), a ésta solo se derivarán aquellas operaciones que no impliquen riesgos pero si beneficios como cataratas, artroscopias, prótesis de rodilla, cadera etc. y que son más rentables, sencillas y sin mayores complicaciones para la sanidad privada.

Tampoco dice que si una de estas operaciones da problemas será la sanidad pública como siempre la que deba hacerse cargo de solucionarlos asumiendo el coste de esa solución y que numerosas pruebas diagnósticas que se han estado derivando han debido ser repetidas de nuevo en la sanidad  pública por la baja calidad en su realización, con el consiguiente aumento del gasto.

En vez de poner parches que al final salen más caros, deberían solucionar tajantemente el problema de las listas de espera dotando al SALUD del personal necesario pues medios hay.
Así pues claramente el Gobierno Aragonés,  pone en evidencia su intención de desmantelar paulatinamente la sanidad pública aragonesa.  

Pedimos al Gobierno de Aragón que esos 1,8 millones se reinviertan en la sanidad pública, posibilitando la apertura de quirófanos por la tarde y contratación de equipos en plantilla funcional, para realizar las operaciones necesarias que lleven a disminuir las tremendas listas de espera que venimos padeciendo en nuestra sanidad.

MAREA BLANCA 

Por una Sanidad Pública, Universal, Gratuita y de Calidad.   

Médicos de Pontevedra rechazan el desvío de pacientes a Santiago

 

Entre las especialidades sujetas al cambio de centro están la neurocirugía, la cirugía torácica, la cardíaca, o la radioterapia

 

 

 

El Colegio de Médicos de Pontevedra ha criticado hoy la decisión de derivar a los pacientes de especialidades no cubiertas en los centros Pontevedra y O Salnés a Santiago en lugar de a Vigo, donde venían siendo atendidos hasta ahora. El Colegio asegura que la medida implica mayores costes

Desconvocada la huelga de limpieza de los trabajadores del Hospital Ramón y Cajal

 

 

 


Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Ramón y Cajal han decidido este viernes en asamblea poner fin a la huelga que mantenían desde el lunes y aceptar el preacuerdo que alcanzaron ayer los sindicatos y la empresa adjudicataria del servicio, Clece.
Así lo ha avanzado a Europa Press una de las portavoces del comité de huelga, María Ángeles Moral,

La Generalitat del PP multiplicó por 40 las facturas en el cajón de la sanidad valenciana

 

Las facturas sin consignación presupuestaria de Sanidad pasaron de 88 millones en el último ejercicio de Lerma a 3.500 millones en el último de Camps y se dispararon durante el mandato de Zaplana 

 

 

  

La infrafinanciación crónica de la Comunitat Valenciana desde que se inició el proceso de descentralización de compentencias en España se va a convertir en los próximos meses en un asunto recurrente del debate político. La apertura en el segundo semestre del año -como pronto- del debate sobre el nuevos sistema de financiación, al que la Generalitat Valenciana se agarra como tabla de salvación para su crisis económica, llevará a revisar todos y cada uno de los motivos que han llevado

El 'castigo' económico de Madrid para los hospitales que se resistieron a ser privatizados 

 

Los seis centros que el Gobierno de Ignacio González quiere ceder a contratistas reciben el mayor recorte presupuestario para su actividad en 2014, un 6,9% menos frente al 0,8% de bajada del resto

La cesión a las empresas adjudicatarias está paralizado por la Justicia

Las partidas destinadas a material sanitario y personal se reducen, a la vez que aumenta el alquiler que se paga a las constructoras por utilizar el edificio

 

 Ribera Salud recurre la suspensión del concurso de los hospitales de Madrid

 


Los seis hospitales madrileños que se han resistido a la privatización son los más damnificados por las cuentas elaboradas por la Consejería de Sanidad, que fue la que planeó cederlos a empresas privadas –y que no ha podido hacerlo aún–.
Sus fondos para atender a la población caen un 6,9% respecto a los utilizados en 2013. Son 30,39

Oliván estima que habrá entre 400 y 500 ingresos por gripe A

El pico de mayor intensidad de la Gripe A se espera para dentro de 10 a 15 días.


Según ha informado en la ciudad de Huesca el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que se ha reunido con el comité de empresa del Hospital de Jaca para informarles de la evolución de la integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución en el Servicio Aragonés de Salud, el pico de la pandemia se espera para dentro de 15 días.

