Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 8 de enero de 2014

División entre los jueces que deben decidir el futuro de la privatización sanitaria

 

Habrá numerosos votos particulares que van a mostrar esta división

 

 A primera hora de mañana, el salón de actos del TSJM acoge la reunión de los 50 jueces que integran la Sala de Lo Contencioso-Administrativo

 

 


La mecánica que va a seguir la supersala de Lo Contencioso pasa por la deliberación de cada recurso- son 7 los presentados- y emitir el fallo correspondiente. Es lo contrario de lo que hace ante situaciones semejantes el Tribunal Supremo, máximo órgano jurisdiccional del reino, que suele

Afem presenta un incidente de nulidad de actuaciones antes de que el TSJM se pronuncie sobre la externalización hospitalaria

 

 

 

 Afem (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid) presentó este martes,  7 de enero, un” incidente de nulidad de actuaciones” contra el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán, por  haber desestimado en su día el recurso de reposición que la asociación de médicos especialistas madrileños había interpuesto contra la decisión que el propio juez tomó, consistente en  unificar en su sala todos los recursos contra la privatización

Los laboratorios deberán informar sobre sus relaciones con organizaciones médicas 

 

 La obligación comenzará con el ejercicio de 2015 

 

 

 

 


 A partir de 2015, los laboratorios innovadores tendrán que informar anualmente de las relaciones que mantienen con los profesionales y organizaciones sanitarias que hayan implicado una transferencia de valor (como una remuneración económica), detallando en cada caso concepto y cantidad.
Es la principal novedad del nuevo Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, publicado por Farmaindustria. En vigor desde el 1 de enero, nace de la trasposición del código de la

CHA reclama 1 millón de euros para mejorar el hospital de Barbastro

 

La formación política ha advertido de la saturación de los servicios médicos del centro, donde han tenido que cancelar operaciones por falta de camas.  

 

CHA ha pedido, a través de las enmiendas presentadas a los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2014, que se destine un millón de euros a reforzar los recursos materiales y humanos en el Hospital de Barbastro (Huesca) que permitan mejorar la atención sanitaria.

La formación ha denunciado en un comunicado los colapsos en las urgencias de Barbastro, que han

El 60% de los afectados por el copago hospitalario no pagarán

 

Aragón aplicará la medida a finales de este mes

 

 

 


El 60% de los 1.018 pacientes aragoneses que se verán afectados por el copago hospitalario no tendrán que abonar nada, mientras que el resto pagará un máximo de 4,38 euros al mes, que se reducirá a 2,47 euros en el caso de pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales.
El departamento aragonés está ultimando el sistema de cobro en las farmacias de los hospitales con el

El sindicato CSI-F denuncia la falta de anestesista en el Hospital de Jaca

 

 

 

 

El sindicato CSI-F ha denunciado hoy que el Hospital de Jaca (Huesca) no dispone de ningún anestesista trabajando en el centro y que, por ello, no puede realizarse ninguna operación quirúrgica.
Según ha indicado el sindicato en una nota de prensa, durante la mañana de hoy se ha tenido que derivar un parto al Hospital San Jorge de Huesca por no contar con el servicio de anestesia, ya que de





BALANCE DE MAREA BLANCA SOBRE LA GESTION DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD POR PARTE DE LA  CONSEJERIA DE SANIDAD Y DEL GOBIERNO DE ARAGON 


Desde marea blanca opinamos que el balance de la gestión del salud por parte la Consejería y del actual Gobierno de Aragón ha sido NEFASTA por las acciones efectuadas; afectando estas a la calidad asistencial y en contra de la sanidad pública que todos queremos, exponiéndolas a continuación.
(Exponemos en primer lugar el copago farmacéutico, dada la última noticia publicada en prensa.)
·        Permitir el copago farmacéutico en sus distintas variantes siendo la más escandalosa la de los medicamentos de dispensación hospitalaria, teniendo el lamentable honor de ser la primera comunidad autónoma que lo lleva a cabo cuando varias comunidades estudian el como no implantarlo o se han negado a hacerlo directamente.

