jueves, 19 de septiembre de 2013

ZARAGOZA - Asamblea vecinal - jueves 26-09-2013 en Plaza Mayor

NO AL CIERRE DE  UNIDADES DE SALUD MENTAL DE LOS BARRIOS

El enlace para firmar en Change.org:

Con nuestras firmas PEDIMOS al Gobierno de Aragon que se mantengan las Unidades de atención a Salud Mental en los Centros de Atención primaria de los barrios de Torrero, La Paz, San José, Las Fuentes y Casco Viejo. 
El traslado de la población afectada presente y futura es contrario a los principios de proximidad y efectividad de la atención a los pacientes, tal como manifiestan las Asociaciones de afectados y profesionales de la salud. Reivindicamos el mantenimiento de una asistencia a la salud mental próxima a los domicilios. 
Se trata de una medida que produce un grave perjuicio a las familias de los afectados, y dadas las peculiaridades de estos pacientes, se podrían provocar situaciones de riesgo y abandonos de tratamiento. 
Incidimos en la gravedad de que esta medida se haya tomado al margen y sin contar con la participación de asociaciones de familiares, afectados, asociaciones de vecinos, profesionales y Consejos de Salud. 
A la hora de adoptar estas drásticas decisiones, por parte de la Consejería, tendrían que primarse los criterios de atención al usuario sobre los económicos o los de otra índole, dado que los nuevos servicios pueden ir no acompañados de nuevas contrataciones, lo que supondría una realidad asistencial empobrecida y precaria en un futuro inmediato. 
Reivindicamos un Plan de Salud Mental integral, potenciando el modelo comunitario y no  este tipo de medidas destinadas a empeorarlo.

Zaragoza, Septiembre de 2013



Olivan calcula que le faltan 90 millones para cuadrar las cuentas y exige más ajustes

Carta remitida
Carta remitida por el Gerente de Alcañiz Teruel José Manuel Múñoz al Director del hospital O. Polanco


A pesar de la dura política de recortes que el Gobierno aragonés ha aplicado al sector sanitario en los dos últimos años, la Consejería de Sanidad de la DGA calcula que cerrará el ejercicio correspondiente a 2013 con un desfase presupuestario de 90 millones de euros. Así se desprende del contenido de una carta que a principios de agosto envió el gerente del Sector de Alcañiz y Teruel, José Manuel Muñoz, al director del hospital Obispo Polanco de la capital turolense, Fernando Galve.
En la misiva, Muñoz señala que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha transmitido a todos los

“Es dramático que un médico tenga que hacer huelga”

El líder de la 'marea blanca' sanitaria celebra la sentencia que paraliza la privatización en Madrid.

Pedro González: "La privatización sanitaria es una chapuza". / SAMUEL SÁNCHEZ

Se podría decir que todo empezó con una carta. Mayo de 2012. Un neurocirujano de 45 años del hospital 12 de Octubre de Madrid escribe un texto sobre cómo los recortes indiscriminados y la mala gestión de burócratas ignorantes amenazan el sistema sanitario español. “Es el momento de dar un paso adelante”, clama. Resultó que no estaba solo. Los médicos, tradicionalmente poco dados a la protesta, empezaban a moverse. La carta se difundía en blogs de estudiantes de medicina. El enfado crecía. Un

MADRID - González: "Se apretará en el gasto sanitario si se suspende la externalización"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido este martes de que tendrá que "seguir apretando en el gasto sanitario" si se suspende definitivamente la convocatoria del concurso por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que permitía la externalización de seis hospitales con el fin de "compensar" el ahorro de esta medida.

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid
Autor: Juan Luis Jaén

"Es evidente que esto tiene implicaciones económicas. Hay que reducir el gasto sanitario porque no tenemos ingresos suficientes para mantenerlo y, por tanto, tendremos que seguir apretando en el gasto sanitario para compensar ese dinero que nos ahorrábamos o que minorábamos", ha señalado el presidente. González ha explicado que "solamente la externalización de estos seis hospitales, sin cambiar nada de las prestaciones a los usuarios, suponía un ahorro de 170 millones de euros".

ZARAGOZA - Escrache hospital Miguel Servet 

Una treintena de personas reventaron ayer un acto del director gerente del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, José Huelin, por los recortes en Sanidad del Gobierno aragonés y la eliminación de varias Unidades de Salud Mental. La protesta estaba convocada por entidades en Defensa de la Sanidad Pública, Marea Blanca y asambleas del 15M. Los activistas intentaron leer los motivos de su presencia, pero desistieron ante la actitud agresiva de algunos de los invitados, tras lo que abandonaron la sala sin que se produjeran incidentes.
Al acto, en el que se presentaba el libro 'Guía geriátrica familiar', de Rodolfo Gallego, asistía tambiénMaría Ángeles Alcutén, directora del Servicio Aragonés de Salud. Los activistas han calificado la presencia de estos responsables políticos como "un insulto a los mayores cargado de cinismo". En su opinión, asistir a la presentación de esta guía "es como decirle a la gente: 'Aprendan a cuidar a sus mayores porque nosotros no lo vamos a hacer'. A lo que hay que añadir el anuncio de los recortes en las pensiones".


Fuente: elventano.blogspot.com

Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea - La 'coach' cobra 140 € la hora, seis veces más que un médico

los grupos parlamentarios ponen en duda la necesidad de contratar a un profesional externo.

La consejera de Salud, Marta Vera, durante su comparecencia en el Parlamento foral.
La consejera de Salud, Marta Vera, durante su comparecencia en el Parlamento foral. (U.BEROIZ)

Pamplona. La contratación de una coach por parte del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea fue puesta en cuestión ayer por los grupos de oposición mientras la consejera matizó que no se trata de un trabajo de mediación sino de coaching. Desde la "perplejidad" manifestada por el parlamentario de PSN Samuel Caro, que se preguntó si es un criterio de innovación acudir a una empresa de coaching cuando se plantea un problema con el proveedor de un servicio que gana un concurso público, al

El Gobierno aprobará este viernes una Tarjeta Sanitaria "única e interoperable" en toda España

Mato dice estar "moderadamente" satisfecha con la reforma sanitaria impulsada hace un año.

La ministra de Sanidad, Ana Mato

El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros un Real Decreto que desarrollará la creación de una Tarjeta Sanitaria Única e Interoperable, que permita la identificación de un paciente en todo el territorio español. 

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Cámara Baja para hacer balance del primer año de su reforma sanitaria y explicar el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema