viernes, 20 de septiembre de 2013

"El copago en farmacia hospitalaria aumentará la mortalidad de los más pobres"

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia que la nueva medida del Ministerio es una "agresión más" para los que menos tienen. El PSOE solicita la dimisión de Ana Mato por "cebarse" con los más vulnerables.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, en una imagen de archivo. EFE

Tanto el PSOE como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) rechazan el "copago" por los medicamentos que se dispensen en las farmacias de hospitales a enfermos graves o crónicos no ingresados.
"El Gobierno se ceba con los enfermos, castigando y empobreciendo a los más vulnerables", según denuncia en un comunicado la secretaria socialista de Política Social, Trinidad Jiménez, que ha pedido la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Según Jiménez, "no hay explicación alguna para esta decisión", que ha considerado "inhumana". Mato "se está cargando el sistema público de salud", ha añadido, y es "inadmisible" una

Aragón ha recortado un 15% el presupuesto de Sanidad en los últimos tres años

Con respecto a 2010, que fue el año que mayor cantidad se presupuestó en el periodo 2009-2013, el recorte ha rozado los 300 millones de euros.

Acceso a las Urgencias del hospital Miguel Servet.. DGA

Aunque los aragoneses dan un sobresaliente a la atención sanitaria en la Comunidad, según el barómetro del CIS, lo cierto es que la inversión del Gobierno aragonés cae en picado desde el año 2010. Además, la cantidad de dinero presupuestada para este año es la baja del quinquenio 2009-2013. En solo cinco ejercicios, el recorte ha rozado los 300 millones de euros. Esta situación no es exclusiva de Aragón porque se repite en todas las comunidades españolas.

Así lo evidencia el informe 'Análisis del presupuesto sanitario 2013. Desmontando la sanidad pública', realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. (FSS-CC.OO.) que denuncia que en el capítulo de gastos de personal la reducción en algunas comunidades es superior al 13% y en el relativo a las inversiones reales alcanza “cifras estremecedoras”, superiores al 90% en alguna de ellas.

En la mayoría de CC. AA., la partida de 2013 ha sido recortada en torno a un 10% con respecto al año

El hospital Clínic quiere enviar a sus médicos a operar a la privada

Un equipo de traumatólogos intervendrá fracturas de cadera en el Sagrat Cor.


El hospital Clínic no solo cederá parte de su actividad médica de baja complejidad al Sagrat Cor, controlado por la multinacional IDC Salud. También enviará a un equipo de sus traumatólogos para que operen fracturas de cadera de ancianos en el hospital privado, intervenciones que el Clínic derivará como parte de un plan para recortar 17,5 millones de euros de aquí a final de año. La dirección del hospital negocia estos días la medida con el comité de delegados médicos, que ha mostrado su “rechazo” al plan.
El Departamento de Salud ha impuesto al hospital Clínic —centro de referencia para más de 500.000 personas en Barcelona— una “alianza estratégica” con el hospital Sagrat Cor, controlado por IDC Salud

ARAGON - Lluvia de criticas al ahorro de 90 millones planteado por Olivan para cuadrar el presupuesto.

Reacciones a las perspectivas de desfases.

El consejero asegura que comunicó a sus gerentes en una reunión “rutinaria” que se debe recortar el gasto corriente o los fármacos.
Carta que remitió el Gerente del Sector de Alcañiz y Teruel, José Manuel Muñoz, al director del hospital Obispo Polanco de la capital turolense, Fernando Galve
Carta que remitió el Gerente del Sector de Alcañiz y Teruel, José Manuel Muñoz, al director del hospital Obispo Polanco de la capital turolense, Fernando Galve comentando la orden de Olivan de ahorrar

Fue una reunión “rutinaria”, en la que se trataron temas habituales y donde los 90 millones de euros que deben ahorrarse hasta final de año en Sanidad se trataron con normalidad. El Consejero de Sanidad Ricardo Olivan, evitó ayer dar muchos más detalles sobre el nuevo recorte que se ha pedido a los gerentes de los sectores sanitarios de Aragón, y que han soliviantado a pacientes y profesionales
 FADSP: “Un mazazo”.  La Asociación en Defensa de la Sanidad Publica en Aragón considera que las políticas para ahorrar estos millones son “un mazazo” y que llueve sobre mojado, tras un recorte del 23% en los últimos años.
CESM. “Todo teoría”. El sindicato Cesm-Aragón insiste en que “se recorta desde un punto de vista teórico” que termina por causar problemas de organización profesional y de calidad asistencial. “No tienen dinero y eso engrosa las listas de espera y la pérdida de calidad asistencial” recalcaron desde la organización.
CCOO: “Optimizar o Cuadrar”. “El Cponsejero debería estar mas preocupado por la calidad asistencial que por un desfase de 90 millones de euros”
UGT. “Aberrante”.  Consideran “aberrante” sumar un recorte más a los ya aplicados en 2013. En su opinión, un desfase de 90 millones debería ser perfectamente asumible por las cuentas del Gobierno

Riesgos sísmicos en el hospital de Teruel

alt

Si los expertos anuncian disponer de evidencias sobre el riesgo sísmico en los terrenos elegidos para la instalación del nuevo hospital de Teruel, lo prudente es frenar su desarrollo. No cabe otra, ni es necesario jugar a la ruleta de las probabilidades. En todos los edificios, pero más en uno de esta índole, hay que extremar las precauciones ante los siniestros posibles. No será difícil encontrar alternativas seguras, como proponen desde la consejería. Ahora bien, que se haya conocido la resolución a dos días de la colocación de la primera piedra no es el mejor síntoma de planificación sanitaria.