·        Desmantelamiento de la atención primaria de Aragón, y de los centros de especialidades, sirva de ejemplo el Grande Covián y el Pablo Remacha.
·        Desmantelamiento del Frago
·        Construcción del nuevo hospital de Teruel en terrenos con riesgo sísmico.
·        Construcción del hospital de Alcañiz en la forma de colaboración publico privada, en contra de la opinión de su población, que se a pronunciado por una construcción publica 100% aunque esta tardara mas, no queriendo otra forma y condenando al pueblo aragonés al pago de un canon sangrante que le endeudara todavía mas.
·        Desmantelamiento de la salud mental en su forma de proximidad en los barrios queriendo que resulte al final una salud mental del tipo dentista... Para un tratamiento de choque estamos, pero para una solución te lo pagas.
·        Intento de creación de macro laboratorio.
·        Permitir que Casar y el Banco de Sangre tengan un déficit de asustar.
·        La creación de áreas únicas, una por provincia retrocediendo a años pasados a nivel organizativo, trayendo descontrol y perjuicio tanto a trabajadores como a pacientes y siendo el preámbulo del intento privatizador del salud por parte de este gobierno autonómico; después vendrá la creación de las áreas de gestión clínica y las unidades de gestión clínica.
·        No parar de hacer recortes en medios y plantillas

·        Las amortizaciones de plazas encubiertas por las jubilaciones de compañeros de todas las categorías que no se cubren.Siendo los mismos compañeros en activo los que cubren esa falta de personal y también las posibles bajas, permisos y vacaciones.

·        Permitir el aumento de las listas de espera tanto de consulta de especialista como pruebas diagnósticas como intervenciones quirúrgicas a niveles jamás vistos en nuestra comunidad autónoma.

·        Hacer apaños contables manipulando el SERPA, dejando sin material a los centros asistenciales del salud.

·        Cerrar parte de las camas disponibles y salas de atención en urgencias de los hospitales en el periodo navideño para no contratar a personal, teniendo como consecuencia la ya sabida saturación de los servicios de urgencias del SALUD.

·        Dejar sin asistencia sanitaria a parte de la población de Aragón siendo este acto otro factor más de la saturación de las urgencias de los hospitales.


El Gobierno de Aragón y por ende la Consejería de Sanidad quiere ahorrar, pero a costa de los pacientes y del personal del servicio aragonés de salud, y así conseguir una nefasta imagen de la sanidad publica aragonesa.
Les interesa que la sanidad pública se colapse y que no funcione, provocar una mala imagen y así justificar la privatización.
Los actos del Sr. Olivan cantan, en vez de potenciar lo público destina todo el dinero que puede a la privada.
Es de justicia comentar que la calidad asistencial de la que presumen y que valoran nuestros ciudadanos,es la que dan TODOS Y CADA UNO DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD, que hacen malabares para seguir manteniendo el nivel de calidad que hasta ahora se tenía, con menos recursos y con menos plantilla.
NO LO DUDEN LO PUBLICO FUNCIONA Y FUNCIONA POR LA CALIDAD HUMANA DE SUS EMPLEADOS POR EL COMPROMISO PERSONAL Y SOCIAL QUE ADQUIRIMOS CUANDO FIRMAMOS EL CONTRATO DE TRABAJO O LA PLAZA CONSEGUIDA MENDIANTE OPOSICION.
Si con todo lo expuesto obviado por el gobierno de Aragón en sus declaraciones, este cree que garantiza la calidad asistencial, disculpen ustedes pero son unos ilusos.
Basta de maquillar la realidad, quieren quitarnos nuestra sanidad, quieren privatizarla, y eso no lo vamos a permitir.
Por una sanidad pública de calidad gratuita y universal

MAREA BLANCA ARAGON


NOTA DE PRENSA DE MAREA BLANCA EN RESPUESTA A LA NOTA DE PRENSA DEL GOBIERNO DE ARAGON PUBLICADA EN LOS MEDIOS EL DIA 6 DE ENERO.

