jueves, 18 de julio de 2013

DGA - Rudi quiere aprovechar al máximo los recursos sanitarios, públicos y privados

Luisa Fernanda Rudi

La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, consciente de que la sanidad es un servicio público fundamental, quiere "aprovechar todos los recursos, tanto públicos como privados, que ya existen en Aragón", para que su prestación sea de calidad.
Así, durante su intervención en la primera sesión del debate sobre el estado de la comunidad, Rudi ha detallado algunas de las medidas puestas en marcha en éste área durante los dos primeros años de la legislatura, la primera la ordenación del personal sanitario, al consolidar las ofertas públicas pendientes de

ZARAGOZA - Los Consejos de Salud del Casco Histórico y Almozara contra los recortes sanitarios

lanuzacascoviejo.es
Reunidos en una convocatoria extraordinaria los presidentes de los consejos de salud, del Casco Histórico y la Almozara, han trasladado al Consejero de Sanidad de Aragón la preocupación y rechazo ante algunas medidas que se están, o estarán, aplicando en estos sectores de Zaragoza.
COF   ( CENTROS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR)
Se ha comunicado por parte de la Dirección que a partir del 15 de Julio se cierra la Unidad de Planificación

Valdespartera - El consistorio y la DGA se enzarzan por el pago de los defectos del centro de salud

El centro de salud de Valdespartera.

El Ayuntamiento de Zaragoza no asumirá las obras para el arreglo de las deficiencias que presenta el entorno del centro de salud de Valdespartera como le reclamaba el Gobierno de Aragón. A juicio de la DGA, los defectos, que se localizan fundamentalmente en el pavimento, se produjeron tras las obras del tranvía, extremo que se niega tajantemente por parte del consistorio zaragozano, que se niega a asumir el coste de los trabajos o a instar a la sociedad Los Tranvías al arreglo de los mismos.
Las quejas por los defectos surgieron hace ya varios meses y la constructora tampoco está dispuesta a

SALUD - La lista de espera en Trauma se multiplica por diez en dos años

En junio del 2011 había 147 personas aguardando más de seis meses y ahora ya se superan las 1.400. 455 pacientes están pendientes de una prótesis de rodilla, cuarenta veces más que hace 24 meses.

Una enfermera en uno de los quirófanos del Servet.

La lista de espera de pacientes que aguardan más de seis meses a ser operados de una dolencia relacionada con la Traumatología se ha multiplicado por diez en dos años. En este periodo --desde que el PP accedió al poder en Aragón--, se ha pasado de las 147 personas afectadas por esa demora de larga duración en el 2011 a las 1.436 en la actualidad. Ya el año pasado, el dato de junio reflejaba un considerable aumento (677) y hacía presagiar lo que vendría después.
La actualización de los datos de lista de espera, llevada a cabo la pasada semana por el Salud después de

Servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza

Quejas y amenazas de denuncias por la saturación en Urgencias

Hasta 19 pacientes tuvieron que esperar ayer en los pasillos.

Poco a poco, el servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza va recuperando la normalidad después de varios días de saturación, en los que hasta 20 personas llegaron a instalarse en los pasillos. El cierre de una sala de observación es el motivo esgrimido por los profesionales para explicar los problemas sufridos y así se lo han hecho constar enfermeras y auxiliares a la junta de personal, gerencia y dirección de enfermería del centro hospitalario, a los que han remitido una queja por escrito en la que, además, exponen que esta situación repercute decisivamente en una peor atención al paciente. Además, el personal asegura que, en algunos casos, varios usuarios, hartos de esperar para ser atendidos, amenazaron con denunciar a algún enfermero por esa demora. "Otros años, la Administración sí decidía la apertura de esa sala de observación en los picos de mayor actividad, pero este año porque dicen que supone un alto coste económico", argumentó un enfermero. En cualquier caso, las Urgencias ya han recobrado la normalidad y ya no existe la saturación sufrida a lo largo de tres días.

Fuente: elperiodicodearagon.com


Detectan 'atención deficiente' en 11 hospitales del Reino Unido

  • En marzo, un informe reveló altas tasas de mortalidad en varios centros del país
  • Inspectores revisarán la puesta en marcha de medidas correctivas

El primer ministro, David Cameron, en un hospital el pasado 5 de julio.| Reuters

Al menos 11 de los 14 hospitales del Sistema Nacional de Salud (NSH) investigados en Reino Unido por sus altos índices de mortalidad serán puestos bajo "medidas especiales" al haberse encontrado pruebas de atención deficiente, según ha informado este martes el ministro de Salud, Jeremy Hunt.
Los inspectores enviados a los hospitales con índices demasiado elevados de mortandad aseguran haber encontrado pruebas de malas prácticas como escasez de personal, controles de infección inadecuados, pacientes desmonitorizados dejados en camillas durante largos periodos de tiempo y mal mantenimiento de