Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 17 de diciembre de 2013

Oliván dice que con el área sanitaria única se evitarán solapamiento

 

 

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha afirmado hoy que con el establecimiento del área sanitaria única se evitarán los solapamientos y se aprovecharán los recursos disponibles.
Oliván ha participado hoy en una reunión del Consejo de Salud de Aragón, un encuentro que ha estado marcado por el conocimiento por parte de este órgano del área sanitaria única, que según ha


Nota de prensa sobre las Unidades de Gestion C‏linica



Una vez mas, la Sanidad Pública está en peligro, son constantes los ataques que sufre por parte del gobierno del pp, amparándose en una legitimación falsa para poder así, desmantelarla y  privatizarla, dando entrada a las grandes empresas relacionadas con la sanidad y que estas puedan hacer negocio, dejando la puerta abierta para colocarse mas tarde en sus consejos de administración.

 Para poder llevar a cabo sus planes privatizadores, el gobierno ha puesto en marcha la ley 10/2013 de Áreas de Gestión Clínica que consiste en fragmentar los centros sanitarios públicos, convirtiéndolos en microempresas con personalidad jurídica propia, dotándolos de autonomía para administrar su personal y presupuesto, permitiéndoles apropiarse de los beneficios generados por la venta de sus servicios a otras unidades o centros, creando un mercado interno dentro del sistema sanitario donde podrían entrar las grandes multinacionales sanitarias, que a cambio de aportar dinero pasarían a controlar la gestión  y las estrategias de dichas unidades. 
Las consecuencias de la aplicación de esta ley nos parecen aterradoras tanto para los trabajadores de la sanidad pública como para los usuarios de la misma, ya que: los trabajadores que se integren en estas unidades dejarían de estar bajo el régimen del Estatuto Marco para regirse por la legislación laboral ordinaria, perdiendo estabilidad, seguridad, libertad de decisión y derechos laborales; En vez de reducirse el gasto sanitario, este aumentaría al tener que dotarse dichas unidades de aparato burocrático para gestionar los recursos; Desaparecería el modelo de Atención Primaria tal y como lo conocemos que estaría sometido a las decisiones de las nuevas unidades; El acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios pasaría a regirse por la rentabilidad de las patologías que estos padezcan, deteriorándose la calidad asistencial recibida hasta ahora.


Por todo ello, CAS (Coordinadora Aragonesa Sanitaria) integrada por: Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón. Federación de Asociaciones de Barrios de Zgz. Foro de Presidentes de Consejos de Salud. Marea Blanca Aragón. Plataforma contra la Privatización de la Sanidad. Salud Universal. Quiere mostrar su  absoluta oposición y rotundo rechazo a la creación en la Comunidad Autónoma de Aragón de las Unidades de Gestión Clínica.
 Las movilizaciones ciudadanas y algunas resoluciones judiciales lo están dificultando, por este motivo estas asociaciones han organizado:

A- Una campaña de recogida de firmas en contra de la creación de dichas Áreas de Gestión Clínica.

B- Un acto informativo para dar a conocer a todos los trabajadores y usuarios de la Sanidad Aragonesa, la ley 10/2013 de privatización de unidades y servicios que tendrá lugar:


El próximo día 18 de diciembre a las 19.00 h. en la librería La Pantera Rossa  C./San Vicente de Paúl, 28


CAS (coordinadora aragonesa sanitaria) ARAGON

Los sindicatos denuncian la sustitución del personal en huelga de la Lavandería Central de Madrid

 

 Los trabajadores de este centro ubicado en Mejorada del Campo mantienen un paro indefinido desde el pasado 6 de diciembre.

 

 

 

 La concesionaria de la Lavandería Central de Hospitales de la Comunidad de Madrid vuelve a estar en el punto de mira. CCOO ha acudido a la Inspección de Trabajo para denunciar a la UTE formada por Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) y Lavandería Industrial Laundry Center, ambas del grupo empresarial de la Fundación ONCE, que según el sindicato está “vulnerando los derechos

El regalo de Navidad de la ministra Mato: el libro blanco de los recursos humanos del SNS

 

 

 Libro blanco recursos



La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha decidido esperar al miércoles, a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para dar a conocer el ‘Libro Blanco sobre los Recursos Humanos del Sistema Sanitario’, que le fue entregado por Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez Bilbao, y que ella, a su vez, entregará a los consejeros de Sanidad. Mientras se desvela su contendido, no cesan los chascarrillos de quienes, a lo largo del tiempo, han visto desfilar otros libros blancos.

