lunes, 26 de agosto de 2013

Zaragoza - Profesionales sanitarios rechazan la centralización de la asistencia psiquiátrica en Valdespartera 

Siete sociedades científicas y asociaciones de profesionales sanitarios critican la decisión del Gobierno de Aragón que dará "la puntilla definitiva" a un modelo de colaboración con la atención primaria. 

http://mats-madrid.com/IMAGENES/listas_espera_quirurgica.jpg

Un total de siete sociedades científicas y asociaciones de profesionales sanitarios han rechazado este lunes la centralización de la asistencia a enfermos mentales en el centro de salud del distrito zaragozano de Valdespartera.

El Gobierno de Aragón ha decidido unificar la atención psiquiátrica del sector 2 de Zaragozaen los centros de salud del paseo de Sagasta y del distrito de Valdespartera.

Se han posicionado en contra la Sociedad Aragonesa de Salud Mental, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, la Sociedad Aragonesa-Riojana de Psiquiatría, Socidrogalcohol, la Sociedad Médica Aragonesa de Conductas Adictivas, la Asociación de Enfermeras Especialistas de Salud Mental y la

SALUD - Denuncian la demora en una operación

No se hará hasta el 30 de agosto pese a que la paciente empeora.

intervención de neurocirugìa


Los familiares de la senderista valenciana que resultó herida de gravedad el pasado 11 de agosto en Rubielos de Mora tras caer desde una altura de 15 metros, María José Aguilar, denunciaron ayer la demora de su operación, prevista para el pasado viernes y ahora aplazada al 30. Mientras, su salud ha empeorado y continúa ingresada con pronóstico grave en la UCI del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Los familiares apuntan que el equipo de doctores de la UCI y el neurocirujano insiste en la necesidad de

BARÓMETRO SANIDAD - La comunidad destaca en el trato del personal

La traducción y el lenguaje de signos, últimos avances aportados por el Salud.

Asamblea de los trabajadores de la limpieza sanitaria.. TONI GALáN / A PHOTO AGENCY


El barómetro muestra una buena consideración del usuario aragonés acerca del sistema sanitario de la comunidad y en consideraciones como el trato que el paciente recibe por parte de los profesionales. Los encuestados valoran por encima de la media nacional la atención dispensada por los sanitarios y la califica con un 8,29 (7,74 en el resto del país). Asimismo, la facilidad para obtener cita es puntuada con un 7,56 (7,13 de media estatal) y la información recibida sobre su problema depara una valoración de un 8,37 cuando en el resto de las comunidades no pasa del 7,5.
A ese reconocimiento por parte de los pacientes habrían contribuido los últimos avances realizados

un ataque "directo" a los profesionales y usuarios del SNS


Técnicos de Enfermería critican el pacto entre los enfermeros, Satse y Sanidad porque "facilita" la privatización 

http://heraldodeoregon.files.wordpress.com/2012/10/sae.jpg

 El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha criticado el pacto alcanzado entre el Consejo General de Enfermería, el sindicato Satse y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad porque, a su juicio, "facilita" la privatización de la sanidad.
   "El texto recoge la posibilidad de llevar a cabo la concertación con instituciones o centros privados, facilitando así al Gobierno su intención de privatizar la Sanidad, lo que, sin duda, es un ataque directo a los profesionales y usuarios del Sistema Nacional de Salud", ha explicado la asociación.
   Asimismo, a su juicio, el desarrollo del acuerdo alcanzado precisaría la modificación de algunas leyes

Las listas de espera baten récord y pasan de 76 a 100 días en seis meses

Los pacientes que aguardan una operación ascienden hasta los 571.395 en 2012. Es el mayor incremento desde que Sanidad inició el recuento de datos.



Los recortes presupuestarios, la pérdida de personal sanitario y la reducción de la atención han pasado una abultada factura a las listas de espera. La demora para entrar en quirófano alcanzó al iniciarse el año una cifra récord: 571.395 personas aguardaban por una operación en toda España, un 6,4% más que en junio de 2012, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Así, en solo un semestre, el plazo que los pacientes esperan para operarse se ha disparado de 76 días, de media, a 100; el mayor incremento registrado desde que Sanidad inició el recuento de datos —que no desglosa por comunidades—, en 2004. Además, el número de pacientes que aguardan más de seis meses para ser operados se ha disparado un 7%, a pesar de que ese es el tiempo máximo que marca la ley para ser atendido en algunas patologías; y a 31 de diciembre de 2012 suponían el 16,5% de los que esperan.
Ese es el caso de las intervenciones de cataratas, una operación para la que la demora media es de 92

MADRID - Cerca de 3.000 sanitarios de los hospitales privatizados tendrán que renegociar sus condiciones laborales

El Gobierno madrileño obliga a las gestoras a contratar a los trabajadores temporales e interinos, pero no fija condiciones mínimas para estos contratos, ni exige a las empresas cubrir las bajas causadas por peticiones de traslado de los trabajadores fijos.

