Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 17 de junio de 2013

Sindicatos y empresas de limpieza volverán a reunirse este miércoles

Los representantes de los trabajadores de limpieza de los hospitales aragoneses enviaron el viernes una propuesta al Salud cediendo en algunos aspectos.

Hospital Miguel Servet de Zaragoza durante la huelga de limpieza.. DARÍO PÉREZ

Tras 28 días de huelga, las limpadoras de los hospitales públicos aragoneses continúan concentrándose cada día frente al edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Sindicatos y empresas se sentarán de nuevo este miércoles en el SAMA para valorar la propuesta enviada este fin de semana por los representantes de los trabajadores al Servicio Aragonés de la

Los centros sanitarios de Jaca, Fraga, Tarazona y Ejea se integrarán en el Salud

La integración del Consorcio Aragonés de Salud de Alta Resolución supondrá un ahorro de 2.8 millones de euros.
Consorcio de Salud

Los cuatro centros sanitarios que conforman el Consorcio Aragonés de Salud de Alta Resolución (Casar) se integrarán en el Servicio Aragonés de Salud, una medida que se espera que sea una realidad en 2014 y que supondrá un ahorro anual de 2,8 millones de euros además de la mejora en la calidad asistencial de estos centros.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha dado a conocer este lunes decisión, tras la reunión mantenida con los alcaldes de los cuatro municipios en los que se encuentran los centros sanitarios de

Entrevista a trabajadora limpiezas hospital

Video entrevista a trabajadora de la limpieza de hospitales de Zaragoza


“Me dijeron que no me daban el fármaco porque era caro”

Un paciente con cáncer de próstata relata cómo le prescribieron un medicamento que luego la farmacia hospitalaria de su centro no quiso suministrarle.


M. González, de 77 años, lleva cuatro conviviendo con un cáncer de próstata. Nada nuevo en la familia: su padre y otro hermano se enfrentaron al mismo diagnóstico. En este tiempo sus médicos lo han tratado con medicación y se ha sometido a radioterapia. “Siempre se ha sentido muy bien atendido”, dice su hijo Jesús. Hasta hace un mes. La enfermedad avanzaba, así que la especialista encargada de su caso recomendó un nuevo tratamiento: acetato de abiraterona. Una vez prescrito, González fue a recogerlo a la farmacia del hospital de La Paz, en Madrid. “Me dijeron que no me lo daban porque era caro”, relata el paciente, que prefiere no ser reconocido por sus vecinos del pueblo de Ávila donde reside. “Cuarenta o cuarenta y tantos años pagando la Seguridad Social y cuando

Los medicamentos que ya no cubre la Seguridad Social llegan a triplicar su precio


espanoles-pagan-medicinas_TINIMA20130520_0221_18

  • El Gobierno ya reconoció que uno de cada cuatro medicinas desfinanciadas por la Seguridad Social habían subido.Algunos han triplicado su valor.
  • El impacto para el consumidor es doble, porque pasa de no pagar nada o un precio mínimo, a costear un importe total más alto que antes. Es el caso de Daflon, cuyo precio completo antes era de 4,40 euros y ahora es de 12,90.
  • Cuando la Seguridad Social financia una medicina controla su precio máximo, al salir del listado financiado, las medicinas se rigen por el libre mercado.
Nueve meses tras la entrada en vigor del ‘medicamentazo’, según cálculos del PSOE,  el repago en

La Generalitat negocia con un grupo japonés privatizar el Hospital Clínic

  • Se separará la propiedad de la gestión del centro para dar entrada a inversores
  • La sueca Karolinska Institutet también ha sido contactada por la consejería 
artur-mas-traje.jpg - 225x250

La Generalitat de Cataluña está negociando con un grupo japonés la privatización del Hospital Clínic de Barcelona, el segundo más grande del sistema sanitario catalán. La operación diseñada por la Administración catalana contempla la separación de la propiedad del inmueble y de los terrenos, que seguirán siendo públicos, de la gestión de las instalaciones, que sería privatizada mediante un régimen de concesión.

