Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 1 de octubre de 2013

Al menos nueve comunidades se rebelan contra Mato por el copago en farmacia hospitalaria

Canarias, Andalucía, Aragón, Euskadi, Catalunya, País Valencià, Extremadura, Castilla y León y Balears no aplicarán la medida, que entra hoy en vigor

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso. EFE/JuanJo Martín 

Canarias, Andalucía, Aragón, Euskadi, Catalunya, País Valencià, Extremadura, Castilla y León y Balears no aplicarán, ya sea por rechazo o por problemas para su implantación, el copago a medicamentos de dispensación ambulatoria en el hospital, es decir aquellos que "sin tener la calificación de uso hospitalario" sólo se dispensan a pacientes no hospitalizados en las farmacias de los hospitales, que entra en vigor este martes, 1 de octubre.
Esta medida, que la ministra de Sanidad, Ana Mato, justificaba en la Cámara Baja como una medida de ahorro para garantizar la incorporación de fármacos innovadores al Sistema Nacional de Sanidad, ha sido rechazada por su fondo por Andalucía - que este lunes hacía efectivo el primer el recurso de alzada contra la medida -, Balears, Canarias y Euskadi -las dos últimas han anunciado posibles recursos de

TERUEL - Sin acuerdo unánime para exigir "con urgencia" el nuevo hospital

Los partidos de la DPT reclamaron la construcción pero sin declaración conjunta.

El pleno de la DPT no acordó una declaración unánime.
El pleno de la DPT no acordó una declaración unánime. 

Todos los partidos políticos con representación en la Diputación Provincial coincidieron ayer en reclamar "de manera urgente" la construcción del hospital pero no hubo acuerdo para aprobar una declaración unánime de todos los grupos.
El grupo socialista es el que llevó al pleno el debate sobre la construcción del hospital, a través de una moción en la que reclamaban la construcción del hospital en El Planizar, analizando y resolviendo "los

ZARAGOZA - El traslado de radiología supone la pérdida de ocho empleos

 | Instituto Radiológico Cántabro

Según la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón, el traslado previsto del servicio de radiología del Centro de Especialidades de San José al Hospital Universitario Miguel Servet supone la pérdida de ocho puestos de trabajo en diferentes categorías de diversos centros del sector sanitario.
Según los datos aportados por el sindicato, los seis radiólogos de San José pasarán al Servet, así como las cuatro enfermeras. "El traslado de ellas supondrá el cese de otras tantas profesionales que ni siquiera pertenecen al servicio de radiología del Servet", apuntó CCOO. En el caso de los cinco técnicos de

Sanidad, el Ministerio más afectado por los recortes pierde un 35% de presupuesto

Según el proyecto de presupuestos generales del estado, la partida para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2014 será de 1.907 millones.

Efectos de los recortes en Sanidad y Educación

El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2014 es de 1.907 millones de euros, lo que supone un descenso del 35,6% respecto al año anterior, y representa la mayor caída de todos los departamentos, según el proyecto de presupuestos generales del estado.

No obstante, fuentes del Ministerio que dirige Ana Mato han precisado que este descenso no es real ya que las cuentas de 2013 incluían una partida extraordinaria de 1.034 millones de euros para pagar la deuda generada por el "impago" de las cuotas a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales en dependencia entre 2007 y 2011, que este año no se contempla.

El Ministerio no utilizó esa partida de más mil millones, según las mismas fuentes, puesto que se destinó directamente al pago de esas deudas.

Según el proyecto de ley, el presupuesto del Ministerio para el próximo año es de 377 millones de euros si se excluyen las aportaciones a la Seguridad Social y obligaciones de ejercicios anteriores, lo que supone un 6,6% menos que en 2013.

Fuente: heraldo.es

ZARAGOZA -El hospital Provincial lleva dos meses sin servicio de neurología

El puesto será cubierto de forma temporal a partir del 15 de octubre. De momento, los pacientes continúan siendo derivados a centros del sector 1.


El hospital Provincial de Zaragoza, que desde finales de julio no ofrece consulta de neurología, contará nuevamente con este servicio a partir del 15 de octubre, aunque todavía se desconoce el horario. Hasta ese momento y tal y como venía sucediendo en los dos últimos meses, los pacientes con cita en dicho hospital continuarán siendo atendidos en el servicio de neurología de los centros de atención especializa del sector 1: hospital Royo Villanova, el CME Grande Covián y el propio Provincial.
La situación ha generado cierta confusión entre los usuarios durante los meses de agosto y septiembre. Muchos de ellos, que desconocían la ausencia del neurólogo en el Provincial, se vieron derivados a