Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 21 de junio de 2013

La huelga de limpieza continúa con una acampada frente a Sanidad en Zaragoza

Las limpiadoras acamparon este jueves por la noche en la plaza de la Convivencia, frente a la Consejería, ante el fracaso de la negociación.

Acampada de las limpiadoras de Sanidad

Tras el fracaso de la negociación entre empresas de limpieza y sindicatos, que tuvo lugar en el SAMA durante este jueves, la huelga de limpieza continúa y se intensifica con una acampada en la plaza de la Convivencia de Zaragoza, frente a la consejería de Sanidad.

Más de cincuenta personas se acercaron sobre las 20.00 hasta esta plaza para apoyar a las limpiadoras que plantaron varias tiendas de campaña e hicieron acopio de sacos, cojines y víveres para pasar la noche. Las trabajadoras que no tenían que cumplir los servicios mínimos al día siguiente y algunos familiares se quedaron a dormir para continuar con la protesta.

Largo día de negociación

Los sindicatos de limpieza ven el acuerdo "más lejos que nunca"

Varios empleados acamparon ayer como protesta frente al Salud. "La consejería no deja mover un dedo a la patronal", dicen los trabajadores.

Varias trabajadoras llevaron a cabo, ayer, una acampada frente al Salud que acabará esta mañana.

Por segunda vez en apenas 24 horas y tras una maratoniana reunión, la patronal y los representantes de los trabajadores de la limpieza de centros del Salud, abandonaron el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) sin acuerdo para poner fin a una huelga que ya se ha convertido en la más larga de los últimos años en cualquier sector.
Después de que el pasado miércoles la patronal presentara una nueva propuesta que fue rechazada por los sindicatos, estos entregaron ayer un documento a las empresas que, tras varias horas de análisis,

Aumenta el número de enfermos crónicos en Aragón a la vez que descienden las visitas preventivas al médico

La mitad de las personas mayores de 15 años que viven en Aragón padece una enfermedad crónica. Sin embargo, cada vez se acude menos a la consulta del médico y algunos hábitos poco saludables están muy generalizados entre la población.

Cada vez más aragoneses adultos sufren una enfermedad crónica.. O. DUCH

Las estadísticas revelan que cada vez más aragoneses adultos sufren una enfermedad crónica y, sin embargo, acuden menos al médico. Más de la mitad de los habitantes de Aragón que superan los 15 años de edad padecen este tipo de enfermedades. Muchos de estos 560.000 enfermos apenas pisan el médico y, además, sus hábitos de vida son cuestionables: el consumo de tabaco y alcohol no desciende significativamente y, por si fuera poco, se suele abusar de los medicamentos.

Los datos recogidos por la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Sanidad, revelan que desde el año 2003 el estado de salud general en Aragón ha mermado.

Según esta estadística, en la última década ha aumentado el número de aragoneses que sufren

Marea Blanca de Madrid hace un llamamiento para movilizarnos la Sanidad Pública el 23 de junio.

 
Lanza esta convocatoria porque el 28 de julio se resuelve la adjudicación de los 7 hospitales en proceso de privatización.
Las compañías que pujan por hacerse con esta gestión son: OHL (constructora), El Corte Inglés (grandes superficies), Ribera Salud y SANITAS (aseguradoras privadas) y un consorcio de capital portorriqueño. ¿Es sensato poner el zorro al cuidado de las gallinas?

En Aragón, el consejero juega a... la confusión respecto a la financiación y gestión del futuro hospital

La oposición preguntará a Rudi por las listas de espera y la creación empleo


Los grupos de oposición del PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón preguntarán mañana a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, sobre las listas de espera quirúrgicas, la creación de empleo a través del Plan Impulso y la política social del Ejecutivo.
En la sesión plenaria de control al Gobierno aragonés, el grupo socialista será el primero en formular su pregunta, relacionada con la demora de los quirófanos en la Comunidad.
Después CHA pedirá información a la presidenta sobre las previsiones de creación de empleo del Ejecutivo aragonés en relación al Plan Impulso 2013, mientras que cerrará el turno de preguntas con una cuestión referida, según las palabras plasmadas por la coalición en su formulación, "al fracaso social y económico de las políticas de su Gobierno".
Posteriormente, se abordarán tres peticiones del PSOE, una de CHA y otra más de IU, con temas como los espacios naturales protegidos, la política de gestión de personal docente o las infraestructuras educativas.
Los encargados de responder serán los consejeros autonómicos de Educación, Dolores Serrat, de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y de Sanidad, Ricardo Oliván.
La sesión de control de mañana la completan doce preguntas parlamentarias de los grupos de oposición para seis de los consejeros autonómicos.

