viernes, 28 de junio de 2013

fiesta con salchichas vegetarianas en la Flama C/ Mayor - ZARAGOZA


Los empleados podrán ser accionistas de los hospitales privatizados

Sanitas, HIMA San Pablo y Ribera Salud reservan un 30% del capital para los trabajadores

Lasquetty considera "muy positivas" las ofertas económicas del concurso


Los tres grupos que optan a gestionar los seis hospitales públicos que la Comunidad de Madrid prevé privatizar este año han reservado un 30% del capital social de las sociedades que llevarán los centros a los profesionales de estos con el objetivo de involucrarlos en la gestión. Esta posibilidad la había incluido la Consejería de Sanidad en los pliegos de condiciones del concurso público y suma en la puntuación final. En todo caso, las empresas no compiten entre sí, ya que cada una opta a un centro, razón por la cual la oposición considera "una farsa" el concurso.
Más de un centenar de personas han participado esta mañana en la cacerolada convocada frente a la sede del Servicio Madrileño de Salud, donde se ha procedido a la apertura de los sobres con la oferta

Cacerolada contra la privatización de la Sanidad madrileña

Medio centenar de personas protesta frente al edificio donde las empresas presentan a la consejería de Sanidad de Madrid sus ofertas para adjudicarse la gestión de seis hospitales madrileños.


Varios manifestantes protestan frente a la sede del SESCAM contra la privatización de seis hospitales madrileños.

La Plaza Carlos Trias Bertrán de Madrid ha albergado una sonora cacerolada la mañana de este viernes. Medio centenar de personas, convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, se han citado a las puertas de la sede del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), donde las empresas que concurren al concurso por la gestión de los seis hospitales (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Sureste, Henares y Tajo) presentaban públicamente sus ofertas.
Esta ha sido la enésima protesta contra la privatización de estos seis hospitales que, según portavoz de Sanidad del sindicato UGT de la Federación de Servicios Públicos, Ignacio Hernández,

HUELGA DE LIMPIEZA - Los sindicatos achacan a Oliván que la huelga siga adelante

Los representantes sindicales de las trabajadoras de limpieza de centros sanitarios del Salud responsabilizan al consejero de Sanidad de que no se haya llegado ya a un acuerdo.

Las limpiadoras volverán a concentrarse frente a la sede del PP el viernes 5 de julio.

Los representantes sindicales de las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios del Salud responsabilizan al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, de que la huelga siga adelante después de 40 días.

En un comunicado, los sindicatos consideran que la "indigna" actitud de las empresas del sector, en su opinión más interesadas en el mantenimiento de sus condiciones contractuales con el Salud que en firmar un convenio colectivo que no signifique "pisotear los derechos de los trabajadores", debería llevar a Oliván "a dar un golpe de efecto, si de verdad está interesado en que la huelga concluya".

Según los sindicatos, las empresas de este sector siempre han negociado el convenio colectivo bajo la

Comunicado - fin de la huelga de hambre - conflicto limpieza hospitales de Zaragoza


Después de más de 20 días de huelga de Hambre y tras analizar los siguientes aspectos:
1. El serio riesgo para nuestra salud dada la duración del conflicto
2. Motivos personales
3. La firme recomendación de las compañeras del servicio de limpieza del salud en huelga, 
   de que dejáramos la huelga de hambre.

Mi compañero y amigo José Luis Martínez y yo Ángel Hidalgo (representante de marea blanca en este conflicto) nos vemos obligados a dejar la huelga de hambre.

El conflicto sigue y que nosotros dejemos la huelga de hambre antes de su solución no es una derrota sino un hecho predecible si la huelga se alargaba en el tiempo, pues hemos llevado al límite nuestra salud.

El estar codo con codo junto a estas compañeras en su justa lucha es una experiencia inolvidable, son un ejemplo de unidad, dignidad y coraje. ES UN HONOR COMPAÑERAS.

La lucha sigue, el conflicto no ha terminado y estaremos apoyándolas hasta que esto acabe. La justicia social siempre vale la pena, no podemos consentir que nos roben nuestros derechos por que no todo vale.