El Gobierno de Aragón acaba de despacharse con una nota de prensa a los medios de comunicación donde hace  balance de la gestión realizada por la Consejería de Sanidad Aragonesa en los últimos dos años, alabándola y asegurando que con la gestión realizada se garantiza la calidad asistencial de los aragoneses y como argumento utiliza que se han rebajado las listas de espera al poner en marcha un plan de choque durante los tres últimos meses en el que ha invertido 2,7 millones de euros y se han realizado 1.900 operaciones.

Marea blanca expone, que si se han reducido en alguna medida las enormes listas de espera, es gracias a la financiación europea adjudicada en el Plan Impulsa de obligado cumplimiento, en una palabra que si se ha realizado un pequeño recorte a las listas de espera ha sido porque Bruselas se lo ha exigido.

Quienes conocemos la realidad desde el interior de los centros sanitarios sabemos que siguen existiendo demoras de varios meses para simples pruebas radiológicas, de hasta un año para ciertas pruebas quirúrgicas e incluso hasta dos años en casos muy relevantes.

Nosotros daremos a conocer en el futuro los datos que estamos recopilando al respecto para vergüenza de una Consejería  que niega a nuestro Parlamento cualquier dato o información del estado actual y evolución de las listas de espera en Aragón.

La Consejería no ha hecho más que cumplir con el mandato de Europa en el uso de esos fondos, si bien es cierto que hubiera preferido transferirlos a la sanidad privada como lo ha hecho hasta ahora.

Marea Blanca sabe que los recortes están repercutiendo en la salud de los pacientes y que cumplir con el Plan Impulsa no corrige la deriva tercermundista que estamos viviendo en la Sanidad Publica Aragonesa.

Y si el Gobierno de Aragón cree a pies juntillas que esta Consejería de Sanidad lo ha hecho también, que solicite una comparecencia parlamentaria y explique capitulo a capitulo todos los recortes que ha realizado hasta ahora, como estos influyen en las listas de espera e informe del estado actual de las mismas en nuestra comunidad.

Si recortar el presupuesto sanitario en 300 millones de euros respecto al año 2010 y convertirnos en la séptima región que menos invierte en sanidad es garantía de calidad asistencial como dice el Gobierno de Aragón que venga Dios y lo vea, porque nosotros no lo creemos.

Marea Blanca Aragón

Madrid asigna el 74% de las ayudas para mujeres gestantes a fundaciones antiabortistas

 

 

 

 

 

Trece de las 19 fundaciones beneficiarias de ayudas de la Red de Madres son entidades cristianas contrarias al aborto. Se reparten el 74% del presupuesto. La Comunidad les concedió en 2013 ayudas por valor de 260.000 euros.
Siete de cada diez euros destinados por la Comunidad de Madrid para atender a "mujeres embarazadas y madres jóvenes en riesgo de exclusión" recalan en fundaciones vinculadas a la Iglesia y con postulados abiertamente antiabortistas.
 
De las 19 fundaciones que integran la Red de Madres, trece son organizaciones neoconservadoras y,

Madrid benefició a las empresas sanitarias privadas sobrevalorando el coste por paciente

 

El último informe de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) denuncia nuevas irregularidades en el contrato de adjudicación, días antes de que el TSJM resuelva sobre la paralización del proceso de "externalización" de seis hospitales

 

 

                        

 


Cientos de millones de euros. Esa es la cantidad que la Consejería de Sanidad de Madrid regalaría a las empresas privadas que, de llegar a cumplirse el proceso de "externalización", gestionarán seis hospitales de la comunidad. Según el último informe de la Asociación Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) [ver pdf, aquí], el Gobierno de Ignacio González ha calculado mal el precio que

El cambio de nombre de tres hospitales antes de inaugurarse costó 376.000 euros

 

 

 

 


Cuatro de mayo de 2007. Esperanza Aguirre acude al acto de “finalización de las obras”, que no inauguración, del hospital de Vallecas. Con chaqueta roja y falda negra, la presidenta madrileña se fotografía frente a la puerta de las urgencias, por los pasillos, en una habitación... flanqueada por su entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Los políticos posan frente a la entrada principal. “Hospital de Vallecas”, se lee en el enorme rótulo. Faltan

