miércoles, 2 de octubre de 2013

La Sanidad pública estimula la economía, no la hunde

La inversión en salud debe ser vista como un motor económico. La clave no es gastar menos, sino mejor.

Rafael Bengoa

A los argumentos clásicos a favor de la sanidad pública —una obligación social hacia los demás y los buenos resultados en salud que disfruta España— es necesario añadir la aportación económica al país.
Ya en 1993 Robert Fogel, premio Nobel en economía, comentó: "El tren fue el motor económico en el siglo 19, el automóvil en el siglo 20 y la innovación en el sector salud lo será en el siglo 21".
La crisis económica en España nos ha hecho olvidar que la creación de un sistema de salud universal como el nuestro ha aportado bastante más a la economía que lo que ha costado y que, por lo tanto, es contradictorio no protegerla como un activo más.
En un estudio reciente, Bloom and Canning indican que la buena salud de la población inyecta al crecimiento económico del 0,3% al 0,5% anualmente. Sumemos eso a lo largo de los últimos 35 años y evaluemos quien ha aportado más a la economía, ¿los bancos o la sanidad pública?
La creación de un sistema universal de salud ha generado miles de puestos de trabajo. Más de medio

El recorte de los ministerios se ceba con Sanidad, que pierde un 35,6% de su presupuesto

El dinero destinado a los departamentos cae un 4,7%. El que más recibe es Industria, Energía y Turismo, cuya cantidad se incrementa un 31,6% respecto a 2013 gracias al aporte de los costes del sistema eléctrico. 

La ministra de Sanidad, Ana Mato. EFE

El montante de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 destinado a los ministerios bajará un 4,7%, según anunció el ministro de Hacienda el viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El anteproyecto de estas cuentas confirma, además, que el departamento donde más sube el presupuesto es el de José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo), que se incrementa un 31,6% gracias al incremento de la financiación de los costes del sistema eléctrico. A continuación, se sitúan los ministerios de Luis de Guindos y Fátima Báñez, que suben un 19,5% (Economía y

Aragón no aplicará el copago hasta que evalúe la incidencia en los pacientes


El Gobierno de Aragón no comenzará hoy a aplicar el cogago a los pacientes graves o crónicos no ingresados por medicamentos dispensados en hospitales porque carece de herramientas para ello y porque está analizando caso a caso la incidencia que tiene en los pacientes.
Así lo han indicado fuentes del Gobierno de Aragón, que han insistido en que el departamento de Sanidad está estudiando caso a caso el impacto del copago para los pacientes, de forma que en función de la renta la aportación sea la mínima posible e incluso ninguna si los afectados no pueden asumir el

HUESCA - Sanidad repondrá el mamógrafo averiado del San Jorge pero seguirá sin equipo de resonancia

Se trata del único hospital de su categoría sin este servicio, del que anualmente se externalizan 4.700 pruebas.  

Entrada al hospital San Jorge de Huesca.

Cada año se derivan unos 4.700 pacientes desde el hospital San Jorge de Huesca a clínicas privadas de la ciudad para pruebas diagnósticas de resonancia magnética porque el centro público carece de un equipo. Es el único hospital de su categoría que no ofrece este servicio. Ante la reiterada demanda de la oposición, por entender que podría resultar más económico, el Gobierno de Aragón ni siquiera tiene prevista «a corto plazo» la adquisición de una máquina, según ha reiterado en diversas ocasiones el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván. Por su parte, el Colegio

ZARAGOZA - EN EL HOSPITAL MIGUEL SERVETLa sala de observación cerrada no se abrirá hasta noviembre

Los sanitarios achacan a la clausura la habitual saturación en Urgencias.

Servicio de Urgencias del Hospital Materno - Infantil

La sala de observación número 3 del servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza seguirá cerrada hasta "primeros de noviembre". Así lo dejó claro recientemente el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, en las Cortes a una pregunta formulada por la diputada de IU Patricia Luquin.
La clausura de esa sala ha sido señalada constantemente por el personal sanitario del centro como la causa principal de la saturación de pacientes en Urgencias que se acumulan en los pasillos.
Sin embargo, Oliván, que admite que "la apertura y cierre de la Sala de Observación número 3 de Urgencias del hospital Miguel Servet es una actuación habitual que se lleva a cabo, con el objeto de