sábado, 6 de julio de 2013

DATOS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Ana Mato le ha quitado la tarjeta sanitaria a casi 900.000 inmigrantes

Amnistía Internacional (AI) critica que las reformas en materia de sanidad han dejado a 873.000 inmigrantes sin tarjeta sanitaria en España "impidiendo o dificultando" su acceso al sistema sanitario, e "incluso poniendo en ocasiones su vida en riesgo".

Ana Mato le ha quitado la tarjeta sanitaria  a casi 900.000 inmigrantes

En una rueda de prensa en Palma, el director de AI España, Esteban Beltrán, ha considerado esta medida "regresiva" y "discriminatoria" y ha pedido que se modifique el Real Decreto-Ley aprobado el uno de septiembre del año pasado, en el que, según AI, se "limita" el derecho a la salud de las personas inmigrantes, que tienen que pagar para recibir asistencia sanitaria, incluida la primaria.
   La organización advierte de que la crisis económica no debería ser una excusa para recortar hasta el punto de "menoscabar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de atención sanitaria". Por eso, Beltrán ha pedido un informe real sobre el "ahorro" que se habría conseguido hasta ahora.
   No obstante, el problema básico, según Beltrán, es que la Constitución Española no recoge los derechos a

El dimitido gerente del hospital de Hellín continúa en el cargo

José Luis Sánchez anunció su salida en mayo tras movilizar cirujanos para operar a su madre




José Luis Sánchez Plaza dimitió del cargo de gerente del hospital de Hellín (Albacete) en mayo después de que se supiera que había trasladado a un equipo de cirujanos desde el hospital de Albacete al centro que dirigía para operar a su madre. El servicio de salud de Castilla-La Mancha (Sescam) anunció entonces que aceptaba la renuncia. Sin embargo, Sánchez Plaza sigue ejerciendo como responsable del centro sanitario con normalidad hasta la actualidad.
"Sánchez Plaza admite que cometió un error debido a la preocupación originada por la enfermedad de un

Termina la huelga de la limpieza en los centros hospitalarios

Tras 48 días de huelga los trabajadores de la limpieza del Salud han aceptado una propuesta empresarial sin apenas cambios. 

Las limpiadoras han aceptado la propuesta empresarial y el fin de la huelga.. P.P.G.

Las limpiadoras de centros hospitalarios del Salud han aceptado este sábado la última propuesta empresarial con 328 votos a favor frente a 185 en contra.

Estos resultados suponen el fin de una huelga que se ha prolongado durante 48 días. Las trabajadoras de la limpieza buscaban un nuevo convenio colectivo que les equiparase por completo con el personal estatutario del grupo E y que mantuviese sus actuales condiciones laborales. No han conseguido lo que pretendían pero, a un día de que termine el plazo de validez de su convenio actual, las limpiadoras han dejado claro, con una gran diferencia de votos, que no están dispuestas a correr el riesgo de quedarse sin acuerdo.

El ambiente general de la sala tras conocer el recuento de los votos era de disgusto. Las voces que se

El desfile del Orgullo Gay hará un alto para defender la sanidad pública

La marcha, que partirá de Atocha y finalizará en la Puerta de Alcalá, pasa frente al Ministerio, donde los participantes protestarán contra los recortes sanitarios



La manifestación estatal para conmemorar el Día del Orgullo Gay reivindicará este sábado "Jóvenes sin armarios" pero, durante el recorrido, sus asistentes harán una parada para realizar una acción de protesta "contra los recortes y por una sanidad pública, universal y gratuita".
La multitudinaria marcha, con 21 carrozas que estrenarán nuevo recorrido, inundará las calles de Madrid del color del arco iris, con representantes de 60 organizaciones, partidos, sindicatos, movimientos sociales.
Tras celebrarse la semana pasada la mayoría de las manifestaciones fuera de Madrid, este sábado se reúnen los colectivos para aunar sus esfuerzos en el "Orgullo más multitudinario del mundo", según la Federación

