sábado, 11 de enero de 2014

¿Quién debe decidir el desenlace de un enfermo con muerte cerebral?

 

Los casos de dos mujeres reabren el debate en EE UU sobre si mantener artificialmente con vida a estos pacientes es ético

 

 







Los casos de dos mujeres con muerte cerebral, una adolescente y una embarazada, de los Estados de California y Texas respectivamente, han reabierto el debate sobre cómo actuar ante este fatal diagnóstico en Estados Unidos. Las familias de ambas enfermas han conseguido el apoyo popular de la sociedad estadounidense, a pesar de que cada una desea algo distinto para su familiar -en un caso

Los 6 errores de la privatización sanitaria


 

 

 

 
Es uno de los errores argumentados por la justicia para justificar la suspensión cautelar de proceso.
En la Consejería de Sanidad preocupaba que alguno de los lotes que se ofertan pudiesen quedar desiertos. De ahí, que a sólo cuatro días de que se cerrarse el plazo para presentar las ofertas el departamento de Javier Fernández-Lasquetty modificó un detalle clave de los pliegos del contrato para flexibilizar las condiciones.
De inicio, las empresas estaban obligadas a presentar una garantía, a modo de aval, porun importe equivalente al 5% de la adjudicación del contrato total (por ejemplo, 78 millones en el caso del Hospital Infanta Leonor), pero a última hora ese requisito se modificó. Se introdujo una variante radicalmente distinta, "las empresas tendrán que aportar el 5% del importe anual, del primer año". Es decir, por seguir con el mismo ejemplo, en el caso del Hospital Infanta Leonor, Ribera Salud ha tenido que depositar 1.7 millones. (significa rebajar las garantías a una décima parte de lo que costaba originalmente)
En la propia rectificación que firmó el pasado 3 de junio la Viceconsejera de Sanidad se admite que esta corrección se produce en relación con las preguntas formuladas por los posibles licitadores.
 
 
El 24 de abril de 2013, la Consejería de Sanidad entregó y firmó dos memorias económicas distintas para justificar el ahorro y la eficiencia que esperan con la privatización sanitaria. En la primera se calculaba que el importe total que la Comunidad de Madrid pagará por la gestión privada de los 6 nuevos hospitales es de 4.592 millones de euros. Pero en la segunda memoria, en el segundo documento, la cifra era otra: figuran 87 millones de euros más en el contrato.
Según fuentes de la Consejería de Sanidad, se cometió un error de cálculo que hubo de corregir. En la primera memoria se les olvidó incluir los gastos la paga extra de los funcionarios durante los próximos 10 años de concesión. Hubo que rehacer las tablas, recalcular los importes, y de ahí la diferencia económica entre los dos documentos.
 
 
En la Consejería de Sanidad se olvidaron de incluir, en el documento oficial y definitivo, el símbolo “%” en la fórmula matemática para valorar las ofertas. Ese error cambiaba radicalmente las condiciones del concurso, primando casi en exclusiva la oferta económica sobre otros requisitos. La Consejería de Sanidad tuvo que corregir urgentemente ese fallo porque podría haber tenido unas consecuencias insalvables. Básicamente, porque si se hubiese utilizado la fórmula vieja, ese error habría impedido que se cumpliese el criterio de equilibrio.
 
4. Errores en los inventarios de algunos hospitales
 
En los anexos de los pliegos de condiciones para la privatización sanitaria, donde se tiene que recoger todo el equipamiento sanitario de los hospitales, la Consejería de Sanidad se olvidó de uno, el del Tajo. No habían incluido ni un sólo aparato del Hospital de Aranjuez. La Consejería de Sanidad también admitió a la Cadena SER ese error, que también subsanaron. Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que los anexos sobre el equipamiento "son sólo orientativos", y añaden que "en cuanto se inicie el traspaso a la nueva concesionaria se levantará un acta para hacer el inventario de cada hospital a tiempo real".
 
 
Según los pliegos de condiciones, la Consejería de Sanidad debería haber firmado esos contratos diez días después de la adjudicación, es decir, como muy tarde el pasado 2 de septiembre. Sin embargo, ni Ribera Salud, ni Sanitas, ni Hima San Pablo han firmado a tiempo. Una evidencia más de que el proceso no está completado.
 
 
La Consejería de Sanidad también admitió a la Cadena SER que cometió un error en la adjudicación de hospitales a la empresa puertorriqueña Hima San Pablo. El CIF que figura en la adjudicación oficial de los hospitales de Parla, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes no corresponde al grupo puertorriqueño sino a lasconstructoras que levantaron estos hospitales
La Consejería de Sanidad asegura que el error se debió "al fallo de un funcionario a la hora de copiar el CIF que aportó la empresa Hima San Pablo".
 
