lunes, 5 de agosto de 2013

Sanidad envía pacientes de Elche a Torrevieja

Asociaciones de enfermos mentales y familiares denuncian discriminación y deficiente atención

salud mental

La consejería de Sanidad está trasladando enfermos mentales que residen en Elche, Crevillente, Santa Pola y la isla de la Tabarca hasta el hospital de Torrevieja. Asfeme y Feafes CV, asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares de las mismas, denuncian la deficiente atención que reciben estos pacientes y la discriminación que sufren respecto de otros enfermos que son atendidos en el hospital de Elche.
Las asociaciones aseguran que esta práctica constituye un “desatino” y exigen la paralización inmediata de estas prácticas “de alejamiento”. “No queremos pensar, añaden, que respondan a criterios inconfesables económicos o de cualquier otra índole, ya que nos veríamos obligados a tomar cuantas medidas de todo tipo que estimemos oportunas para la defensa de nuestros derechos a una atención terapéutica digna y adecuada”. Asfeme y Feafes consideran que los traslados van contra las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: ccaa.elpais.com

SALUD - Demoras de una semana en las citas con el médico de cabecera

Los profesionales advierten de que son casos "puntuales" en el entorno rural. Achacan la tardanza a la posible falta de sutituciones en verano.

Una mujer es atendida por su médico en un centro de salud zaragozano.

Desde varios sectores sanitarios se vienen detectando demoras de alrededor de una semana para acudir a una consulta con el médico de cabecera. La tardanza, en todo caso, no sería generalizada aunque sí habría sido denunciada por los propios médicos de Urgencias, que en los últimos días han vuelto a sufrir picos de saturación que, en su opinión, estarían provocados, entre otras cosas, por esa "excesiva demora" a la hora de obtener una cita con el correspondiente facultativo de Atención Primaria.
"La gente no espera y prefiere acudir a la puerta abierta de Urgencias, donde sabe que se le va a

China pone cerco a la corrupción de multinacionales farmacéuticas

Cuatro ejecutivos de los laboratorios Glaxo han sido detenidos por soborno a funcionarios y médicos. Pekín quiere frenar el alto coste de los fármacos.

Varias compañías del sector han sido investigadas y sancionadas ya.

Los hospitales y los sanitarios también están siendo investigados. Los bajos salarios y 
las deficientes instalaciones incentivan los sobornos. / Han Guan (AP)

Las ondas de choque de la campaña contra la corrupción puesta en marcha por el nuevo Gobierno chino, llegado al poder en marzo, han alcanzado de lleno a la industria farmacéutica y, en particular, a GlaxoSmithKline (GSK). Las autoridades del país asiático tienen en marcha una investigación sobre la compañía británica, que ha provocado la detención de cuatro altos ejecutivos de su filial china —entre ellos, un vicepresidente— y la prohibición a un quinto —el director financiero, Steve Nechelput— de salir del país. Otras 18 personas —empleados de la empresa y algún personal médico— han sido

Lasquetty privatiza también el servicio de lavandería de los hospitales de Madrid

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, en el Consejo de Gobierno del pasado 1 de agosto, acordó privatizar los servicios de lavandería de la ropa hospitalaria, que actualmente corre a cargo de la Lavandería Hospitalaria Central de Mejorada del Campo. Esta decisión, según UGT, supone un nuevo ataque de la consejería de Javier Fernández-Lasquetty contra el empleo público.

“La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid continua arrasando el patrimonio de los

Carta remitida al Presidente de la Organización Médica Colegial y a la Presidenta del Colegio de Médicos de Madrid con motivo de su participación en "el pacto de la vergüenza" 


Madrid a 1 de Agosto de 2013

Sr. Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC)
Sra. Presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM)

Estimado Sr. y Estimada Sra.
Soy médico colegiado en Madrid. Y lo soy desde hace más de 30 años. En todo ese tiempo he sido un “colegiado modelo”, si me lo permiten, es decir de los que pagan todos los trimestres religiosamente su cuota y no incurre en gasto alguno pues no hace uso de ninguno de los servicios que ofrece el Colegio.
Hace unos días escuché la noticia de que el Organismo Médico Colegial (OMC), organización de la que sin duda el ICOMEM forma parte, participando en un autodenominado “Foro de la Profesión Médica”,

ONT cree que las privatizaciones repercutirán en el sistema de donaciones si las cosas "no se hacen bien"


Rafael Matesanz

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha avisado este lunes de que si los procesos de privatización de hospitales no se hacen "bien" pueden repercutir en el sistema de donaciones ya que, ha apostillado, entre los objetivos de las entidades privadas no está "conseguir donaciones".
   Matesanz se ha pronunciado así, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, después de que algunas comunidades autónomas como, por ejemplo Madrid, hayan decidido privatizar algunos de sus hospitales.
   "Hay ejemplos en Europa de sistemas totalmente privados, como Alemania, donde estos sistemas funcionan francamente mal", ha asegurado, para recordar que en España se dispone de las herramientas