lunes, 30 de septiembre de 2013

Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo: “Nos quitan diez años de vida”

Álvaro_González_Médicos_del Mundo

Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo y especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias, denuncia en esta entrevista la laminación de la universalidad del derecho a la asistencia sanitaria en España por parte del Gobierno de Mariano Rajoy Brey y su ministra Ana Mato Adrover al tiempo que desmiente, uno por uno, los argumentos del Ejecutivo para acometer un recorte que ha dejado sin tarjeta sanitaria a 873.000 personas, 2.300 cada día desde septiembre de 2012, y que ha introducido y ampliado el copago de los medicamentos, incluso los que

ANDALUCIA - "Ninguna comunidad autónoma estará en condiciones de cobrar a ningún paciente"


  • José Cabeza, director de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia de Granada, cree que la decisión del Gobierno de España es "incomprensible".
  • El martes entra en vigor el copago de los fármacos hospitalarios, pero este experto recuerda que no está ni previsto el sistema de cobro.
  • "Quizás esta media esté allanando el camino para otra cosa. Implantar un sistema para después ir incluyendo otro tipo de cobros", advierte.
Jose Cabeza. Director de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia de Granada.
Jose Cabeza. Director de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia de Granada. 


Este martes entra el vigor el decreto por el que 42 medicamentos (con 157 presentaciones diferentes) que se dispensan en hospitales a pacientes no ingresados, casi todos crónicos, pasarán a estar sometidos a copago. Establece una aportación máxima del 10% del precio por envase, con un tope de 4,20 euros. En Andalucía, el capitulo total del gasto farmacéutico ronda los 2.500 millones de euros y con esta medida, que afectaría a unas 90.000 personas, el ahorro estaría situado en medio millón de

MADRID - El hospital privatizado se come al público 


  • Desde que se instaló un centro de gestión privada en la localidad madrileña de Móstoles, el hospital Universitario, 100% público, ha perdido un 20% de financiación.
  • Su número de operaciones ha descendido un 23% en un año.
El Hospital Universitario de Móstoles (Madrid).
El Hospital Universitario de Móstoles (Madrid).


El sistema de privatización sanitaria, como el impulsado por la Comunidad de Madrid, convierte a los hospitales en competidores en busca de pacientes que los haga rentables. Para los centros cedidos a contratistas es cuestión primordial porque de ello dependen sus cuentas de resultados (en teoría, cada ciudadano asignado que no usa sus instalaciones les supone pérdidas y cada cartilla que captan de otras zonas, ganancias extra). En la localidad madrileña de Móstoles esa pelea la protagonizan un hospital 100% público (el Universitario de Móstoles) y otro, el Rey Juan Carlos, gestionado por la empresa IDC

El nuevo copago de fármacos hospitalarios reabre la brecha entre comunidades

La medida, que entrará en vigor el 1 de octubre, afecta a un grupo de fármacos destinados a pacientes crónicos graves, que deberán abonar un 10%, con un tope de 4,20 euros.

Una farmacia en Zaragoza.. OLIVER DUCH

El copago de fármacos de dispensación hospitalaria ha abierto de nuevo la brecha entre comunidades autónomas después de que más de la mitad de ellas, por diferentes motivos, hayan decidido no aplicarlo, lo que, según el Gobierno, puede poner en peligro la "equidad" entre los ciudadanos.

La medida, que entrará en vigor el 1 de octubre, afecta a un grupo de fármacos (43 medicamentos en 157 presentaciones diferentes) destinados a pacientes crónicos graves (cáncer, esterilidad o hepatitis C), que deberán abonar un 10%, con un tope de 4,20 euros.

El motivo de que se dispensen en las farmacias de los hospitales es su alto precio (en algunos

El nuevo copago en medicamentos "afectará a la calidad de vida de los enfermos crónicos"

Las distintas asociaciones de pacientes rechazan la medida que cambia la financiación de los medicamentos dispensados en farmacias hospitalarias para personas no ingresadas y critican que puede tener "consecuencias muy graves".

Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.. GUILLERMO CALAHORRA

Sanidad publicó esta semana la lista de las 157 presentaciones farmacológicas de algo más de 50 medicamentos a los que se aplicará el copago en hospitales, una medida anunciada ya hace unos meses, que deberá entrar en vigor el 1 de octubre.
El Gobierno cambia de esta manera la financiación pública de los medicamentos dispensados en farmacias hospitalarias para personas que no están hospitalizadas. Entre los medicamentos incluidos, hay 50 para enfermedades graves, como el cáncer o la hepatitis C, que hasta ahora estaban

ARAGÓN - El sindicato médico califica de "salvajada" el copago a crónicos

"Habrá gente que deje de comer para pagar el tratamiento", dicen. Los facultativos estiman que no limitar la aportación habría sido "un asesinato".

gobierno de ESPAÑA: Quitar todo copago a pensionistas, discapacitados y enfermos crónicos

El sindicato médico aragonés Cesm criticó ayer la decisión del Gobierno de Aragón de implantar --siguiendo las directrices del ministerio-- el copago en farmacia hospitalaria para enfermos no ingresados de patologías como cáncer o hepatitis y la calificó de "salvajada".
El secretario general del sindicato en Aragón, Lorenzo Arracó, censuró la imposición del pago a "un grupo especialmente sensible" de medicamentos "extraordinariamente caros" y reconoció su "desagradable sorpresa" por la medida adoptada desde el Ejecutivo estatal y que adoptarán las comunidades desde el 1 de octubre --algunas se han negado mientras que Aragón ya ha dejado claro

ALICANTE - La guerra a los algoritmos

                    receta ordenador

Los médicos de familia han declarado la guerra abierta a los llamados «algoritmos de decisión terapéutica» de la Conselleria de Sanidad, es decir programas informáticos que indican al médico que fármaco recetar. De momento se han puesto en marcha algoritmos para el colesterol, la artrosis y para los protectores de estómago.
De manera más o menos contundente, tanto la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar (Svmfyc) como el Sindicato Médico (Cesm) han pedido la paralización de los mismos.
Para el sindicato Cesm, los algoritmos «coartan ilegalmente la libertad de los profesionales para recetar

ARAGON - Éxodo de enfermeros

La drástica rebaja en la contratación dispara las salidas al extranjero en un colectivo que no tenía paro hace tres años.

DesanimadasUna enfermera vigila las constantes de un paciente.
DesanimadasUna enfermera vigila las constantes de un paciente. Foto: NURIA SOLER

No hace mucho, Aragón atraía a enfermeros de toda España, que encontraban en la comunidad trabajo, al menos, durante el verano. "Hasta de Andalucía venían", recuerdan desde el sindicato Satse. Hasta entonces, la alta tasa de paro no había alcanzado a uno de los últimos colectivos que llegó a ser azotado por la crisis económica. Tardó, pero la falta de contrataciones y los recortes acabaron por sacudir a la enfermería, que, ahora, busca acomodo en el exterior.
"Estamos detectando un aumento considerable del interés para trabajar fuera y, aunque la gente apura en la medida de lo posible en busca de una salida aquí en España, la actual situación les obliga a