Hasta este jueves se han notificado a la Sección de Vigilancia Epidemiológica del Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública, un

ZARAGOZA - Domingo 26 de enero, a las 12.00 horas, se tenderá una cadena humana al rededor del Centro Pablo Remacha contra el desmantelamiento de sus servicios y por la reposición de las unidades radiológicas trasladadas.  

Oliván garantiza la continuación de los trabajadores tras la integración del CASAR en el SALUD

salud jaca

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, se ha reunido esta mañana en Huesca con el Comité de empresa del Hospital de Jaca para informarles cómo evoluciona la integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución en el Servicio Aragonés de Salud.

Oliván ha querido hacer hincapié en que, con esta integración del CASAR en el Servicio Aragonés de Salud, la asistencia, la cartera de servicios así como los trabajadores van a seguir siendo los mismos.

“Todos los pasos para la integración se están realizando cumpliendo así con el compromiso que adquirimos desde un primer momento”, ha matizado el consejero en la materia.

A través de esta actuación los profesionales no sólo de Jaca, sino también de Ejea, Tarazona y Fraga, se integrarán en los servicios correspondientes a su especialidad del hospital de referencia.

Fuente: noticiashuesca.com

convenio de colaboración en materia sanitaria entre la Junta de Comunidades y el Gobierno de Aragón

Cospedal asegura que con este convenio prestará "la mejor atención sanitaria, mayor rapidez y calidad".

Recuerda que "más allá de castellano-manchegos o aragoneses, somos todos españoles y, como tal, tenemos derecho a disfrutar de un sistema de salud de la misma calidad para todos".

Convenipo

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que, tras la firma del convenio de colaboración en materia sanitaria entre la Junta de Comunidades y el Gobierno de Aragón, los ciudadanos van a tener “la mejor atención sanitaria, con la mayor rapidez y calidad”.

En este sentido, Cospedal ha destacado que con el acuerdo “se hace obligatorio ese uso y esa costumbre, que había antes de la firma, además de mejorarlo cuantitativa y cualitativamente”. Asimismo, con ello, -ha continuado la presidenta- “queremos hacer realidad algo en lo que creemos

¿Por qué miente Sanidad? Quita tres copagos porque costaría más aplicarlos que cobrarlos

El fracaso y el ridículo político de Ana Mato deberían provocar su cese o su destitución 


Desde el punto de vista económico un fracaso y desde el punto de vista político el ridículo más absoluto. Éste es el resultado de la decisión del Gobierno del PP de implantar copagos en la sanidad pública. Copagos por todo, por los medicamentos, por las prótesis, por las dietas especiales, por los fármacos hospitalarios y por el transporte en ambulancia. El informe del Consejo de Estado ha sido contundente: el copago genera muchos más problemas y desigualdades del posible beneficio económico

NO A LOS DESPIDOS SALVAJES DE CLECE (GRUPO ACS) EN LOS HOSPITALES PUBLICOS DE LA C.A.M.

descarga (11)

De los compañeros del RyC del servicio de limpieza nos pasan este comunicado para compartir con todos vosotros.
NO A LOS DESPIDOS SALVAJES DE CLECE
(GRUPO ACS) EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE LA C.A.M.
La empresa CLECE (GRUPO ACS del magnate Florentino Pérez) fue la agraciada con dos de los lotes del servicio de limpieza de los hospitales públicos de la CAM. A pesar de que las necesidades de estos hospitales (Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa, etc…) siguen siendo las mismas, la Consejería de Sanidad de la CAM eligió como adjudicataria a CLECE, que era la que menor cuantía presentó para hacerse cargo del servicio.
Antes de hacerse cargo del servicio el día 1 de octubre 2013, CLECE comenzó su política de acoso y

Oliván presume, ante el PP nacional, de recortar 400 millones en la sanidad aragonesa

El consejero se congratula de que ha reducido el gasto, con medidas de microcirugía, Pese a las críticas de profesionales y asociaciones, dice que no ha roto absolutamente nada.