Las plantas abiertas para paliar la saturación carecen de material

 

La escasez, denunciada por los sindicatos, alcanza a ropa, guantes o jeringuillas en el Servet y el Royo. El Salud admite que la atención en Navidad creció un 5%, pero ś de cada 10 casos no estaban justificados"

 

 

 

 

 


Continúan los problemas en las Urgencias de los hospitales. Y eso que la reciente apertura de plantas nuevas en el Miguel Servet y el Royo Villanova habría supuesto, según el Salud, normalizar la situación provocada por la saturación en el servicio durante los días de Navidad. Sin embargo, el personal sanitario asegura que el overbooking continúa y que, además, la apertura de plantas

Cospedal sigue despidiendo a médicos mientras los pacientes se hacinan en los pasillos de los hospitales 

 

 

 La Plataforma por la Sanidad Pública de Toledo denuncia la "masificación" de las urgencias por culpa de los "ajustes" que el Gobierno regional pretende tapar con "mentiras" 

 

 

 Hacinamiento de enfermos en los pasillos del Hospital Provincial de Toledo. Fotos enviadas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública

 


El deterioro de la sanidad pública en Castilla La Mancha sigue proporcionando imágenes para la vergüenza. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Publica de Toledo ha denunciado a través de un comunicado la política de recortes del Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal que ha provocado el hacinamiento de enfermos en los pasillos de

Fernández-Lasquetty admite que hay medidas ahorro alternativas a la privatización

 

 

 

 

 El consejero de Sanidad en Madrid, Javier Fernández-Lasquetty: "Como un tribunal ha paralizado el proceso, no podemos obtener (el ahorro) de ahí, así que lo obtendremos de otras partidas".

 Fuente:  cadenaser.com

Marea Blanca critica la "nefasta" gestión del Salud

 

 

 

 


Marea Blanca ha calificado de "nefasta" la gestión del Servicio Aragonés de Salud por parte del Gobierno de Aragón en 2013 ya que las actuaciones llevadas a cabo afectan a la calidad asistencial y son contrarias a la sanidad pública.

 

Este colectivo ha respondido así al balance de la gestión del Salud realizado recientemente por el Gobierno de Aragón en el que resaltaba las "importantes" medidas puestas en marcha en los dos últimos años para garantizar la calidad asistencial.

 

Marea Blanca ha criticado hoy en un comunicado que Aragón vaya a tener el "lamentable honor" de ser la primera comunidad autónoma que vaya a aplicar el copago cuando varias regiones estudian cómo no implantarlo o se han negado a hacerlo directamente.

 

Asimismo, ha denunciado el "desmantelamiento" de la atención primaria de Aragón y de los centros de especialidades como el Grande Covián o el Pablo Remacha de Zaragoza y el del Frago.

 

Las críticas de Marea Blanca se hacen también extensivas a la construcción el nuevo hospital de Teruel en terrenos "con riesgo sísmico" y a la del de Alcañiz con la fórmula de colaboración publico privada "en contra de la opinión de su población".

 

El desmantelamiento de la salud mental en los barrios, el intento de crear un macro laboratorio, el déficit del Consorcio Aragonés de Alta Resolución (Casar) y del Banco de Sangre o los recortes en medios y plantillas son otros de los defectos que Marea Blanca critica de la gestión del Salud, junto a las amortizaciones de plazas encubiertas por las jubilaciones y el aumento de las listas de espera en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

 

Además, ha denunciado el cierre de parte de las camas disponibles y salas de atención en urgencias de los hospitales en el periodo navideño para no contratar a personal, al tiempo que ha señalado que al Gobierno de Aragón le interesa que la sanidad pública "se colapse y no funcione" para "justificar" la privatización.

 

Marea Blanca ha resaltado que la calidad asistencial de la que presume el Ejecutivo autonómico y que valoran los ciudadanos es la que dan "cada uno de los trabajadores" del Salud que hacen "malabares" para seguir manteniendo el nivel de calidad que hasta ahora se tenía "con menos recursos y con menos plantilla".

 

Fuente:  elperiodicodearagon.com