La viceconsejera de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, 20 de agosto de 2013. Alejandro López de Miguel
La viceconsejera de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, 20 de agosto de 2013. Alejandro López de Miguel

Las nuevas gestoras de los seis hospitales madrileños privatizados deberán contratar a los 2.800 profesionales interinos y eventuales que hoy trabajan en estos centros, pero los empleados deberán "negociar con las empresas" las condiciones de esta nueva contratación, tal y como ha confirmado este martes la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores. De hecho, HIMA San Pablo, BUPA Sanitas y

Un gestor de la sanidad para pobres de EEUU acecha a varios hospitales privatizados de Madrid

El grupo Centene quiere comprar Ribera Salud, empresa adjudicataria de los centros del Sureste y de Vallecas. La Fadsp denuncia que no se sabe "en qué manos terminará" finalmente la "externalización" emprendida por la Comunidad.

Pancarta contra la privatización de la sanidad, en una de las últimas 'mareas blancas' de Madrid.

La polémica no abandona al proceso privatizador de la sanidad madrileña. Y no sólo porque el consejero del ramo, Javier Fernández Lasquetty haya decidido finalizar la "externalización" de seis hospitales ignorando la advertencia de la Justicia, que aún tiene que dictaminar sobre varios recursos contra el cambio de gestión de dichos centros. A día de hoy, las empresas adjudicatarias de los hospitales del Henares, del Sureste, del Tajo, Infanta Leonor, Infanta Sofía e Infanta Cristina son Sanitas, Ribera Salud e Hima San Pablo. Pero, según denuncia la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), todavía se desconoce "en qué manos terminará la atención sanitaria de miles

El Hospital de Getafe despide por SMS a médicos de Urgencias y continúa con el recorte de camas



V.M.
La situación del Hospital de Getafe es cada vez más insostenible. Así lo aseguran los trabajadores del centro, que denuncian el “desmantelamiento progresivo” que está llevando a cabo el gerente con sus recortes. Ahora ha decidido despedir por SMS a más de diez médicos de familia de Urgencias y seguir reduciendo el número de plazas del hospital, sacando camas de las habitaciones que acaban almacenadas en el sótano.

Los trabajadores del Hospital de Getafe han decidido denunciar en las redes sociales los recortes que

Vaso de agua a 10 céntimos: la medida de la crisis en el 

hospital de Valladolid

Hospital Universitario de Valladolid. (Europa Press)Ticket del hospital con el precio del vaso de agua.

Los usuarios del hospital Universitario de Valladolid que pidan un vaso de agua del grifo en la cafetería deberán pagar 10 céntimos de euro. Un usuario del centro médico ha reconocido a El Confidencial que no salía de su “asombro” cuando inspeccionó la factura del desayuno que se tomó en el citado hospital el 30 de julio, tras visitar a un familiar al hospital. “No me dijeron nada hasta que no vi el ticket”: 80 céntimos de euro el café con leche, 90 céntimos por medio bocadillo y 10 céntimos el vaso de agua.
La empresa a la que la Consejería de Salud de Castilla y León adjudicó el concurso para gestionar

Bengoa afirma que si los recortes siguen, el Ministerio debería desaparecer

El exconsejero de Sanidad de País Vasco y asesor de Barack Obama afirma que si la tendencia de recortes sigue así, el Ministerio de Sanidad debería desaparecer 

De izquiera a derecha, han participado en el debate: Alfonso Castro Beiras, jefe de servicio del Área del Corazón del Chuac; Carlos Macaya, vicepresidente de Facme; Vicente Bertomeu, presidente de la SEC; y Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad vasco.

Javier Leo/ Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha organizado este miércoles el debate ‘Sostenibilidad y calidad asistencial en el Sistema Nacional de Salud. Experiencias y alternativas’ en el que el exconsejero de Sanidad y Consumo de País Vasco y asesor sanitario de la Presidencia de Estados Unidos, Rafael Bengoa, ha instado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “no tanto a decir qué hacer a

La banda de las endoscopias


  • Ocho hospitales de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana sufren una ola de robos
  • Los ladrones se llevan material médico
Hospital Santa Caterina de Salt (Girona), uno de los centros que ha sufrido robos de material médico. / Pere Duran


Una nueva amenaza, además de los recortes, se cierne sobre los hospitales públicos. Al menos cuatro centros sanitarios de Cataluña, dos de la Comunidad Valenciana y otros dos de Aragón han sufrido en los últimos meses importantes robos de material clínico, en casi todos los casos el utilizado para realizar endoscopias. El valor de los equipos sustraídos alcanza varios cientos de miles de euros. Por el momento no ha habido ningún detenido y los Mossos d’Esquadra investigan la relación entre los robos