Fuente: casmadrid.org

La privatización que iba a salvar las cuentas de Madrid ahora "no afecta" al presupuesto

 

 

El consejero de Sanidad asegura que la suspensión cautelar de la 'externalización' de seis hospitales de la comunidad no perjudica a la partida de 2014

 

 

 

 


Privatizar seis hospitales de la comunidad no sólo era legal, sino también necesario para la Comunidad de Madrid cuando anunció su plan de sostenibilidad del sistema sanitario, a finales de 2012. Con todo el programa, el presidente, Ignacio González, estimaba un ahorro de 533 millones, fundamentales para las ahogadas cuentas del Gobierno.
Sin embargo, el proyecto no llegó a buen término durante 2013, dado que gran parte de las medidas previstas por la Consejería que dirige Javier Fernández Lasquetty se quedaron en punto muerto. En

SALVAR VIDAS : SI SE PUEDE ELIMINAR EL VIH OCULTO.

 

 

rojo





Al fin puedo ser consciente de algo que pensé que nunca podría ser testigo, ver como la ciencia y la medicina le asestan un golpe certero a una lacra como es el SIDA  que a tantas personas mata en el mundo, creo que es un paso titánico hacia nuevas investigaciones y que realmente pueda llegar a

El ‘caso Innova’ salta el Ebro

 

Imputado el presidente de la patronal de ambulancias por su relación con el ‘holding’ de Reus

El juez cita a declarar de nuevo a Josep Prat y a cuatro de los hijos de este

 

 

 





El juez del juzgado de instrucción número 3 de Reus (Tarragona) ha decretado la libertad provisional sin fianza para Bernardo Coslado García, presidente y administrador único de Ambulancias Baix Ebre, a quien ha retirado el pasaporte. Coslado, que preside también la patronal española de ambulancias, fue interrogado ayer por su relación con el caso Innova, en el que se investigan multitud de presuntas irregularidades detectadas en el holding de empresas municipales de la ciudad de Reus, muchas de ellas del ámbito sanitario, y en los que está imputada una parte de la ex cúpula de la sanidad pública catalana. El empresario sanitario está imputado al menos por cohecho, delito

La Sanidad gallega deniega la atención a una asturiana

 

"Nos pareció denigrante", afirma un vecino de El Berrón a cuya novia rechazaron atender en Galicia por tener cartilla asturiana

 

 

 


"Nos pareció denigrante". Así de contundente se muestra José Manuel Castro, vecino de El Berrón, al relatar el trato que recibieron él y su novia en el centro de salud de la localidad gallega de Santa Comba, donde hace unos días se negaron a atender a la mujer porque era asturiana.
Según el relato del afectado, la mujer estaba recibiendo en Asturias un tratamiento por el que tenía que poner una vez al día una inyección. El caso es que, después de fin de año, los dos se fueron a

LA FADSP EXIGE LA RETIRADA DE LOS COPAGOS DESPUES DEL INFORME DEL CONSEJO DE ESTADO

 

 

 

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante el Informe del Consejo de Estado sobre el RD que va a regular el copago del transporte sanitario no urgente, tiene que señalar:
1) Estamos totalmente de acuerdo en que el copago sobre el transporte sanitario "no cumple ninguno de los dos objetivos para los que fue diseñado: el ahorro y la racionalización", así como en el hecho de que el Ministerio de Sanidad no ha valorado ni el impacto económico ni sobre la salud de la población de esta medida.

2) Desde la FADSP venimos señalando desde la aprobación del RD Ley 16/2012 que el sistema de copagos que se establecía iba a generar desigualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias que se vería muy dificultado para las personas mas pobres, mas enfermas, con mas problemas de discapacidad y para las que viven en el área rural, es decir para mas de 6 millones de personas en este país que no podrán acceder a prestaciones asistenciales que les son necesarias para el mantenimiento de su salud.

3) El Informe del Consejo de Estado se suma a las declaraciones de la Sra Cospedal de que no aplicara el copago de la farmacia hospitalaria en Castilla La Mancha (aunque ella pretenda disimularlo diciendo que "lo asumirá la comunidad autónoma").

4) Es evidente que aparte de la mayoría social y profesional que rechaza los copagos, este rechazo se está ampliando a responsables de las CCAA y del PP, ampliando las desigualdades en el conjunto del país en cuanto al acceso a la atención sanitaria, lo que debería hacer reflexionar al Ministerio de Sanidad sobre lo incongruente y desacertado de su política.
Desde la FADSP entendemos que las únicas opciones que tiene el Ministerio de Sanidad es paralizar la aplicación de los copagos, o la dimisión de sus responsables por su manifiesta incapacidad para cumplir con las tareas por las que les pagamos los ciudadanos de este país.
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

10 de enero de 2014

Fuente:  fadsp.org

A Mato no la apoya ni su 'jefa' en el PP: Cospedal rechaza el copago hospitalario

 







Ni María Dolores de Cospedal aplica las órdenes que llegan desde el Ministerio de Sanidad. La secretaria general del Partido Popular se ha enfrentado a la ministra Ana Mato y al propio Mariano Rajoy al anunciar que la Junta de Castilla-La Mancha que ella preside “pagará exclusivamente” el copago de fármacos de dispensación hospitalaria que Mato exigió por Real Decreto que cofinancien los pacientes. Pero Cospedal no está sola en esta rebelión. Madrid anunció ayer que sigue sus

Sanidad aconseja vacunarse porque puede haber más hospitalizaciones

 

 El ministerio ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque en estos momentos la epidemia, que comenzó en el noreste de España.

