lunes, 1 de julio de 2013

IU advierte de que los recortes en el hospital de Lérida afectarán a pacientes de Fragay Comarca

Esta formación señala que "aumentarán las listas de espera, se producirán altas anticipadas por falta de camas y crecerán las derivaciones de pacientes hacia el hospital de Barbastro".
Hospital Universitari Arnau de Vilanova

La Asamblea Local de Izquierda Unida (IU) en Fraga ha mostrado su preocupación por los nuevos recortes previstos para este verano en el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida, porque "afectará a la calidad asistencial de los pacientes de Fraga y Comarca, que tiene este centro sanitario de referencia por proximidad geográfica", ha explicado el coordinador de IU en la localidad oscense, Xandru Sánchez.

La proximidad geográfica entre Fraga y Lérida, así como la existencia de un convenio bilateral en materia sanitaria entre los gobiernos de Aragón y Cataluña, hace posible que una gran parte de la población de

La Marea Blanca usa la libre elección de médico impulsada por Lasquetty para boicotear la privatización de hospitales 


Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
La Marea Blanca se ha propuesto luchar contra la privatización de hospitales en Madrid desde todos los frentes. Así, tras las numerosas huelgas, manifestaciones y protestas de todo tipo que se han llevado a cabo en los últimos meses, el colectivo ha decidido ahora boicotear la iniciativa de Javier Fernández-Lasquetty usando su propia medicina. Los pacientes madrileños se han organizado para exigir por carta al consejero que les permita acogerse al área única sanitaria implantada en la región. Quieren ser atendidos por profesionales que trabajen en hospitales públicos.

La misiva que utiliza la libre elección de médico que la Comunidad de Madrid impulsó hace unos años para cargar contra las privatizaciones ya corre como la pólvora por las redes sociales. La Marea Blanca se ha
El médico público deberá justificar su rechazo a las altas de las mutuas

Empleo estrecha el control sobre bajas laborales de la sanidad pública

  • Este año están previstos 5.830 millones de gasto en prestaciones por incapacidad temporal
  • El Gobierno introducirá cambios en la futura ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo

El gasto en prestaciones por incapacidad temporal (5.830 millones previstos este año) –que se destina fundamentalmente a pagar a los trabajadores las bajas laborales por enfermedad– lleva varios años bajo control. Con descensos interanuales incluso superiores al 10%. Sin embargo, en épocas de vacas flacas esto puede no ser suficiente para quienes cuadran el Presupuesto. De hecho, el Gobierno quiere acotar aún más este gasto. Para ello introducirá cambios en la futura ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que, en cierta forma, dará más poder a los facultativos de estas entidades colaboradoras de la Seguridad Social a la hora de gestionar estos procesos de baja, según fuentes conocedoras de la intención del Gobierno.
Se tratará de incluir en esta futura ley “mejoras burocráticas”, según estas mismas fuentes, que en ningún

El SALUD ya ha derivado 2.450 pacientes a las privadas para reducir listas de espera

Ha concertado 2.975 procesos, con un coste de 2,4 millones de euros, con diez clínicas. La mayoría son cirugías sencillas como cataratas, juanetes, hernias, liberación del túnel carpiano o varices.

Hospital Miguel Servet.

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ya ha enviado 2.450 historias clínicas de aragoneses a hospitales privados de la Comunidad con el objetivo de frenar la lista de espera quirúrgica. En total, derivará 2.975 intervenciones a diez centros sanitarios con un coste de 2,4 millones de euros. Se han concertado procesos sencillos, como cataratas, liberación del túnel carpiano, hallux valgus (juanetes), extirpaciones de quistes...

El Salud decidió volver a concertar después de que la lista de espera quirúrgica alcanzara niveles de récord en los últimos meses. La dirección de Planificación y Aseguramiento ha llegado a acuerdos con todas

España, un año más a la cola de la OCDE en gasto sanitario


AUMENTA UN 0,29% SU GASTO PER CÁPITA EN SANIDAD, PERO SIGUE DEBAJO DE LA MEDIA

Ese pequeño incremento sí permite a nuestro país superar la media de la OCDE en porcentaje del PIB dedicado a la sanidad, una décima más, hasta el 9,6 por ciento

España incrementó durante el último año un 0,1 por ciento su porcentaje del PIB dedicado a la sanidad, hasta el 9,6 por ciento, y un 0,29 por ciento su gasto sanitario per cápita, hasta los 3.076 dólares (unos 2.390 euros), según los datos del Informe sobre la salud 2012 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Con estos números, España continúa por debajo de la media OCDE en gasto sanitario per cápita (2.540 euros por persona), aunque supera, por primera vez, el porcentaje del PIB medio dedicado a la sanidad (9,5%).