En efecto, querido lector. Nuestro consejero de sanidad, Oliván se erige en campeón nacional del recorte: desde que él manda (dirigir o gestionar es otra historia)  Aragón ha pasado de ser la tercera comunidad que más invertía, con 1.371 euros por ciudadano, a situarse hoy por debajo de la media de las diecisiete comunidades: desde 2010, la inversión regional per cápita ha

Los trabajadores de la Lavandería Central acuden al Ramón y Cajal para apoyar la huelga de limpieza

La plantilla del centro ubicado en Mejorada del Campo está en la misma situación que las limpiadoras del hospital, en huelga indefinida contra las privatizaciones de Lasquetty.

Manifestación de los trabajadores de la Lavandería Central de Hospitales
Manifestación de los trabajadores de la Lavandería Central de Hospitales

Los trabajadores de la Lavandería Central de Hospitales de Madrid han acudido hoy a la concentración convocada en el Ramón y Cajal en apoyo de la huelga indefinida de limpieza que comenzó el pasado lunes. La plantilla del centro ubicado en Mejorada del Campo, en huelga indefinida desde el pasado mes de diciembre contra las rebajas salariales impuestas por Flisa, concesionaria del servicio, ha querido mostrar su solidaridad con los empleados de Clece, filial de la constructora de

La Marea Blanca regresará a las calles el 19 de enero contra la reforma del aborto

El colectivo también mostrará su apoyo a los trabajadores de la Lavandería Central y a las limpiadoras del Ramón y Cajal, ambos en huelga indefinida por las privatizaciones de Lasquetty.

Manifestación de la Marea Blanca. Foto: Raúl Fernández
Manifestación de la Marea Blanca. Foto: Raúl Fernández

La reforma del aborto aprobada por el Gobierno ha encendido una nueva mecha en la Marea Blanca, que ha decidido regresar a las calles para mostrar su rechazo a la norma impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón. El colectivo se manifestará por el centro de Madrid este domingo, una cita en la que sanitarios y pacientes también mostrarán su apoyo a los trabajadores de la Lavandería Central y a la plantilla de la limpieza del Ramón y Cajal, en huelga indefinida contra las privatizaciones de Lasquetty.

Más allá de las críticas que han surgido contra el Gobierno en el ámbito político, no sólo por parte de la

Lasquetty sigue haciendo contratos de un mes a los médicos pese a la suspensión de las privatizaciones

Debido a los planes privatizadores, los sanitarios eventuales de estos centros han ido encadenando contratos con una periodicidad de uno a tres meses.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid

Los médicos madrileños han vuelto a la carga contra Javier Fernández-Lasquetty. Tras la decisión adoptada hace unos días por el Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que acordó devolver a sus secciones de origen todos los recursos sobre la privatización de hospitales ideada por el consejero de Sanidad, han instado al titular de este departamento a acabar con la precariedad en la que se encuentran los trabajadores eventuales de los centros que quiere externalizar. Los facultativos piden que se deje de hacer los contratos como hasta

cargar los 'viajes de placer' al Consejo General de Enfermería - Los enfermeros dicen basta


  • Piden la dimisión del presidente del Colegio Oficial y una auditoría de la institución 
Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios...
Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios Oficiale de Enfermería de España, durante una rueda de prensa. BERNARDO DÍAZ

Los enfermeros españoles han dicho basta, exigen la dimisión de su presidente y reclaman una auditoría externa que aclare las cuentas de la institución.
Sucede durante estos días, a raíz de la publicación de este periódico en la que se daba cuenta de que «Máximo González Jurado [presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España] utiliza fondos» de la institución «para costearse viajes de placer que nada tienen que ver con su cargo de presidente en dicho Consejo».
Así consta en un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (dependiente de la

CASTELLÓ - El Provincial recupera y asume el servicio de resonancia que estaba privatizado

Ante la protesta, el PP recula en sus planes de privatizar la gestión de servicios del hospital.
Reunión de ayer de Moliner.

 El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, se reunió ayer con los directivos, personal y sindicatos del Hospital Provincial para informarles del acuerdo de internalizar el servicio de Resonancia Magnética, adoptado entre la institución provincial y la Conselleria de Sanidad.
De este modo, a partir del 1 de febrero el propio personal del Consorcio pasará a gestionar y explotar directamente este servicio médico que, hasta la fecha, está siendo prestado por una empresa externa, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
«En un momento en el que el cambio de legislación, a raíz de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, nos obliga a redefinir el Consorcio Hospitalario, es momento de no