Oliván justifica el parón del hospital de Teruel por un posible gran terremoto

En marzo indicó que estaban todos los informes correctos y las obras iban a empezar mañana. El consejero se escuda en la seguridad y no en los recortes para ahorrar los 18,5 millones previstos.

Recreación virtual del futuro hospital de Teruel, de nuevo estancado.
Recreación virtual del futuro hospital de Teruel, de nuevo estancado. 

Los informes técnicos que hace seis meses no suponían ningún problema para construir el nuevo

ZARAGOZA - Enfermeros y psicólogos rechazan la unificación ante Oliván


Enfermería y Psicología Clínica de las Unidades de Salud Mental del sector II --al que pertenece el hospital Miguel Servet-- presentaron ayer un escrito al consejero de Sanidad, al gerente del sector, a la dirección general de Planificación y a las direcciones médica y de enfermería de Atención Primaria en el que mostraron su rechazo a la centralización del servicio en Valdespartera y Sagasta
"Queremos dejar clara nuestra posición de adhesión a los argumentos expuestos por las diferentes

Comunicado de PATUSALUD

DESDE PATUSALUD QUEREMOS MANIFESTAR:

Que en el Hospital del Tajo tras solicitar reunión con Gerencia el viernes 13 con carta presentada en registro en la que... se hace relación a todos los servicios que componen nuestro hospital, pidiendo que esta reunión se realizara antes del día 19 dada la incertidumbre que existe en el personal por la total desinformación en la que se nos mantiene tanto por los estamentos gubernamentales como es la Consejería de Sanidad, así como de las propias Gerencias como representantes lícitos de dicha

El 23% de los ingresados en hospitales a causa de una enfermedad está desnutrido

Imagen de algunos de los asistentes al 'X Foro Senpe-Abbott'

El 23 por ciento de las personas ingresadas en hospitales por causa de una enfermedad se encuentran desnutridas, según expone el estudio 'Prevalencia de la Desnutrición Hospitalaria y Costes Asociados en España' (PREDyCES).
   Además, este trabajo eleva el porcentaje hasta el 37 por ciento en los pacientes mayores de 70 años, por lo que se subraya la importancia de la prevención y el tratamiento de la desnutrición, los cuales son "claves" para mejorar la calidad asistencial y reducir los elevados costes asociados.
   El 'X Foro Senpe-Abbott', bajo el título 'La desnutrición ligada a la enfermedad: abordaje desde la

MADRID - La Marea Blanca se moviliza para limpiar los ambulatorios ante la falta de higiene y la aparición de ratas

Ambulatorio madirleño

Las condiciones de insalubridad en la que se encuentran los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, situación que ayer denunció la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) ante Inspección de Trabajo, ha provocado una nueva movilización ciudadana. Diversos colectivos de la Marea Blanca han llamado a los ciudadanos a acudir a los ambulatorios el 19 de septiembre a las 19 horas para “limpiarlos”. Con esta acción quieren denunciar las consecuencias de las privatizaciones acometidas por la Consejería que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Ratas en los lavabos, vómitos sin recoger, cubos rebosantes de basura, temperaturas asfixiantes... Esas

MADRID - González: "Se apretará en el gasto sanitario si se suspende la externalización"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido este martes de que tendrá que "seguir apretando en el gasto sanitario" si se suspende definitivamente la convocatoria del concurso por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que permitía la externalización de seis hospitales con el fin de "compensar" el ahorro de esta medida.

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

"Es evidente que esto tiene implicaciones económicas. Hay que reducir el gasto sanitario porque no tenemos ingresos suficientes para mantenerlo y, por tanto, tendremos que seguir apretando en el gasto sanitario para compensar ese dinero que nos ahorrábamos o que minorábamos", ha señalado el presidente. González ha explicado que "solamente la externalización de estos seis hospitales, sin cambiar nada de las prestaciones a los usuarios, suponía un ahorro de 170 millones de euros".

Sanidad fija el copago de 42 fármacos de dispensación hospitalaria

Entre ellos hay medicamentos antitumorales, contra la hepatitis o la artritis.
Se pagará un 10% del precio del envase con un tope de 4,2 euros.


Existe un grupo de unos 42 fármacos, generalmente caros, destinados a tratar pacientes crónicos o con enfermedades graves (cáncer, artritis, hepatitis, esclerosis múltiple, tratamientos de fertilidad) que habían quedado al margen del copago. Son medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias a pacientes no ingresados (no son de uso hospitalario) y que hasta ahora eran gratuitos.

MADRID - Admitido el tercer recurso contra la externalización

EL TSJM ACEPTA EL PRESENTADO POR CCOO, QUE SE SUMA A LOS DE AFEM Y AMYTS

El Ejecutivo regional cuenta ahora con 20 días imporrorgables para aportar toda la documentación necesaria.


Mariano Martín y Rosa Cuadrado, coordinador de Acción Sindical y secretaria general de la FSS-CCOO-Madrid.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el tercer recurso contra el proceso de externalización hospitalaria orquestado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Se trata del presentado por el sindicato CCOO, que se suma a los ya admitidos de AFEM y Amyts. Así se lo ha