jueves, 4 de julio de 2013

Contra la privatización de la sanidad

El Ministerio de Sanidad defiende que hay un "número elevado de personas reconocidas con grado III"

Sanidad cree que el número de grandes dependientes es falso

Un informe del Ministerio defiende que hay un "número elevado de personas reconocidas con grado III" debido al "uso inapropiado del baremo de valoración". Sindicatos denuncian que este argumento le sirve a Mato para "justificar los recortes"

La ministra de Sanidad, Ana Mato, este miércoles en la Comisión de Igualdad del Congreso. EFE

La Evaluación 2012 del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) que la ministra de Sanidad, Ana Mato, presentará mañana a las Comunidades Autónomas en el Consejo Territorial del ramo, considera que hay un "elevado" número de personas declaradas grandes dependientes (grado III) y lo atribuye a "un uso inapropiado del baremo de valoración" con el que se diagnostica la situación que tiene cada persona.
El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, analiza los datos del SAAD entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de enero de 2013 y señala que de 1,26 millones de personas valoradas y con derecho a prestación, 394.777 estaban localizadas en el grado III, un 31,27%, que es "casi el doble de lo previsto" en

MADRID - privatización del Hospital de Henares

Usuarios y vecinos se encierran en el hospital de Henares, a punto de ser privatizado

Horas antes de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid apruebe la adjudicación del centro a Sanitas, los empleados afirman que llevan meses "viendo pasearse por los pasillos" a miembros de la empresa
Los trabajadores encerrados en el Hospital del Henares, en Coslada.

Una treintena de vecinos y usuarios del Hospital del Henares, en Coslada, se han encerrado este miércoles por la mañana en el hall del centro en contra de la privatización sanitaria. 
La protesta se produce 24 horas antes de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid apruebe, previseblemente, la adjudicación de la gestión de seis hospitales, entre ellos el del Henares, a las empresas HIMA San Pablo, Sanitas y el consorcio en el que está presente Ribera Salud.
La única empresa que ha concurrido a este centro de Coslada es Sanitas y, de hecho, los trabajadores aseguran que llevan semanas "viendo pasearse por los pasillos" a miembros de esta empresa y también de Ribera Salud. 
Los trabajadores del Henares estuvieron encerrados más de 100 días durante el proceso de privatización, que arrancó en noviembre de 2012.

Fuente:  publico.es

MADRID - privatización de la Sanidad

Madrid aprueba hoy la adjudicación de hospitales a Sanitas, Ribera Salud e HIMA San Pablo

El Consejo de Gobierno de la Comunidad dará el visto bueno al acuerdo firmado entre las empresas privadas y el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty.

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty. EFE/Chema Moya

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha indicado que "está previsto" que el Consejo de Gobierno de este jueves apruebe la adjudicación de la gestión indirecta de seis hospitales de la región a las empresas HIMA San Pablo, Sanitas y el consorcio en el que está presente Ribera Salud.
Lasquetty ha detallado que "en principio" está prevista la inclusión en el orden del día del Consejo la validación de la propuesta de adjudicación que la Mesa de Contratación derivó el pasado viernes, tras analizar las propuestas económicas de las empresas.
En el caso de HIMA San Pablo aspira a la gestión del hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y

Sanidad Madrid

Sanidad suspende su compromiso de operar en menos de 30 días


  • La lista de espera quirúrgica se dispara hasta los 64.311 pacientes, cifra récord
  • La Comunidad de Madrid lo atribuye "en un alto porcentaje" a la huelga de médicos

Esperanza Aguirre se postuló a la presidencia de la Comunidad en 2003 con una osada promesa electoral: bajo su mandato, ningún madrileño esperaría más de un mes para ser operado. De no cumplir, dimitiría. Tan arriesgado compromiso obligó, una vez conseguido el Gobierno regional, a idear un enrevesado sistema de cómputo de listas de espera quirúrgica que permitiera a Aguirre dar por cumplida su promesa. En realidad, siempre ha habido madrileños que esperan más de 30 días para operarse —hasta más de un año, en algunos casos—, pero el sistema, al menos formalmente y gracias a alguna trampa, resistía sobre el papel. Hasta ahora. La Comunidad ha suspendido el compromiso. Por primera vez desde 2004 reconoce que hay más de 1.100 pacientes a los que no puede operar a tiempo.
Esta circunstancia coincide con una acusada subida del número de personas que están en la lista de espera.

¿Son peligrosos los equipos médicos en Aragón?

En el Servicio Aragonés de Salud la norma no escrita es que los profesionales sanitarios no revisen si en el equipamiento se ha dejado constancia de la fecha de la ultima revisión y están en condiciones adecuadas de uso según los criterios de los responsables de su mantenimiento, es decir que la fecha de próxima revisión no se haya sobrepasado.
El procedimiento de revisión del médico o enfermera es simple. Basta con revisar la etiqueta del servicio de mantenimiento que todo equipo debe llevar incorporada y en la que se ha dejado constancia de la fecha de 
la ultima revisión y de la próxima.

ETIQUETA-EQUIPOS-BIOMEDICOS

En el ejemplo de la etiqueta el equipo solo estaba apto para ser usado ayer, es decir que si se

Gestión hospitalaria en tiempos de crisis y crisis de la gestión hospitalaria


Políticos compulsivos a la búsqueda de soluciones desesperadas. Gestores sanitarios a la deriva, intentando pasar desapercibidos a la espera de que escampe. Médicos y enfermeras huraños y, a veces justificadamente, un tanto asilvestrados. Pacientes desconfiados que, en medio de tanto ruido, no saben muy bien si no los operan porque no deben ser operados, han jubilado al cirujano, el anestesista no está de humor, han cortado la luz del quirófano por falta de pago o la consejería de turno se lo ha vendido a una empresa privada. Y ciudadanos indignados reclamando una distribución equitativa del despilfarro (si en Villa Arriba se construyó un innecesario hospital de 30 camas, la cercana Villa Abajo también tiene derecho a su ahora todavía más innecesario hospital).
Estas caricaturas no son sólo personajes de una tragedia griega (con perdón por el juego de palabras, que

Concurso de privatización de la hemodialisis

Concurso de privatización de la hemodialisis por 21 millones

Hemodialysis-fresenius-_620

El BOA dee hoy publica un anuncio del Servicio Aragonés de Salud, por el que se convoca a licitación, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, el servicio de hemodiálisis hospitalaria, en la modalidad de concierto, a los pacientes del Servicio Aragonés de Salud. Para pdf poinvha AQUI
El tipo de contrato es  Gestión de servicios públicos. Modalidad concierto. La Descripción es: Servicio de hemodiálisis hospitalaria con destino a los sectores Zaragoza I, Zaragoza II y Zaragoza III. Valor estimado del contrato es de 21.033.600 € (veintiún millones treinta y tres mil seiscientos euros).

Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com

Los médicos de Atención Continuada irán a los tribunales

Los médicos de Atención Continuada irán a los tribunales por la amortización de 73 plazas

macs

A LOS TRIBUNALES POR AMORTIZAR 73 PLAZAS. Los médicos y enfermeras de Atención Continuada -que cubren las urgencias extrahospitalarias y apoyan los servicios de los centros de salud- irán a los tribunales si el Departamento de Sanidad no da marcha atrás y recoloca «con carácter preferente» a los más de 150 interinos cesados. Piden que la DGA respete el número de 335 plazas iniciales con las que se lanzó la oposición en 2012 y no siga adelante con la idea de amortizar 73 plazas de médicos y 30 de enfermeras.
DOSCIENTOS ASISTENTES. Cerca de 200 profesionales celebraron ayer por la tarde una asamblea en