Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 30 de octubre de 2013

Aragón debe 139 millones en tecnología sanitaria

Tabla con datos de deuda al cierre de septiembre. Fuente: Fenin.
Tabla con datos de deuda al cierre de septiembre.
Fuente: Fenin

La deuda de Aragón con las empresas de tecnología sanitaria se eleva a 139 millones de euros, alrededor del 6% del total de las comunidades autónomas, según denunció ayer la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
A nivel nacional, la deuda de las administraciones, que corresponde a las facturas impagadas con fecha 30 de septiembre de 2013, asciende a 2.496 millones de euros.
Andalucía, con 707 millones pendientes de pago, se sitúa a la cabeza de las comunidades, seguida de la Comunidad Valenciana con 539 millones, Cataluña (215), Castilla-La Mancha (186), Madrid (176) y Aragón (139).

Fuente: 

ARAGON - CHA señala que Oliván "lleva casi un año negándose a comparecer sobre su política para las personas sordas"

Nieves Ibeas

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha señalado que lleva "casi un año esperando" a que el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo aragonés, Ricardo Oliván, comparezca en el Parlamento para informar detalladamente sobre la política del Departamento en relación con las personas sordas.
   La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, registró el 12 de noviembre de 2012 esta solicitud, sin que hasta

El 50% de los pacientes con dolor crónico tardan más de un año en ser derivados a unidades especializadas

Presentación Día Mundial del Dolor

El 50 por ciento de los pacientes que padecen dolor crónico tardan más de un año en ser derivados a Unidades del Dolor e, incluso, algunos llegan a esperar 9 años hasta que reciben un tratamiento óptimo para sus dolencias, según ha informado este lunes la Sociedad Española del Dolor (SED), con motivo de la celebración del Día Mundial del Dolor.
   Y es que, el 20 por ciento de la población española padece algún tipo de dolor crónico, siendo las personas mayores de 60 las que más lo padecen, principalmente mujeres aquejadas por dolores

MADRID - González reconoce ahora que no es necesario privatizar para ahorrar

Ignacio gonzález

Europa Press
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este lunes que si finalmente los tribunales paralizan la externalización sanitaria en la región, el ahorro que se pretendía hacer con la misma se tendrá que conseguir en la gestión de los propios hospitales.
“Si esta paralización se confirmase, la respetamos como es lógico la sentencia, pero nos supondría una reducción de los gastos de 130 millones que tendremos que conseguir de la propia gestión que esos

ZARAGOZA - Los afectados de salud mental van al Justicia

Dicen que el traslado a Valdespartera no beneficia a los enfermos.

Foto: El Ventano

Las asociaciones en defensa del mantenimiento de las unidades de salud mental en los barrios de Zaragoza se entrevistaron ayer con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, para hacerle llegar los problemas que causará el traslado al centro de Valdespartera.
"Hablamos de pacientes que tienen mucha dificultad para integrarse y a los que le va a suponer un grave problema trasladarse. No nos han dado una razón del cierre y queremos respuestas", apuntó María

GALICIA - Condenado el Sergas por tratar incorrectamente una tuberculosis

La sentencia establece una indemnización de 25.000 euros por el retraso en el diagnóstico.
El Sergas opta por VMware

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha sido condenado a indemnizar con 25.000 euros a un vecino de A Coruña por retraso diagnóstico de tuberculosis tras ser tratado por asma cuando había sido descartada esta patología. Así lo ha explicado la asociación El Defensor del Paciente, que ha precisado que el Juzgado Número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Santiago de Compostela ha condenado al Sergas a que indemnice a A.O.T., vecino de A Coruña y de 50 años de edad, en la suma de 25.000 euros por un retraso diagnóstico de tuberculosis y tratar una infección respiratoria como asma, "que en

CATALUÑA - Un cargo público con intereses privados

Padrosa, director del Catsalut, ha comparecido en el Parlament por presunta incompatibilidad.