Según fuentes sanitarias, las negociaciones entre el Departamento de Sanidad y el grupo inversor se

Deniegan la tarjeta sanitaria a un enfermo de cáncer con permiso de residencia en España


  • eldiario.es entrevista a la hija del afectado, Yunia Romero, con nacionalidad española desde hace 10 años.
  • “Tras tres meses de papeleo, nos han negado la atención médica. Y mientras, mi padre se va muriendo”, lamenta.
  • Este tipo de exclusión afecta a los extranjeros casados con españoles y a los familiares extranjeros reagrupados después del Real Decreto de abril de 2012.
Yunia Romero es española, su padre tiene permiso de residencia en España pero le han denegado la atención sanitaria (Foto: Olga Rodríguez)


En un paso más hacia la restricción del derecho a la asistencia sanitaria, las plataformas defensoras de la salud universal se están encontrando con nuevos casos en los que se niega la atención médica no solo a personas sin papeles, sino también a extranjeros con permiso de residencia obtenido tras el 24

Los sindicatos del transporte apoyan a las limpiadoras

Trabajadores de limpieza, en una concentración a las puertas de un centro hospitalario.

La Coordinadora de Sindicatos del Transporte (CST) reunida en Zaragoza mostró ayer su apoyo y solidaridad a los trabajadores de la limpieza de los centros sanitarios del Salud que se encuentran en huelga indefinida y, en especial, a los que están encerrados y en huelga de hambre. La Coordinadora acordó además realizar una aportación económica a la caja de resistencia de los trabajadores en huelga y exigió a la consejería de Sanidad del Gobierno aragonés que obligue a la empresa a respetar los derechos ya adquiridos por los trabajadores, según indicaron en un comunicado.
Asimismo, piden el Ejecutivo autonómico que obligue a la empresa a negociar bajo el principio de la buena fe y que deje de mirar "para otro lado" y no haga dejación de funciones, obligando a la empresa a cumplir su contrato con el Salud.

Fuente: elperiodicodearagon.com

Los vecinos de la margen izquierda exigen el retorno de especialidades médicas al Grande Covián

Las asociaciones vecinales de la margen izquierda entregarán las rúbricas en la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia este lunes.

Centro de especialidades Grande Covián de Zaragoza.. T. M.

Cinco son las especialidades médicas –Otorrinolaringología, Oftalmología, Rehabilitación, Cirugía Vascular y Ginecología-, que desde hace unos meses ya no cuentan con consulta en el centro médico Grande Covián de Zaragoza. Un consultorio que, a pesar de las reiteradas declaraciones por parte de la consejería de Sanidad de que “no se va a cerrar” –la última realizada a la prensa por el consejero Ricardo Oliván este jueves-, “ha dejado de atender a más de 200.000 pacientes, por la supuesta optimización de recursos”, apunta Juan Antonio Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos La Jota
Ya no hay facultativos que nos atiendan en el centro que, para todos los vecinos de la margen izquierda, era la referencia principal. Ahora tenemos que trasladarnos hasta el Hospital Nuestra

El Justicia de Aragón admite a tramite la queja sobre los jubilables

2013-06-10-Registro-QUEJA-al-Justicia[1]

El Justicia de Aragón, Fernando Garcia Vicente ha admitido a tramite la queja presentada en contra del Plan de Ordenacion de Recursos Humanos del Salid y la norma que lo regula.
La queja fue presentada por Celso Mostacero portavoz de la Plataforma de Médicos Indignados de Aragón, Keandro Catalan Presidente del sindicato de mésidos de AP Fasamet y Lorenzo Arracó Secretario General del Sinsicato de Mediso de Aragón Cesm Aragón. Posteriormente el Justicia mantuvo una renion con los representantes de las organizaciones citadas en presencia del asesor de El

