domingo, 21 de julio de 2013

Una nueva Marea Blanca 'abraza' la Puerta de Alcalá

La marcha por la Defensa de la Sanidad Pública ha recorrido las calles de Madrid contra la externalización de seis hospitales de la Comunidad que planea el Ejecutivo Regional.

Twitter: SOCIALCUMBRES

La Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha convocado una nueva edición de la 'Marea Blanca', la séptima en lo que va de año, contra la externalización de seis hospitales de la Comunidad que planea el Ejecutivo regional.
La marcha comenzaba a las 10.30 horas en la Plaza de Cibeles hasta llegar en un pequeño recorrido a la Plaza de la Independencia. Al llegar allí, la Marea Blanca ha formado una cadena humana para 'abrazar' la Puerta de Alcalá.
'Abracemos la calidad pública y universal' recogía el lema de la convocatoria. A diferencia de anteriores ediciones, esta vez se ha adelantado la hora de celebración de la marcha para evitar que los asistentes sufran altas temperaturas.
La marcha se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidiera suspender de forma provisional el proceso de externalización de la gestión de los seis nuevos hospitales

Las demoras para una operación en Aragón pueden triplicarse según el hospital

La espera media para las intervenciones varía según la especialidad, pero llega a multiplicarse por tres e incluso cuatro según el centro que las realice. La demora para una cirugía general es de 39 días en Huesca, frente a los 123 del Clínico o los 142 de Barbastro.

El acceso a las Urgencias del hospital Miguel Servet.. DGA

Un paciente que deba someterse a una operación en Aragón puede llegar a esperar hasta tres o cuatro veces más dependiendo del hospital en el que sea intervenido. A pesar de que las listas de espera se han reducido debido a la derivación de procesos quirúrgicos a las clínicas privadas, las últimas cifras publicadas por el Salud indican que el pasado junio todavía había 2.923 aragoneses pendientes de pasar por quirófano desde hace más de seis meses. Son casi 1.400 personas menos, pero el número todavía es elevado y varía según los diferentes hospitales, ya que el 70% de las demoras se concentran en solo dos centros: el Miguel Servet y el Clínico.

Los dos hospitales más importantes de Aragón cuentan con casi 2.000 pacientes en esta situación, mientras