Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 24 de junio de 2013

´La radióloga le negó a mi hija la mamografía porque era muy joven y ha muerto a los 29 años´ 

El TSJ condena a Sanidad a indemnizar a una familia de una fallecida de cáncer con 135.000 ? por no realizarle una prueba clave que pidió su médico de cabecera.

http://fotos02.levante-emv.com/2013/06/23/646x260/SV008CV001204353.jpg.jpg

El Tribunal Superior de Justicia ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar a una familia de una fallecida de cáncer con 135.000 euros por no realizarle una mamografía que pidió su médico de cabecera un año antes de que le diagnosticaran la enfermedad. La radióloga del Hospital General de Valencia que asumió el caso le dijo a la paciente que era muy joven para practicarle una mamografía y le hizo una ecografía. La víctima de la negligencia médica, Ana Claver, estuvo un año quejándose de los dolores en el hospital y finalmente le hicieron caso tras presentar una reclamación. Cuando consiguió que le realizaran la mamografía ya había pasado un año y tenía el cáncer extendido. "No entiendo que todos recomienden a las mujeres que se hagan mamografías y cuando mi hija llegó al hospital

Un millar de personas respaldan la huelga de limpieza en Zaragoza

"El consejero Olivan no nos tiene ninguna consideración, cree que somos cinco limpiadoras protestando y que no tenemos ninguna importancia", así se expresaba ayer para AraInfo una trabajadora durante la demostración popular convocada por Marea Blanca. Al final ni fueron cinco ni la manifestación fue blanca.
Casi un millar de personas con todo tipo de colores, banderas y sonidos inundaron las centricas calles de Zaragoza para decirles a este colectivo de trabajadoras que no están solas, que son muchas las personas a las que su lucha les ha llegado al corazón.
Las posturas están enfrentadas no cabe duda, las empresas no ceden y los políticos responsables se desentienden. Sin embargo los apoyos en la ciudad cada vez son más grandes a nivel institucional y sobre todo a pie de calle.
Son treinta y cinco días de huelga y los niveles de visivilidad de este conflicto ya son imparables, a pesar de que la televisión y los rotativos aragoneses traten de pasar de puntillas por el tema.
"Hay en juego mucho dinero", nos explica una limpiadora "y Olivan prefiere mantenerse al margen de las trabajadoras, beneficiando siempre a las empresas, pero esto no se lo vamos a consentir."
El consejero de Salud Ricardo Olivan fue el centro de atención en la jornada de ayer, está en el foco de las iras de las trabajadoras ya que dicen que con solo levantar el telefono podría acabar con el conflicto. Veremos que ocurre.


Un conflicto para la historia

La huelga de trabajadores de la limpieza se ha convertido ya en una de las más largas en Aragón Tras más de un mes de desencuentro con la patronal, el acuerdo parece lejano y Oliván propone, sin éxito, un arbitraje externo.

Como heroínas  Varias empleadas, con camisetas de Agustina de Aragón en la asamblea de trabajadores celebrada ayer.

Todo empezó el 20 de mayo. Unos 1.500 trabajadores encargados de la limpieza de centros sanitarios del Salud iniciaban una huelga indefinida ante la falta de renovación de un convenio que expira el próximo 7 de julio que ya se ha convertido en una de las más largas de la historia reciente de la comunidad. Ha pasado más de un mes, pero poco ha cambiado. Las posturas entre la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) y sindicatos se mantienen distantes, aunque hay quien advierte cierta cercanía en varios apartados. Tras acusaciones mutuas, actos vandálicos, detenciones y multitud de concentraciones --la última con tres trabajadores detenidos a los que se imputan cuatro delitos, entre ellos, atentado a la autoridad--, la situación parece enquistada, aunque, afortunadamente, sin afecciones para los pacientes.

¿POR QUÉ?
Sindicatos y patronal discrepan en la forma de abordar el final del actual convenio y la redacción del futuro.

Fregonas en alto para reclamar los derechos de las limpiadoras

Con lemas como "Servicios públicos no se venden" o "Porque el trabajo no es un privilegio", casi un millar de personas se manifestaron en apoyo a las trabajadoras de la limpieza, que cumplen 35 días de huelga.

Manifestación de limpiadoras del Salud

Cerca de un millar de personas se reunieron este domingo en Zaragoza para mostrar su apoyo a las trabajadoras de la limpieza de los centros del Salud, cuando se cumplen 35 días de huelga al no alcanzar un acuerdo laboral con las empresas que ofrecen el servicio. La manifestación, convocada por Marea Blanca, forma parte de una convocatoria nacional en defensa de la Sanidad Pública.

Con lemas como "Servicios públicos no se venden", "Porque el trabajo no es un privilegio", "La limpieza, ni un paso atrás" u "Oliván dimisión" (en alusión al Consejero de Sanidad del Gobierno de