Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 19 de julio de 2013

El Justicia pide la revisión del plan de jubilaciones forzosas

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

El Justicia de Aragón se ha pronunciado a favor de la reclamación efectuada por el sindicato médico Cemsatse y ha solicitado al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que revise su plan de reordenación de recursos humanos, por el que el Salud pretende el retiro a los 65 años de casi el 12% del personal funcionario y estatutario --2.368 personas-- hasta el 2017 y 322 de ellos este mismo año.
En la resolución a la que ha tenido acceso este diario, la institución estima la demanda del colectivo sindical, así como de la Plataforma de Médicos Indignados, y sugiere a la Administración que aplique ese

Los españoles podrán operarse en cualquier país de la UE

Las autonomías pagarán, pero los pacientes adelantarán el dinero y abonarán la diferencia del coste

Si requiere hospitalización hay que pedir permiso



El principio del libre mercado europeo llega a la asistencia sanitaria. El Consejo Interterritorial de Sanidad tiene previsto aprobar la próxima semana el proyecto de real decreto que establece las normas para la atención sanitaria transfronteriza. Según el texto, cualquier español tendrá derecho a tratarse en otro país de la UE con cargo a su comunidad autónoma y los europeos podrán venir a España a recibir atención, pagarla y reclamar luego el importe a su país. El texto considera que alrededor de 50.000 españoles que llevan en lista de espera para operarse más de 180 días (el plazo máximo establecido para 700 procedimientos quirúrgicos) tendrán derecho a ser operados fuera y

Excluidas lesbianas y mujeres solas de la reproducción asistida pública

Sanidad propone a las autonomías que el único criterio sea el de la infertilidad.




Los tratamientos de reproducción asistida (inseminación artificial, fecundación in vitro…) estarán vetados a parejas de lesbianas y a mujeres solas en la sanidad pública. La cartera común básica de servicios que está definiendo el Ministerio de Sanidad los reserva solo para "parejas integradas por un hombre y una mujer" y siempre que haya problemas de fertilidad. Así lo recoge la propuesta que ha enviado el departamento de Ana Mato a las comunidades autónomas, aunque después, de palabra, fuentes del ministerio aseguraron que cualquier que sea estéril podrá acceder a estos tratamientos. En Sanidad aseguran que detrás de esta acotación no hay motivos ideológicos y que la medida se toma para “priorizar”. “Se atenderá estrictamente a criterios terapéuticos y preventivos”.
La normativa actual establece —a través de un Real Decreto de 2006— que la sanidad pública solo

DebateAragon13 Rudi (PP) " El aborto no es un derecho mujeres"



El pinchazo con las listas de espera


Tras conocerse los últimos datos sobre listas de espera quirúrgica en Aragón, cabe preguntarse a qué espera el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para imprimir ritmo al plan de choque que anunció contra las demoras. En dos años gestionando el sistema público de salud, el popular ha visto cómo se ha multiplicado hasta por diez el número de pacientes que aguardan una operación desde hace más de seis meses. Traumatología y Oftalmología son dos de los servicios con mayor presión, pero no los únicos. O el consejero establece prioridades, con refuerzos, con acuerdos con las clínicas, o con las fórmulas que considere oportunas, o será imposible invertir la tendencia en poco tiempo. Cuando se oye hablar en las Cortes de gasto social indiscriminado o equitativo, se ignora la cruda realidad de estos datos.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

Amortizan cinco plazas de radiologo en el CE Inocencio  Jímenez


En el Centro de Especialidades Inocencio Jiménez dependiente del hospital Clínico han jubilado de un plumazo a 5 radiólogos a la vez, por supuesto sin contratar a nadie para sustituirles. teniendo en cuenta que son 26 radiólogos de plantilla esto supone aproximadamente el 20 % menos de médicos, lo que lleva consigo la consiguiente rescisión de contratos de técnicos de rayos, auxiliares….que corresponden al apoyo de trabajo de estos médicos,
 Esto que significa en la practica mayores listas de espera. Este centro ha pasado de  hacer todos los días de 80 ecografías a 60 y de 90 radiografías a 60. Esto es el inicio del desmantelamiento de la Medicina publica para beneficiar a la medicina privada. En fin un desastre.

Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com

Sanidad confirma 81 casos de sarampión, dos en Aragón


El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha confirmado hasta la fecha 81 casos de sarampión en ocho comunidades autónomas, dos de ellos en Aragón.
Las otras comunidades con casos confirmados son Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Murcia.
Un informe de ese centro, al que ha tenido acceso Efe, señala que en estos momentos hay dos brotes abiertos, uno en Baleares, donde se han declarado 12 casos en relación con una guardería; y otro en Cataluña, en concreto en Barcelona, con seis casos relacionados con el festival internacional de música Sonar.
Los brotes de este año son de "pequeña magnitud" y entran dentro de lo esperado dadas las altas coberturas de

Clamor contra el cierre del centro terapéutico El Frago


Numerosos colectivos relacionados con el ámbito sanitario han mostrado su rechazo al posible cierre del centro terapéutico El Frago, dedicado a la rehabilitación de drogodependientes. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), el Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona de Zaragoza, Marea Blanca, la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad, la plataforma Salud Universal y Sociedad Aragonesa de Salud Mental AEN, denunciaron el "desmantelamiento" de la comunidad y se posicionaron "en contra" de su cierre.
Para ello, argumentaron que El Frago es "el único recurso de carácter asistencial público en Aragón para dar

Más de 17.000 fir­mas se opo­nen a la pri­va­ti­za­ción del hos­pi­tal de Al­ca­ñiz

Camas cruzadas en Hospital de Alcañiz. Un ejemplo de gestión

La Pla­ta­for­ma en De­fen­sa de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos del Ba­jo Ara­gón His­tó­ri­co, acom­pa­ña­da por va­rios ciu­da­da­nos ba­joa­ra­go­ne­ses, pre­sen­ta­ron ayer an­te el Ayun­ta­mien­to de Al­ca­ñiz las co­pias de las 17.353 fir­mas con­tra la cons­truc­ción del nue­vo Hos­pi­tal de la ciu­dad con fi­nan­cia­ción pú­bli­co-pri­va­da. Se tra­ta de la fór­mu­la ele­gi­da por el Go­bierno de Ara­gón, se­gún la cual una em­pre­sa se ha­rá car­go de edi­fi­car el nue­vo cen­tro sa­ni­ta­rio y de fi­nan­ciar el pro­ce­so. En con­tra­pres­ta­ción, y una vez en mar­cha el com­ple­jo, se en­car­ga­rá de ges­tio­nar los ser­vi­cios no asis­ten­cia­les, lo que le valdrá el co­bro de un ca­non anual. Esa can­ti­dad aún no ha si­do es­pe­ci­fi­ca­da, pues­to que los plie­gos de 
condiciones se en­cuen­tran en fa­se de re­dac­ción.
Jun­to con las fir­mas en con­tra de es­te sis­te­ma, la pla­ta­for­ma en­tre­gó en las ofi­ci­nas mu­ni­ci­pa­les al­ca­ñi­za­na