Josep Maria Padrosa, director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), se ha visto envuelto en un caso de presuntas incompatibilidades que le ha obligado a comparecer ante el Parlamento catalán junto con el consejero de Salud, Boi Ruiz. Padrosa era apoderado de 16 empresas del grupo Corporación Fisiogestión y director general del holding —grupo especializado en rehabilitación y fisioterapia— cuando fue nombrado al frente del CatSalut, organismo clave dentro del sistema sanitario catalán, ya

Huesca, viernes 8; 20:00 Asociación "Osce Biella" (Cl. San Salvador).
Zaragoza, sábado 9: 11:30 Librería Pantera Rosa (Cl. San Vicente de Paul, 28)


Foto de portada


Un buen ejemplo de periodismo de investigación -tan escaso en el estado español- y un buen ejemplo de auditoría ciudadana.
La revista Cafè amb llet está dirigida por Marta Sibina y Albano Dante.

La revista recibió gran repercusión mediática cuando subieron a Youtube un vídeo titulado «El mayor robo de la historia de Cataluña» donde denunciaban casos de corrupción relacionados con la sanidad en Cataluña, mediante un informe de una investigación realizada por ellos mismos durante varios meses.

Los hospitales de Ourense perdieron en un año 50 médicos, cuyas plazas no fueron cubiertas

Otros 70 facultativos, de los 600 que quedan en todos los hospitales del CHUO, trabajan con contratos de uno y tres meses E El sindicato médico CESM extiende la situación de precariedad también a las instalaciones sanitarias.

Los miembros CESM durante la rueda de prensa en Santiago para anunciar la próxima huelga. // Xoán Alvarez


La sanidad pública ourensana sigue perdiendo medios materiales y humanos. La polémica por la desaparición de urgencias pediátricas del Complejo Hospitalario de Ourense, por la pérdida de uno de los tres especialistas que tenía el servicio, no es aislada y solo en los hospitales de la provincia se han perdido 50 médicos en el último año, en la mayoría de los casos por jubilación forzada por la propia

MADRID - González amenaza con más recortes en los hospitales públicos si se paraliza la privatización

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este lunes que si finalmente los tribunales paralizan la privatización sanitaria en la región, que él sigue denominando eufemísticamente "externalización", el ahorro que se pretendía hacer con la misma se tendrá que conseguir en la gestión de los propios hospitales. 


"Si esta paralización se confirmase, la respetamos como es lógico la sentencia, pero nos supondría una reducción de los gastos de 130 millones que tendremos que conseguir de la propia gestión que esos hospitales hacen", ha señalado en un desayuno informativo de Europa Press.

El dirigente madrileño ha señalado que la medida de esta externalización, "que no de privatización", sólo

Médicos del Hospital de Bellvitge se ofrecen para operar gratis a enfermos de cáncer

Hospital de Bellvitge.

  • Se han ofrecido para operar fuera de su horario laboral. 
  • El objetivo de los cirujanos es reducir las listas de espera. 
  • El centro se lo agradece, pero dice que el coste "no es sólo de cirujanos, sino de materiales, fármacos y servicio de apoyo".
Un grupo de médicos del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet (Barcelona) se ha ofrecido para operar gratis y fuera de su horario laboral a enfermos oncológicos para reducir las listas de espera, ha

ZARAGOZA - RADIOLOGÍA - Oliván asegura que no habrá despidos en San José

Concentración este lunes por el traslado de radiología de San José al Servet.. OLIVER DUCH

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, aseguró que "no se tiene previsto despedir personal alguno" por el reciente traslado de las unidades de radiología del centro de especialidades Pablo Remacha, en el barrio de San José, al hospital Miguel Servet.
Oliván respondió así a la pregunta realizada al respecto por el diputado del PSOE Alonso Lizondo y matizó en su respuesta que desde el departamento de Sanidad "siempre" han mostrado "respeto por el