lunes, 10 de junio de 2013

Los 'Jubilados Indignados' apoyan a las trabajadoras de limpieza de los centros sanitarios

El Movimiento de Pensionistas y Jubilados Indignados ha solicitado a los ciudadanos que también se solidaricen con ellas.

Manifestación de Jubilados Indignados esta semana en Las Fuentes
 

El Movimiento de Pensionistas y Jubilados Indignados ha mostrado su apoyo a las trabajadoras de la limpieza de los centros sanitarios del Salud, que se encuentran en huelga indefinida, y ha solicitado a los ciudadanos que también se solidaricen con ellas.

En concreto, "exigimos el mantenimiento de sus derechos laborales, garantizar la prórroga del convenio colectivo, la readmisión de los despedidos, y la necesidad de que este esencial servicio, sea de gestión pública", ha afirmado la plataforma.

Asimismo, han llamado a "la adhesión de todas las personas de Zaragoza a las distintas movilizaciones que está convocando el comité de huelga del personal de limpieza".

Fuente: heraldo.es

Los aragoneses doblan su aportación al gasto farmacéutico por el copago

Los pacientes de la Comunidad han pasado de pagar alrededor del 6% del precio de los medicamentos a una media de más del 12%. En el primer trimestre de 2012 aportaron 5,9 millones de euros y en el de este año ya llevan casi 11.

Una farmacéutica zaragozana enseña las nuevas recetas del copago.. O. DUCH


El copago de los medicamentos y la desfinanciación de fármacos han supuesto un importante ahorro para el Gobierno de Aragón, que entre julio de 2012 –cuando comenzó a aplicarse- y abril de 2013 ha reducido su gasto hasta 42 millones de euros con respecto al mismo periodo de los años anteriores –según datos del Ministerio de Sanidad-, pero también se ha convertido en una nueva traba para los ciudadanos. Aunque la reducción del desembolso de la Administración también debe explicarse con el uso de genéricos y a una importante disminución del número de recetas facturadas por las farmacias, los pacientes también han contribuido con su dinero a reducir la factura

SALUD - Han mentido en el número de jubilables

Oliván en la presentación de María Ángeles Alcutén.. DGA

El Plan de Ordenación de Recursos Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud (PORHS) había hecho una estimación de que el 88 médicos que este año cumplirían 65, 66, 67, 69, 60 o 70 durante este año. Sin embargo el numero de médicos que en 2014 cumplirían 65 años seria de 93, es decir superior. Lo mismo sucede con 114 en 2015. Posteriormente, 139 y 147 en los dos años siguientes, lo que hace un total de 581, pero Oliván afirma que este año habrá 274, por lo que el número de retiros total no será de 581 sino de 767
El Consejero se contradice con las cifras que dio el Salud. Alguno de ellos o los dos no dicen la verdad. El objetivo de la mentira bien podría ser no alarmar a los ciudadanos con el altísimo numero

Oliván afirma que habrá flexibilidad en el plan de jubilaciones del Salud

Ricardo Oliván, en una imagen de archivo.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha explicado hoy que la aplicación del Plan de Reordenación de Recursos Humanos del Salud, enfocado fundamentalmente a las jubilaciones, afecta a 274 personas de más de 65 años y se aplicará "con flexibilidad".
El acuerdo sobre el plan ha sido aceptado por los sindicatos y supone la jubilación de todo el personal sanitario de más de 65 años, que a fecha de ayer eran 274 personas de todas las categorías sanitarias.
El plan supone la aplicación en el ámbito sanitario de la orden que en toda la comunidad se aplica

Más de 4.000 firmas exigen un tercer acelerador en el Clínico

Marea Blanca antes de la entrega de firmas en la Consejeria
Marea Blanca antes de la entrega de firmas en la Consejeria. Foto Heraldo de Aragón – Asier Alcorta

Marea Blanca dice que desde que se estropeó en 2012 el aparato más antiguo, la lista de espera para los tratamientos de radioterapia ha aumentado


«Tienen que encontrar una solución. Estamos hablando de un tratamiento de radioterapia oncológica donde el tiempo es fundamental». Así de tajante se mostraba ayer Ana Asensio, miembro de Marea Blanca, tras la entrega de más de 4.000 firmas recogidas entre trabajadores, pacientes y familiares, con las que reivindican la puesta en marcha de un tercer acelerador en el Hospital Clínico de Zaragoza.
Denuncian que desde que en noviembre del año pasado dejó de funcionar la máquina más antigua del año 1994, la lista de espera en los tratamientos ha aumentado, incluso, hasta llegar a una demora de un mes. «Si estuviéramos hablando de operaciones de cataratas o de caderas, sería todo un logro, pero en estos tratamientos hay que reducirlo», aseguró Asensio.
De momento, los otros dos aceleradores lineales funcionan a pleno rendimiento, pero «tienen que encontrar una alternativa». «Nosotros no somos técnicos ni vamos a ofrecerles la solución. O bien tendrían que comprar uno o arreglar el aparato que está parado », subrayó la miembro de Marea Blanca. Precisamente, hace unos meses desde Sanidad se aclaró que la gerencia del Hospital Clínico de Zaragoza decidió suspender la actividad del aparato más viejo porque consideraba que su coste de mantenimiento era muy elevado y cada vez eran más frecuentes sus averías. De hecho, afirmó que está en estudio la posibilidad de adquirir una nueva máquina por ‘renting’.
Además de los dos aceleradores operativos en el Clínico, la Comunidad dispone de cinco máquinas (cuatro en hospitales públicos y uno en un centro privado).
Una proporción claramente insuficiente según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), que recuerda que Europa recomienda seis aparatos por cada millón de habitantes. Así, para 1.300.000 personas, la sociedad calcula que tendría que haber en funcionamiento, al menos, siete equipos.
En ese sentido, Marea Blanca también mostró su preocupación por que todas las máquinas en la Comunidad están a pleno rendimiento. «Sabemos que en el Servet se trabaja de 8.00 a 22.00. Están poniendo al límite tanto los medios materiales como los humanos », subrayó.

Via Heraldo de Aragón
Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com