Plantilla Orgánica de todos los hospitales con las plazas de todos los profesionales

Alcutén y Oliván, en una imagen de archivo.. GUILLERMO MESTRE

Con objeto de informaros sobre el posible escamoteo de plazas del concurso de traslados os facilitamos las plantillas organizas “oficiales” de todos los hospitales del Servico Aragones de Salud. La fecha de aprobación “oficial” de las plantillas figura en la primera página y es en general de mayo del 2013 aunque en algún caso es diferente
Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com

Oliván: "El traslado de consultas del Grande Covián no es una medida de ahorro"

Ricardo Oliván es el consejero de Saindad, Bienestar Social y Familia

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha asegurado que el traslado de consultas del centro de especialidades Grande Covián al Hospital Nuestra Señora de Gracia en Zaragoza no se ha llevado a cabo para ahorrar, sino siguiendo unos criterios profesionales de gestión sanitaria.
"No se ha dado ninguna instrucción de cuánto hay que ahorrar, es más, no sé cuánto se ha ahorrado con esta medida, porque no era mi intención, ni mi objetivo", ha afirmado en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición del PSOE.
Oliván ha aclarado que esta propuesta se ha realizado siguiendo los criterios de los profesionales

Nueva propuesta sindical para acabar con la huelga de limpieza

Será remitida al Salud, cuando está a punto de cumplirse un mes de paros. Abandona una de las empleadas que no tomaba alimentos y le sustituirá otra.

Momento de una de las numerosas concentraciones que parte de los 1.500 trabajadores han llevado a cabo.

Los sindicatos de los trabajadores de limpieza, que llevan 27 días en huelga por la negociación del nuevo convenio colectivo, harán llegar en las próximas horas una nueva propuesta de acuerdo al Servicio Aragonés de Salud para que este, a su vez, la dé a conocer a las empresas concesionarias y al propio Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), ante el que fracasó estrepitosamente el único intento que este organismo ha auspiciado para que las partes consensuasen un documento.
La propuesta, cuyos detalles no quiere hacer públicos el comité de huelga hasta que el Salud no la reciba, se produce en un ambiente muy crispado. Sobre todo, después de que el jueves el

Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón


El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, se reúne con los alcaldes de Ejea de los Caballeros, Fraga, Jaca y Tarazona para informarles en primera persona sobre el informe realizado sobre la integración o no del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar) en el Servicio Aragonés de Salud. El encuentro tendrá lugar a partir de las 10 horas en la sede de la consejería.

Fuente: redaccionmedica.com

CCOO achaca la reducción de plazas de las oposiciones de primaria a la nefasta gestión del “conflicto

Juan A. Urdániz Sancho

La reducción de plazas de las oposiciones de médicos y enfermeros de atención continuada es la consecuencia de una nefasta gestión del “conflicto” desde sus inicios. CCOO fue el único sindicato que no firmó el “pacto de refuerzos”, que consideró en su momento un parche político, entre otras razones porque no se había realizado correctamente el cálculo del número de plazas. La decisión adoptada por el Salud para tratar de solucionarlo puede poner en riesgo el proceso selectivo.
El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón

C. VALENCIANA - Sanidad pone datáfonos para cobrar la asistencia a turistas extranjeros sin cobertura

  • La conselleria los ha implantado en 25 puntos de atención sanitaria
  • Se ubicarán en zonas de gran afluencia turística de la Comunidad Valenciana.

La conselleria de Sanitat ha implantado datafonos en 25 puntos de atención sanitaria ubicados en zonas de gran afluencia turística de la Comunidad dentro de un proyecto piloto de facturación y cobro inmediato a turistas extranjeros sin derecho a cobertura sanitaria de la asistencia prestada, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.
Hasta ahora, estos pacientes también debían pagar por la atención sanitaria prestada, pero con este nuevo sistema "se les facilita el pago de su asistencia, evitando desplazamientos innecesarios y