Fuente:  actasanitaria.com

El negocio de Sanidad con los medicamentos homeopáticos: ingresará 32 millones de euros por su registro

 

 

 

 La decisión del Ministerio de Sanidad de regularizar, mediante una orden propia, los medicamentos homeopáticos existentes en el mercado, que estima en más 19.000 (aunque calcula que sólo 14.000 normalizarán su situación), supondrá unos ingresos a la Agencia del Medicamento de más 32

A Ricardo Oliván le pitarían los oídos

 

 

 La DGA asistió ayer en Madrid a una reunión de las comunidades con la ministra Ana Mato en la que se repasaron las últimas actuaciones respecto de la discapacidad, incluido un convenio especial con la Seguridad Social que beneficiará a 34.000 discapacitados con problemas de inserción social y la reforma legal para suspender desahucios de familias con discapacitados. ¿Seguirá pensando el consejero Oliván, que la desigualdad no es ámbito de su competencia, como dijo la semana pasada en las Cortes? Ayer debieron pitarle los oídos. 

Fuente:  elperiodicodearagon.com

Médicos confían en que el fin de Eurovegas acabe con la "amenaza" de cambiar la Ley antitabaco

 

 

 

 

 El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), formado por decenas de organizaciones y asociaciones de profesionales sanitarios y de la medicina, han mostrado su satisfacción al saber que el proyecto Eurovegas no vaya a ponerse finalmente en marcha en España, ya que entienden que con esta decisión "desaparece" la "amenaza" que había sobre un posible cambio

Mariano Barbacid: "el cáncer no se erradicará, porque procede de mutaciones"

 El exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas apostó por la detección precoz como la única manera de frenar esta enfermedad. 

 

 

 

 El exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Mariano Barbacid ha asegurado este lunes que "el cáncer es una enfermedad que no se erradicará, porque es intrínseca al ser humano y procede de las mutaciones del ADN".

"El cáncer siempre estará con nosotros y además cada vez va a haber más, al ser una acumulación de errores en las divisiones celulares, que aumenta exponencialmente con la edad", según ha

El PSOE propone al PP que la actualización de la Estrategia Nacional del Paciente cuente con una dotación presupuestaria

 

 

  El PSOE va a proponer al PP que en su petición de este martes en el Congreso de actualizar la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente esta renovación cuente con una dotación presupuestaria, un aspecto que no contempla el redactado de la iniciativa 'popular'.
   Así lo han confirmado a Europa Press en fuentes parlamentarias, coincidiendo con que este martes

El ICS revisará los criterios para diagnosticar malnutrición infantil

 

El organismo valorará si añade estos problemas alimenticios como indicador sistemático al Estándard de Calidad Diagnóstica (EQD)

 

 

 

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) quiere revisar los criterios para diagnosticar problemas nutricionales en la infancia —entre ellos, la malnutrición o la desnutrición, sean o no causadas por motivos económicos—. El ICS está valorando los criterios diagnósticos para decidir si añade estos

La Izquierda Plural pide prohibir por ley cortes de luz, agua y gas a familias necesitadas

 

 

 

La Izquierda Plural pide que se apruebe por ley prohibir el corte de suministro de luz, gas o agua durante los meses de invierno a las familias con dificultades económicas que no paguen su factura y aplicar el IVA reducido a los suministros domésticos de gas y electricidad.
Este grupo (IU, ICV y CHA) ha presentado en el Congreso una proposición de ley en este sentido, que se debatirá este martes en la sesión plenaria.
La portavoz de Energía de la coalición, Laia Ortiz, de ICV, defiende en su iniciativa que la pobreza energética es "la situación que sufre un hogar incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía

Rechazo "total" a la ley de gestión clínica

 

Colectivos sanitarios mostrarán su oposición mañana en un acto

 

 


La Coordinadora Aragonesa Sanitaria (CAS) considera que la Ley 10/2013 de Áreas de Gestión Clínica favorece la "privatización" de los servicios médicos y mañana, a partir de las 19,00 horas, mostrará su "absoluta oposición y un total rechazo" a esta normativa en un acto informativo convocado en la librería La Pantera Rosa, situada en la calle San Vicente de Paúl.

El colectivo, integrado por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, el Foro de Presidentes de Consejos de Salud, Marea Blanca Aragón, la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad y Salud Universal, apunta que la ley "consiste en fragmentar los centros sanitarios públicos, convirtiéndolos en microempresas con personalidad jurídica propia, con autonomía para administrar su personal y presupuesto", según señaló en un comunicado.

El CAS apunta que las consecuencias de la aplicación de esta ley son "aterradoras" tanto para trabajadores como para usuarios". "Los empleados dejarán regirse por la legislación laboral ordinaria, perdiendo estabilidad, seguridad, libertad de decisión y derechos laborales". 


Fuente:  elperiodicodearagon

Guía para no dejarse engañar por los privatizadores de la Sanidad

 

La Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid instan a los pacientes a negarse a ser derivados a los centros privados pese a la lista de espera.