Creemos que hay otras maneras de salir de esta crisis y que no seamos siempre los mismos los que pagamos

Se constituye el Comité de Bioética de Aragón

Tendrá un papel importante en la acreditación de Comités de Ética Asistencial


El departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, de la mano de su consejero Ricardo Oliván, ha impulsado la creación del Comité de Bioética de Aragón y de los Comités de Ética Asistencial, mediante la aprobación de Decreto 96/2013 de 28 de mayo, del Gobierno de Aragón, aprobado en Consejo de Gobierno el 28 de mayo de 2013 y publicado en BOA el 31 de mayo. A la reunión también ha acudido la directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio.
Según Oliván, “el Comité de Bioética de Aragón que se constituye tiene como principal actividad la de

Piden una auditoría y una comisión de investigación sobre las cuentas del Casar

Consorcio de Salud

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Aragón ha pedido la realización de una auditoría y una comisión de investigación de las Cortes aragonesas sobre el Consorcio Sanitario de Alta Resolución (Casar) y la deuda que mantiene antes de su integración en la red pública del Salud.
El colectivo ha reclamado asimismo, a través de un comunicado, que se exijan las correspondientes responsabilidades a los ejecutivos autonómicos presididos por Marcelino Iglesias, que fue cuando se fundó el Casar, y al de Luisa Fernanda Rudi, así como a los consejeros de sanidad actual y anterior, Ricardo Oliván, y Luisa María Noeno.
La asociación ha recordado que el Casar fue creado por el Gobierno de Aragón en 2006 con los

Sacyl indemnizará con 160.000 euros a la familia de un niño de dos años a quien no diagnosticaron una peritonitis

Los hechos ocurrieron en 2009 cuando el pequeño fue enviado a casa por un cuadro de vómitos aunque murió cuatro horas más tardes en brazos de su madre.

Si no se atiende oportunamente puede desencadenar una peritonitis.

David era un niño de 2 años que tenía un fuerte dolor en el abdomen, fiebre y vómitos. Sus padres le llevaron a Urgencias del Hospital Clínico Universitario. Pero le mandaron a casa. A las cuatro horas el pequeño falleció por una peritonitis aguda.

Aunque el drama ocurrió hace cuatro años, hasta hoy no se ha publicado el acuerdo entre la Aseguradora de la Junta de Castilla y León y los servicios jurídicos del Defensor del Paciente para indemnizar a la familia, a los padres con 160.000 euros.
Nos remontamos al 30 de julio de 2009. Ese día el pequeño David, de 2 años, con vómitos, dolor intenso

Salud Pública reduce de 122 a 25 sus zonas pero garantiza el empleo

"Nadie irá a la calle excepto losque no aprueben", asegura Sancho. Se prevé que el nuevo proyecto de ley llegue a las Cortes en otoño.

El director general de Salud Pública, José Francisco Sancho, ayer.

El nuevo mapa sanitario único reducirá las delimitaciones actuales a un total de veinticinco zonas básicas de salud pública. De la actual división de ocho sectores y 122 zonas, más las 65 farmacéuticas y las 33 veterinarias, se pasará a una gestión más integral con "una estructura razonable y lógica que haga eficiente el trabajo en lo económico y asistencial", tal y como anunció ayer en las Cortes el director general del área, José Francisco Sancho, quien también garantizó el empleo en esta dirección general. "No sobra absolutamente nadie", indicó, "en el plan de empleo que tenemos diseñado, hay concurso de traslado de

Preocupación entre los médicos aragoneses por el descenso de las plazas en urgencias

Entrada a Urgencias del hospital Miguel Servet.

Las vocalías de empleo precario de los colegios de médicos de Huesca, Zaragoza y Teruel ven con preocupación el descenso de plazas de médicos de urgencias de Atención Primaria en Aragón.
Y es que, según han informado en un comunicado conjunto, el Boletín Oficial de Aragón ha publicado que, a partir del 1 de julio, habrá 73 médicos menos en las urgencias de Atención Primaria en la comunidad aragonesa.
Una situación que, han agregado, se une a los contratos "en peores condiciones" que se están realizando a los especialistas en los hospitales.
Por ello, desde las vocalías de empleo precario de los Colegios de Médicos de Huesca, Zaragoza y Terue

El PSOE advierte de la pérdida de profesionales de psiquiatría en atención ambulatoria

Eduardo Alonso ha alertado de "la tentación" de utilizar los espacios libres en el centro de especialidades Grande Covián y el centro de salud de Valdespartera para pacientes de salud mental.

Eduardo Alonso (Foto: PSOE)

El grupo del Partido Socialista en las Cortes de Aragón ha advertido de un déficit del 40 por ciento de camas de psiquiatría para adultos en la Comunidad autónoma y de la pérdida de profesionales de esta especialidad en atención ambulatoria.

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha explicado en rueda de prensa que "las listas de espera se están disparando" y pacientes que hasta ahora eran atendidos cada cuatro meses, lo son en ocho, una "dilatación de las revisiones peligrosa" por lo que se refiere a la necesidad de cambiar medicaciones o de recursos sociosanitarios.

Además, "apenas se realiza atención domiciliaria, se dificulta la continuidad asistencial y la