viernes, 5 de julio de 2013

MADRID - Sanidad dice que contratará a 200 profesionales para "aliviar" la lista de espera

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, achaca la demora en las intervenciones quirúrgicas a la "huelga irresponsable" durante 17 jornadas


El conejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, esta mañana. EP


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado este jueves que a partir de septiembre contratará a unos 200 profesionales, la mitad de ellos médicos, para ayudar a absorber la lista de espera quirúrgica acumulada a raíz de las cancelaciones de operaciones provocadas por las jornadas de huelga de los últimos meses. Los hospitales donde se reforzará con estos contratos son el 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Puerta de Hierro-Majadahonda, Clínico, Ramón y Cajal, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, Getafe y Móstoles. Estos profesionales trabajarán en jornada ordinaria de tarde y atenderán consultas e intervenciones quirúrgicas.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Lasquetty ha explicado que debido a

Madrid formaliza la privatización de otros seis hospitales

Las  empresas adjudicatarias se comprometen a ampliar el horario de tarde


Las empresas gestoras de los seis hospitales que este jueves han resultado adjudicatarias en el proceso de externalización sanitaria se han comprometido a ampliar las consultas e intervenciones quirúrgicas en horario de tarde, al tiempo que mantendrán e intensificarán las de la mañana.
Así lo ha detallado este jueves el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El Consejero ha dado cuenta al máximo órgano de gobierno de la región de la propuesta de adjudicación definitiva a estas empresas y ha comentado que éstas se han comprometido también a generar "sistemas más ágiles para tratar a los pacientes, como el seguimiento telefónico posterior a la alta en urgencias".
Hima San Pablo gestionará el Infanta Sofía y el lote compuesto por el Infanta Cristina y el Hospital del

3,2 millones de europeos salen del hospital cada año con una infección

La alta resistencia de los españoles a los antibióticos complica este problema de salud pública Alargar la estancia en el centro aumenta los costes del sistema


La intervención cardiaca a la que se iba someter en el hospital de Bellvitge de Barcelona S. G., de 65 años, era complicada: sustitución de una válvula y de un trozo de aorta y un bypasscoronario. Todo en el mismo procedimiento. Su recuperación en una cama de hospital iba a ser larga, pero nunca pensó que tanto. Tras una operación satisfactoria, el decimotercer día apareció la fiebre y la mediastinitis (infección del mediastino, el área entre los pulmones). Los análisis dieron con el responsable: estafilococo áureo, una de las bacterias que más infecciones hospitalarias causan. “Me tuvieron que quitar las grapas y volver a operar para limpiar la zona. Tardé dos meses en irme a casa”, explica al teléfono.
Unos 80.000 pacientes, casi el 6% de los ingresados, sufren cada día al menos una infección relacionada

SALUD

Entrega de firmas en las Cortes a favor del Hospital de Alcañiz 100% público 

Entrega de firmas en las Cortes a favor del Hospital de Alcañiz 100% público

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón Histórico comunica que el próximo miércoles, 10 de julio realizarán la entrega de firmas recogidas a favor de la construcción del Hospital de Alcañiz con financiación y gestión pública en las Cortes de Aragón.
También quieren recordar a los ciudadanos que la Plataforma la componen más de 100 asociaciones entre los cuales están distintos partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales e incluso personas a nivel particular y que las firmas se han recogido por todos ellos. La plataforma recuerda que ha sido el trabajo ni de una persona ni de un partido político o sindicato únicamente, sino que ha sido el trabajo colectivo de todos el que ha conseguido la gran cantidad de firmas recogidas y animan a seguir luchando en la misma línea de unidad que se ha logrado.

Fuente: bajoaragontv.es

Organicese las vacaciones Señor Doctor

En Cesm Aragón recibieron ayer  un correo  que se reproduce integramente:

Consultas al médico en vacaciones.