1
Gasto sanitario per cápita público y privado en los países de la OCDE durante 2011

Tal y como indica el informe, “la reciente recesión condujo a un gran incremento del gasto en sanidad como

proporción del PIB en España, especialmente cuando el PIB comenzó a caer bruscamente en el segundo semestre de 2008 y durante 2009, mientras el gasto en salud continuó subiendo, aunque a un ritmo más lento en 2009. Como resultado, el porcentaje del PIB dedicado a la sanidad en España aumentó en un punto porcentual entre 2007 y 2009, de 8,5 por ciento en 2007, a 9 por ciento en 2008 y 9,6 por ciento en 2009”. Asimismo, apuntan, “el gasto sanitario en España aumentó, en términos reales, un 5,6 por ciento de promedio anual entre 2000 y 2009, una cifra ligeramente superior al promedio de la OCDE, de 4,7”

Control del dinero de los ensayos clínicos

Un juzgado resuelve sobre la distribución del dinero de un ensayo clínico. El abogado del investigador demandante explica la importancia de esta sentencia ante la falta de una regulación.

Ensayos clínicos pequeños y de mala calidad

La sentencia dictada por un juzgado de Madrid, que ha condenado a la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Carlos III de Madrid a pagar y a rendir cuentas de los gastos de los ensayos clínicos dirigidos por un prestigioso investigador, ha puesto de relieve varias cuestiones.
Los contratos de los ensayos son habitualmente tripartitos: el laboratorio promotor, el investigador y la fundación del hospital. El primero paga los gastos, el segundo asume la responsabilidad de la realización del ensayo en el centro, y la fundación gestiona los dineros facturando al laboratorio y atendiendo los gastos.
Ahora bien, qué parte de los ingresos corresponde al investigador principal y a su equipo, y cuándo procede pagarla, y

Un juez apunta a que Sanidad prevarica al no respetar las bolsas de contratación

El magistrado de lo Contencioso advierte de que el SMS contrata al margen de estas listas e incluso a sanitarios que no figuran en ellas.

Un juez apunta a que Sanidad prevarica al no respetar las bolsas de contratación
El magistrado José Miñarro

Los órganos de contratación del Servicio Murciano de Salud (SMS) «podrían estar incurriendo en un delito de prevaricación administrativa» al no respetar las bolsas de trabajo y contratar, incluso, a sanitarios que no figuran en ellas. Así lo advierte el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Murcia, José Miñarro, en una sentencia en la que condena a la Consejería de Sanidad a indemnizar e incorporar a un traumatólogo. Asegura el juez que este profesional ha sido durante años «postergado reiteradamente» para su entrada en el SMS, pese a que se ha contratado a otros facultativos que, bien contaban con una puntuación inferior a la suya, o ni siquiera figuraban en las mismas. «Ha quedado probado», dicta la resolución judicial, «que, por debajo de la legalidad de las puntuaciones de los integrantes de las listas y bolsas de trabajo, éstas no tienen ninguna utilidad para estos órganos y contratan al margen de las mismas,

Crisis de mando en el Complejo Hospitalario de Navarra 

Aunque la consejera las tenía en su mesa hace semanas, se han conocido en las últimas 48 horas.


Cuando se cumplen dos años de la reforma del equipo gestor que la consejera de Salud, Marta Vera, decidía en el verano de 2011 para el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), el gerente y la subdirectora médica, Ignacio Iribarren y Ana Guerra, han presentados sus dimisiones. Así lo confirma el diario Noticias de Navarra, donde puntualizan que pese a conocerse ambas renuncias en apenas 48 horas, Vera tiene constancia de esta realidad desde hace semanas.

Iribarren y Guerra se suman así a la jubilación anticipada (la pasada semana) del director médico Anselmo