  

 

 

 

A golpe de call center.  Así se "engaña" a los pacientes que, desesperados por obtener los resultados de sus pruebas u optar a una cita con su especialista, acceden a ser derivados a clínicas privadas cuando una persona "de la Consejería de Sanidad" de Javier Fernández Lasquetty les llama para ofrecérselo. Y así lo denuncia la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública (CAS-Madrid), que ha elaborado una octavilla [ver pdf, aquí] para instar a los ciudadanos a negarse

 

 

 

 La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFYC) y el colectivo ciudadano Yo Sí Sanidad Universal han creado el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (REDES) con el fin de visibilizar los efectos "negativos" que está teniendo sobre la salud de los ciudadanos el Real Decreto 16/2012, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
   "Es un registro de los casos de vulneración del derecho a la salud, recogido por el artículo 43 de la


NOTA DE PRENSA A LAS DECLARACIONES DEL CONSEJERO OLIVAN ACERCA DE LA UNIFICACIÓN DE SERVICIOS  HOSPITALARIOS


Para conseguir una unificación de servicios entre diferentes hospitales NO es necesario crear una única área sanitaria. Y el señor Oliván lo sabe.

Para intentar ahorrar y conseguir mejorar la calidad de los servicios y crear unidades de excelencia competitivas a nivel nacional, no es necesario crear un Area Unica sanitaria y el Señor Olivan lo sabe.

Y si no lo sabe le recordamos que su Director de Planificación y Aseguramiento, tiene entre algunas de sus funciones “analizar las necesidades de asistencia sanitaria y planificación de recursos” y “dentro de la organización territorial ya existente, el facilitar a la población el acceso a esos servicios sanitarios a través de la autorización a los distintos Centros y Unidades Hospitalarias”.

En fin, lo que se está haciendo desde hace mucho tiempo para los usuarios de otra Area sanitaria cuando no tienen un servicio de referencia en la suya. Siendo más explícitos, el Servicio de Cirugía Torácica atiende a todas las Areas de Zaragoza, incluso a las Areas de Huesca, Barbastro, Alcañiz y Teruel, sin que haya sido una traba administrativa el acceso a dichos servicios por parte de toda la población aragonesa. Los Servicios han funcionado coordinándose entre si para dar respuestas integradas a las necesidades de los pacientes.

La decisión de crear un Area Unica no puede justificarse por la unificación de Servicios, NO ES NECESARIA, ni tiene que ver con la eficacia o la eficiencia. Al contrario, la asistencia sanitaria pública es una organización de tal complejidad que requiere un grado importante de organización, así como de coordinación, planificando centros de salud y profesionales.

Tales necesidades organizativas están contempladas desde la Ley General de Sanidad de 1986 con la creación de las Áreas Sanitarias, que se establecen según factores geográficos, demográficos, socioeconómicos, laborales, epidemiológicos. Cada Área Sanitaria no debe sobrepasar los 250.000 habitantes para evitar la saturación de pacientes y garantizar la mejor calidad asistencial.

Además podría suponer un grave deterioro al sistema sanitario público, a costa de aumentar la desorganización del mismo  si no se desarrollan las medidas de control y organización necesarias.

Sería como volver a la sanidad preconstitucional, en que no había Áreas Sanitarias y todo se organizaba desde un despacho central, desconociendo necesidades de toda una Comunidad Autónoma.

Una mala organización y planificación derivadas de la propuesta de implantación del Área Única puede tener repercusiones muy negativas en los derechos sanitarios de la ciudadanía, con efectos tanto en la planificación hospitalaria como especialmente en la atención primaria.

 Apelar a la traba administrativa para conseguir la unificación de Servicios es "una cortina de humo" para lograr algo más grave: implantar un Area Unica sanitaria que tendrá así el terreno abonado para destruir la estructura consolidada en Atención Primaria alejando las decisiones de las Gerencias de los centros de salud y de área.
Tampoco nos dirán que para poder realizar ese cambio se necesitará desarrollar sistemas informáticos de la información, costes añadidos muy difíciles de cuantificar o estimar.
 Pero lo más grave es que la gestión centralizada, bajo la apariencia de mejorar los servicios a través de la unificación de los mismos, podrá suponer la desregulación de nuestro sistema sanitario. Se podrá así crear un mercado sanitario único, donde poder repartir o transferir recursos públicos a sectores privados con mayor facilidad y  "sin ningún control político ni ciudadano”.
Marea Blanca rechaza esta medida “disfrazada” de traba administrativa porque  defiende una Sanidad basada en la planificación y las necesidades sanitarias de la ciudadanía, que serían seriamente comprometidas con la implantación del Area Unica.

La Coordinadora Aragonesa Sanitaria (CAS)