Organícese sus vacaciones, doctor…
Así termina la carta que múltiples médicos del Hospital Universitario Miguel Servet han recibido hoy, ya que a finales de Julio es más que probable que sean obligados a jubilarse. La idea que han tratado de vender es rejuvenecer la plantilla… pero ¿es a través de una carta de un día para otro sin previo aviso como se merecen ser obligados a jubilarse estos profesionales, tras más de 40 años trabajando? ¿se va a contratar a alguien en su lugar? Rumores de jubilación forzada se oían… pero

Ricardo Oliván, ha dicho hoy que sobran 73 médicos de Atención Continuada

Oliván: "No se va a contratar a personas que no son necesarias"

El cosejero de sanidad Ricardo Oliván en las Cortes de Aragón

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha dicho hoy que sobran 73 médicos de Atención Continuada respecto los que existían antes y ha agregado que no se va a contratar a personas que no son necesarias.
Así ha respondido Oliván al ser preguntado por el anuncio de esos facultativos de acudir a los tribunales por la amortización de las plazas en una rueda de prensa sobre prevención de enfermedades cardiovasculares.
Tras señalar que "están en su derecho", ha explicado que los médicos de Atención Continuada atienden labores asistenciales cuando los titulares no están ejerciendo su actividad, es decir, guardias o festivos, y de manera complementaria.
Asimismo, ha señalado que hubo una oposición hace unos meses en las que participaron varios cientos de

SALUD

Oliván dice que el retraso de las mamografías es subsanable organizando bien los recursos disponibles


El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha dicho hoy que los retrasos que se han producido en la realización de mamografías, en el programa de cribado del cáncer de mama, es subsanable organizando adecuadamente los recursos.
Oliván ha respondido así al ser preguntado por los retrasos en las pruebas para detectar el cáncer de mama durante una rueda de prensa sobre prevención de enfermedades cardiovasculares.
"Estamos observando que hay un aumento del número de pruebas de cáncer de mama y habrá que articular debidamente los recursos con los que contamos", ha agregado.
Tras reconocer que, efectivamente, se ha producido algún retraso puntual, ha dicho que es "algo perfectamente subsanable organizando adecuadamente nuestros recursos", al tiempo que ha reiterado que hay más pruebas actualmente que hace unos meses.

Fuente: elperiodicodearagon.com

Continúa sin acuerdo el convenio de limpieza

Los sindicatos trasladarán la propuesta empresarial a la asamblea que se celebrará este viernes y el sábado.

Pitada de las limpiadoras en el Clínico... I. M.

La reunión entre las empresas y los sindicatos sobre el convenio de limpieza ha terminado este jueves de nuevo sin acuerdo. En ella, los representates sindicales rechazaron la nueva propuesta empresarial, que será trasladada a la asamblea de trabajadores.

Esta nueva proposición incluye puntos como la ultractividad, es decir, la prórroga del convenio, indefinida en lo que respecta a los salarios y las jornadas y de 48 meses para el resto de los temas.

Además, el Hospital Miguel Servet pasaría a ser considerado como un único centro, a diferencia de los deseos de los trabajadores, que prefieren que se mantenga como tres centros diferentes. Sin embargo, no existirá movilidad entre centros.

La valoración de CC.OO., UGT y CGT acerca de la propuesta no es buena. "Los objetivos de la huelga no están conseguidos", asegura Esteban Lauroba, representante de UGT.

La asamblea de los trabajadores se realizará este viernes a las 17.00 en la sede de Comisiones Obreras y el sábado a las 11.00 en el mismo lugar.

Fuente: heraldo.es

hospital San Jorge de Huesca

María Teresa García Ruiz será la nueva directora 

Hospital San Jorge. Foto: http://rinconesdehuesca.blogspot.com.es/

El hospital San Jorge de Huesca cambia de dirección médica. María Teresa García Ruiz, especialista en medicina de familia, pasará dirigir este centro hospitalario en sustitución de Rosa Cortés. Desde el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón se habla de ella como de una mujer “de consenso que conoce el hospital”.
María Teresa García Ruiz ha sido subdirectora de atención primaria en Huesca durante aproximadamente un año y medio, y en los últimos dos meses había ocupado el cargo de subdirectora de atención primaria del sector II de Zaragoza.
La directora saliente es Rosa Cortés, que es trasladada a la subdirección del hospital Miguel Servet de Zaragoza “fruto de su buen trabajo y su dedicación.

Fuente: www.radiohuesca.com