La contrareforma sanitaria


Marciano Sánchez Bayle Portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública 


En España estamos viviendo un proceso de contrarreforma sanitaria que se expresa fundamentalmente en 4 fenómenos: los recortes de los presupuestos sanitarios públicos que deterioran el Sistema Nacional de Salud, el cambio del modelo sanitario recogido en el RD Ley 16/2012, el establecimiento de copagos generalizados para acceder a muchas de las prestaciones asistenciales y un proceso de sistemática privatización del sistema sanitario público.
La privatización sanitaria que es la parte que mas ha llamado la atención de la opinión publica y la que ha logrado concitar un amplio rechazo social y profesional, en realidad es un fenómeno que viene de lejos. Nada menos que en 1990 (Seis años después de la Ley General de Sanidad) se aprueba la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña que permite la utilización de centros privados con financiación pública

Un paso más hacia el cierre del único centro público de desintoxicación en Aragón

La consejería de Sanidad ha pedido saber cuántas altas terapéuticas podrían darse antes del 31 de agosto a los usuarios de la Comunidad Terapéutica de El Frago.

Una de las asambleas en la Comunidad Terapéutica de El Frago.

El Gobierno de Aragón ha preguntado esta semana a los responsables de la Comunidad Terapéutica de El Frago por cuántas altas terapéuticas podrían darse a los usuarios del centro antes del 31 de agosto.

Este interés ha sido interpretado, tanto por los trabajadores y pacientes como por los sindicatos, como una prueba contundente de que el Gobierno autonómico se propone cerrar este centro, la única comunidad terapéutica pública de la Comunidad y que actualmente cuenta con 20 usuarios.

La consejería de Sanidad ni confirma ni desmiente. No quieren afirmar que haya una decisión de cierre pero

INICIATIVA | Yo sí, sanidad universal

Desobediencia civil frente a la reforma sanitaria

  • 'En cada sitio se esté aplicando el real decreto de una forma diferente'
  • En Madrid se han creado más de 20 grupos de acompañamiento a inmigrantes
  • Con sus consejos, pretenden unir el vínculo entre el médico y el paciente
María Pérez, en un centro de salud de Lavapiés.

Marta Pérez no sabía mucho de legislación. Estudiante de doctorado de Antropología, nunca había tenido que bucear entre artículos y disposiciones, desentrañar las claves de una nueva normativa. Pero en mayo del año pasado se convirtió en toda una experta. Al menos en el Real Decreto 16/2012, el que excluye a los inmigrantes irregulares de la atención sanitaria pública.
Indignada por las consecuencias que iba a acarrear su aplicación, la joven decidió plantar cara a la ley y junto a un grupo de sanitarios y voluntarios de redes de apoyo a inmigrantes, formó la plataforma 'Yo sí, sanidad universal', que promueve la "desobediencia civil frente a la reciente reforma sanitaria".
"El modelo anterior era universal, todo el mundo tenía derecho a la atención sin excepciones", explica Marta, "pero ahora se está dejando fuera a mucha gente y eso es una barbaridad".
Por eso, continúa, la plataforma ha estudiado a fondo la legislación y "a través de una interpretación muy

MURCIA - Ofensiva de la plataforma de la sanidad contra la privatización de la diálisis

Ofensiva de la plataforma de la sanidad contra la privatización de la diálisis

Camisetas reivindicativas "Que no vendan tu salud"

La plataforma por la sanidad pública denunció ayer que la privatización del servicio de diálisis del Rosell para los pacientes del Área II de Salud ­–que cubre Cartagena, Mazarrón, Fuente Álamo y La Unión– y del Área 8, que incluye la zona del Mar Menor, «le costará al Servicio Murciano de Salud (SMS) 80 millones de euros, que es lo mismo que ha costado el nuevo hospital de Santa Lucía sin incluir los aparatos», destacó Leandro Sánchez, presidente de la Federación de Vecinos.
«El convenio con la empresa privada, que a la consejera se le escapó en un lapsus que será para Nefroclub