jueves, 29 de agosto de 2013

Decálogo para evitar una lista de espera demasiado prolongada

El Defensor del Paciente recuerda que las citas para el especialista no pueden exceder de un mes; los tratamientos, dos meses y las intervenciones urgentes, tres.

Consultas del Hospital Infantil.. P. F.

La asociación El Defensor del Paciente ha elaborado un decálogo de consejos para evitar el agravamiento de un paciente en una lista de espera prolongada.

El decálogo, del que informa la asociación en un comunicado, va dirigido a todos los paciente que estén en lista de espera, tanto quirúrgica como de especialidad o prueba diagnóstica, siempre que el médico no le haya puesto preferente. En ese caso, no hay lista de espera de más de una semana ya que el profesional considera que puede ser grave.

Todo paciente que está en lista de espera de más de tres meses para ser intervenido y de más de uno

La Generalitat valenciana pagará 20.000 euros por una negligencia cometida en un hospital privatizado

Un hombre al que no le detectaron el origen de una hemorragia murió en el Hospital de La Ribera (Alzira). El Tribunal Superior de Justicia condena por ello a Sanidad.

Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia).
Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia).

La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Valencià ha condenado a la Consellería de Sanidad a indemnizar con 20.000 euros a la familia de un paciente fallecido un día después de que no le detectaran el origen de una hemorragia bucal por la que había ido al Servicio de Urgencias del Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia). Dicho hospital fue el primero en probar en España el modelo de hospital público de gestión privada copiado ahora en Madrid.
La sala considera que, en este caso, defendido por la asociación El defensor del paciente, en el servicio

El PP veta un pleno urgente para explicar la privatización hospitalaria


  • La oposición pide sin éxito las comparecencias de Lasquetty sobre sanidad
  • Tampoco acudirán Figar con el ‘tasazo’ universitario ni Ossorio para el proyecto de Eurovegas
  • Los contratos con mordida del 10% a López Viejo tampoco serán debatidos

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty. EP

El 19 de agosto se cerró en Madrid el mayor plan de privatización de la gestión sanitaria de España, un asunto que está judicializado y que ha provocado protestas de la marea blanca durante las vacaciones. El 18 de julio, se aprobó un incremento del 20% de las tasas universitarias de Madrid, que suben un 65% en dos años y colocan a la región entre las más caras de España para cursar un grado en un campus público. Este martes ha trascendido que las Vegas Sands —virtual promotora del futuro casino de Eurovegas— pagará 47 millones de dólares para evitar un juicio por un caso de blanqueo de capitales

¿Defenderá la justicia nuestra salud?

Es imprescindible calibrar las verdaderas dimensiones de la privatización sanitaria y las necesidades organizativas y de línea para revertirla.


La privatización de la sanidad madrileña está paralizada por la justicia. Pero debemos prevenirnos de crearnos falsas esperanzas.
Si así lo sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el concurso para la adjudicación de la gestión de seis hospitales públicos en Madrid podría volver a repetirse,  lo que haría retrasar el traspaso a las concesionarias privadas entre ocho meses y un año, cuando estaba previsto que ocurriera este próximo mes de septiembre. En espera de la decisión del alto tribunal, que no entra en el tema de privatización sí o no, el proceso está paralizado cautelarmente.
La suspensión  se debe a que la Comunidad de Madrid cambió, a 4 días del plazo para presentar ofertas

Clínicas de reproducción calculan que Sanidad excluye a 7.000 mujeres de la prestación pública


reproducción asistida
Clínicas de reproducción asistida han criticado por "discriminatorio" el nuevo proyecto de ley del Gobierno que regula el acceso a la cobertura pública de la reproducción asistida, al calcular que con los nuevos criterios hasta 7.000 mujeres quedarán excluidas al año en España.
   En un comunicado, el instituto médico Cefer asegura que el número de mujeres solteras y lesbianas que desean ser madres "no ha parado de crecer en los últimos años", hasta representar alrededor del 15% de las 86.000 mujeres que acuden cada año a un centro de reproducción asistida.

MADRID - La privatización de la limpieza de los hospitales públicos deja 159 despidos

Protesta de trabajadoras de la limpieza en el Hospital de Getafe. | Paco Toledo

El futuro laboral de 159 trabajadores de limpieza de centros sanitarios públicos se balanceará sobre un alambre a partir del 30 de septiembre. Ellos son los principales damnificados del proceso de privatización de este servicio en todos los hospitales de gestión directa de la región salvo en cinco (Gregorio Marañón, Getafe, Dr. Rodríguez Lafora, Guadarrama y Virgen de la Poveda).
Precisamente en estos cinco hospitales que no entran dentro del denominado proceso de externalización serán reubicados los empleados con contrato fijo del resto de centros. El 'efecto dominó' de su

Trabajadores y usuarios protestan en el Hospital del Henares contra la adjudicación a Sanitas

La concentración exige que la atención a los pacientes no gire en torno a un beneficio y recuerdan que el movimiento por la Sanidad Pública sigue vivo en la calle y en los tribunales.

Trabajadores y manifestantes esta mañana en la protesta.

Un grupo de unas 200 personas se han concentrado hoy en el Hospital del Henares para "dar la bienvenida" a Sanitas, la empresa privada que gestionará a partir de octubre este centro sanitario.
Forma parte del conjunto de seis hospitales cuya gestión ha sido completamente privatizada tras el acuerdo del pasado junio que firmó la Comunidad de Madrid con las empresas Hima San Pablo, que gestionará el Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y el lote compuesto por el Infanta Cristina (Parla) y el Hospital del Tajo (Aranjuez); el consorcio empresarial Ribera Salud, que manejará

CEUTA - CCOO advierte de la situación laboral “cada vez más precaria” de los celadores del Hospital 


Asegura que repercute en el funcionamiento de todo los servicios y afecta a la atención a los usuarios. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Ceuta denunció ayer el “progresivo deterioro del ambiente laboral” y el “aumento de la carga de trabajo” del colectivo de celadores del Hospital Universitario, en el que a la “ausencia de condiciones adecuadas en sus lugares de trabajo o estancia” se le suma un “déficit cada vez mayor de profesionales”.
“Tanto en Urgencias como en las plantas el estado es cada vez más precario”, alertó el sindicato, que criticó que el “estar de celadores en el servicio de Urgencias continúa siendo susceptible de robos y la empresa obliga a solicitar diferente información o las vacaciones a través del programa informático

Movilizaciones por los cambios en salud mental

Vecinos y consejos de salud afectados se reúnen hoy para analizar la situación.
20090612033612-2789.pic.jpg

Asociaciones de vecinos y consejos de salud de todos los barrios afectados por la unificación del área de salud mental, así como asociaciones, plataformas y colectivos en defensa de la salud pública se reúnen hoy en la asociación de vecinos de San José, para analizar la situación y estudiar posibles acciones de rechazo a esta medida impuesta por la Administración sanitaria.
Al encuentro acudirán las asociaciones vecinales de San José, Venecia-Montes de Torrero, La Paz y Ramón Pignatelli-Torrero, y la asociación El Cantero, que ya han mostrado su "total rechazo" a unificar las unidades de Salud Mental de los centros de Rebolería, Las Fuentes Norte, San José Sur, Casablanca y Torrero y su traslado a Valdespartera así como "a las formas de tomar esa decisión por parte del