 

 

 

 

 El Ministerio de Sanidad ha aconsejado a los grupos de riesgo frente a la gripe que se vacunen, una vez que ha comenzado la epidemia anual, porque el virus que está circulando básicamente en el comienzo de la temporada, el A, está asociado a una tasa de hospitalización algo superior.

En declaraciones a los medios, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias

La industria farmacéutica prohíbe regalos que superen los 10 euros

 

Refuerza su código de buenas prácticas, al que se han adherido 217 laboratorios, lo que representa más del 95 por ciento del sector 

 

 

 

 


La industria farmacéutica española ha reforzado su código ético y de buenas prácticas. El objetivo es impedir que los laboratorios premien con regalos o el pago de viajes a médicos y farmacéuticos. Así, están prohibidos todo tipo de obsequios en efectivo o especie. Sólo se pueden regalar objetos de uso

Nuevos análisis médicos revelan que la aspirina podría prevenir la demencia senil y el cáncer

 

 

 

 

  Los resultados preliminares de nuevos análisis médicos han demostrado que la aspirina puede prevenir la demencia en personas mayores y el cáncer intestinal.
El estudio, en el que participaron 15.000 australianos sanos mayores de 70 años, ha sido considerado por los científicos del Instituto de Investigación Menzies de Hobart, en el estado de

  El número de hospitalizados por la gripe A en Aragón se eleva a 26

 




 El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, informa sobre los casos de gripe A





 El número de personas hospitalizadas por la gripe A en Aragón se eleva a 26, según los últimos datos notificados en la Sección de Vigilancia Epidemiológica del Servicio de Drogodependencias y Vigilancia en Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés.
   Se trata de casos de gripe A H1N1, de los que por su gravedad han requerido ingreso en UCI 15, ha informado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, antes de participar en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Departamento para analizar la situación de la incidencia de la gripe en la Comunidad.
   En Zaragoza, ocho personas están ingresadas en el Hospital Miguel Servet, cinco en la UCI; cuatro en el Royo Villanova, dos en la UCI; cuatro en el Clínico, todos ellas en la UCI, igual que la persona que se encuentra en la Clínica Quirón.
   En el Hospital Obispo Polanco de Teruel se han registrado ocho casos y tres de estas personas están en la UCI y otra en el Hospital de Alcañiz (Teruel), que está en planta.

Fuente:  europapress.es

El PSM pide que González y Lasquetty expliquen en la Asamblea lo de la externalización y el TSJM 

 

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha pedido que el presidente madrileño, Ignacio González, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se pronuncien en la Asamblea de Madrid sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de devolver a las secciones de origen los recursos sobre los hospitales.

 

 

 


En un comunicado, el grupo parlamentario socialista de la Asamblea de Madrid ha informado este sábadodel registro de iniciativas parlamentarias para que ambos comparezcan y den una respuesta a la decisión judicial, al considerar que González "no puede mantener la privatización en el

La falta de camas en psiquiatría lleva a traslados a Teruel y a ocupar Urgencias

 

La unidad para agudos del Servet sigue sin llegar y acumula un año y medio de retraso. Los afectados advierten también de una demora en los ingresos por esa falta de espacios

 

 

 


La absoluta carencia de camas para enfermos psiquiátricos en los centros públicos de Zaragoza está provocando traslados a Teruel, doblar y cruzar camas y ocupar las salas de observación de Urgencias. La falta de espacio tiene su razón principal en la demora acumulada de la puesta en marcha de la futura unidad para agudos que se ha de construir en el hospital Miguel Servet y que, año y medio

Los copagos se le atragantan a Mato

 

 

 


Comunidades díscolas que se niegan a aplicar un real decreto, acumulación de recursos judiciales, fractura en el partido del Gobierno por el desafío de algunos de sus barones a la autoridad de un ministerio... Los copagos sanitarios se le atragantan a la titular de Sanidad, Ana Mato, que en los últimos días ha visto cómo las comunidades gobernadas por su propio partido acuden a los tribunales

'La Otra Guadalajara' pide a Cospedal que suspenda el acto con Rudi en Molina

 





 




La plataforma ciudadana 'La Otra Guadalajara' ha solicitado hoy a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que suspenda el encuentro con su homóloga del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la próxima semana con la que tiene previsto firmar un convenio en materia sanitaria