Fuente: elperiodicodearagon.com

La oposición cree que el modelo público-privado encubre la privatización de la Sanidad

Foto

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón estiman que el modelo de colaboración público-privado para la Sanidad, como el que se va a implantar para el Hospital de Alcañiz (Teruel), encubren la intención del PP de privatizar los servicios sanitarios, algo que el gobierno niega tajantemente.
El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha comparecido hoy ante el Pleno de las Cortes, a petición del PSOE, para explicar los ámbitos de gestión en los que se está produciendo esa colaboración en el modelo sanitario aragonés.
Desde el PSOE, CHA e IU se ha recordado al consejero que los diferentes modelos de colaboración

La encrucijada de la jubilación

Coincidiendo con su jubilación, el autor se queja de la obligatoria retirada del servicio activo de muchos colegas en plenitud de facultades sólo por razones económicas, y aboga por una política de ahorro más racional.

Manuel Gómez Benito, Presidente del Colegio de Médicos de Salamanca
Manuel Gómez Benito, Presidente del Colegio de Médicos de Salamanca

Los médicos que comenzamos a ejercer en los 70 hemos vivido situaciones cambiantes a lo largo de nuestra carrera, adaptándonos a las necesidades que la Sanidad exigía, que cubríamos con vocación, no exenta de sacrificios, y con la formación de universitarios médicos. Era una época en la que surgía la sanidad hospitalaria y ambulatoria. A ella nos incorporábamos con conocimientos sólidos, adquiridos en las escuelas de especialización, cuyas titulaciones avalaban nuestra condición. Empezaba a surgir la sanidad en España en todos sus frentes, la misma que hemos llevado a cotas que

El colectivo realiza varias protestas durante el fin de semana


Los trabajadores de la limpieza llevarán a cabo diversas acciones de protesta durante el fin de semana. Mañana sábado, miembros del comité de huelga de limpiadores de centros sanitarios participará, junto a CGT y Marea Verde, en la I Bajada al Ebro en defensa de lo público. La iniciativa pretende bajar hasta cuatro barcas hinchables de Ebronautas desde el Parque del Agua, a las 11.00 horas y, a las 12.30, participar en una concentración en el puente de Piedra, donde se desplegarán banderas gigantes contra los recortes en el sistema público. Por su parte, el domingo, el colectivo Marea Blanca ha programado una manifestación, junto a otras ciudades españolas, en la que, con el lema La sanidad no se vende, se defiende, también se apoyará a las empleadas de limpieza "para que no sean "vendidas a carroñeros sin escrúpulos", según Marea Blanca. Además, el colectivo denunció que las trabajadoras de la limpieza "están siendo vigiladas,acosadas, intimidadas y amenazadas y no solo por los esbirros y mamporreros de la empresa sino que son seguidas, en concreto, en el hospital Miguel Servet, por doce guardias de seguridad que, según las propias limpiadoras, han sido contratados por el Salud". De hecho, Marea Blanca denunció la actitud de la DGA y solicitó la dimisión del consejero, Ricardo Oliván. 

Fuente: elperiodicodearagon.com

DGA, Pitada Huelga de los Trabajadores de la Limpieza Sanitaria

A las 10 de la mañana concentracion y pitada en el Edificio Pignatelli, Gobierno de Aragón, mientras tanto en el SAMA a la misma hora se reunian patronal y delegados para intentar poder llegar a un acuerdo.

   

Ana y Rosa (Marea Blanca) junto con nuestro compañero Angel Hidalgo miembro de Marea Blanca, en Huelga de Hambre desde el primer dia en apoyo a esta Huelga.