Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

domingo, 1 de septiembre de 2013

Embarazadas, menores y urgencias: los incumplimientos de una ley sanitaria discriminatoria


Diversos colectivos sanitarios como Yo Sí Sanidad Universal o Médicos del Mundo constatan las restricciones del acceso a la sanidad de niños, mujeres embarazadas y los enfermos de urgencia, casos en los que, en teoría, el Real Decreto Ley 16/2012 garantiza su asistencia.
Las inmigrantes sin papeles víctimas de violencia machista continúan sin tener la asistencia garantizada a pesar de que la legislación de Extranjería y de Violencia de Género las protegen.

La reforma sanitaria limita el acceso a la sanidad a personas inmigrantes | Alessandro Grassani.

 Desde el 1 de septiembre de 2012, los extranjeros sin papeles quedaban excluidos del acceso a la sanidad pública. Eso sí, la ley establecía una serie de excepciones por las cuales estas personas tendrían derecho a ser atendidas sin acabar con una factura pendiente: de urgencia por "enfermedad grave o accidente, hasta el alta médica"; asistencia al embarazo, parto y postparto, y atención a menores. Estas eran las "situaciones especiales" determinadas por el Gobierno en el Artículo 3 de la norma, del que diferentes ONG y colectivos sociales certifican su incumplimiento.
"Cuando se aprobó luchábamos porque se mantuviese la sanidad universal, pero su desastrosa aplicación

Si el Estado no quiere dar asistencia sanitaria a inmigrantes, ellos lo harán


El colectivo Espacio Inmigrante atiende a unas cien unidades familiares necesitadas de esta asistencia alternativa tras perder su tarjeta sanitaria con la puesta en marcha del Real Decreto-Ley 16/2012.
"El siguiente a por el que irán es el pobre, con o sin papeles".

Centro de atención socio-sanitaria para inmigrantes/ M. N.

 Espacio Inmigrante es un colectivo del barrio barcelonés del Raval formado por ciudadanos indignados y disconformes con el RD 16/2012, y que han dado un paso adelante. Se pusieron en marcha en enero de este año y ya han formado un espacio de asistencia socio-sanitaria que ha atendido a unas cien unidades familiares en menos de seis meses. Una iniciativa que ya está surgiendo en otros países europeos afectados por la crisis, como Grecia.
Hablamos con dos de sus miembros, que prefieren no dar su nombre real. Ana y Manuel (nombres ficticios), son médica y pedagogo de profesión respectivamente. "Pero sobre todo, somos vecinos del barrio", apuntan prácticamente al unísono.
¿Qué es Espacio Inmigrante?
Ana: Es un espacio especializado en atención sociosanitaria que se trabaja en cuatro niveles: Acogida,

Galicia «Castigado» 4 años por no operarse en la privada


Un paciente de Santiago lleva desde junio del 2009 en lista de espera de traumatología para pasar por el quirófano


Constantino Silva, Tino, un vecino del barrio de Pontepedriña, en Santiago, agotó su paciencia hace más o menos un año. Y eso que hasta entonces aguardó pausadamente a que le dijesen qué día podría pasar por el quirófano. Tino tiene pies cavos, que consiste en una elevación excesiva de la bóveda de la planta. Al no poder apoyar esta parte, tiene molestias y dificultad para caminar. Respecto a la vida laboral, no puede subirse a andamios ni permanecer en escaleras, ya que este problema le hace tener poco equilibrio.
Su traumatólogo en el Hospital Provincial de Santiago decidió que lo mejor era operarse, por lo que pasó a engrosar las listas de espera del Sergas. De esto hace cuatro años, dos meses y quince días. Y ahí sigue. Durante este tiempo realizó ya dos preoperatorios, uno de ellos en noviembre del 2009 y el otro en julio del

En vigor el convenio de prestación sanitaria para los no asegurados o beneficiarios


El convenio especial de prestación de asistencia sanitaria para las personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud (SNS) entra en vigor este domingo, 1 de septiembre, junto un año después de la puesta en marcha del Real Decreto que incorpora la norma que regula la condición de asegurado.
   Gracias a este convenio, aquellos que no son beneficiarios de la tarjeta sanitaria, tendrán acceso a las prestaciones de la cartera básica de servicios pagando una cuota mensual.
   Estos convenios especiales, que podrán ser suscritos por españoles o extranjeros que no reúnan la

INFORME PROVISIONAL SOBRE EL DESMANTELAMIENTO DE LOS GG HH

patusalud_png
El desmantelamiento de la sanidad pública en cifras
(Informe provisional)

INTRODUCCIÓN

Este documento ha sido redactado por Patusalud y en él han colaborado otras muchas personas implicadas en la defensa de una sanidad universal, pública y de calidad. Se trata de un documento público pero inacabado y es posible que así sea por un tiempo, ya que los datos e informes no paran de llegar. Por lo tanto vamos a mantener un tiempo el subtítulo de “provisionalidad” con el que encabezamos este documento, eso no es óbice para que vayamos difundiendo estos datos y trabajando con el único objetivo de denunciar las mentiras de la Consejería. En la reunión de Patusalud también se habló de extractar este documento en una o dos páginas para hacerlo más didáctico y asumible por ejemplo a los medios de comunicación. Es una tarea que queda pendiente.
Somos conscientes que el documento no aborda una de las dos cuestiones más importantes de la sanidad que es la problemática del derecho a una sanidad universal (no hablamos de las terribles