Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

domingo, 9 de junio de 2013

Comienza la cuenta atrás: Plebiscito Ciudadano, del 23 al 30 de Junio!


El Plebiscito es un sistema de Democracia Directa Participativa a través del cual, los/as ciudadanos/as, pueden proponer, apoyar o rechazar medidas o decisiones del Gobierno que repercutan en el interés general del Pueblo. (Adjuntamos la papeleta de votación).

Queremos hacer oír nuestra voz, DEMOCRÁTICAMENTE, acogiéndonos a dos artículos de la Constitución:
1.-   La soberanía reside en el pueblo....
23.- Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos DIRECTAMENTE o por medio de representantes.

Es hora de dejar de "delegar" y comenzar a "participar".

¡SÍ SE PUEDE!


Sumergidas en una huelga indefinida después de veintiún días (con tres personas en huelga de hambre desde hace seis) A pesar de haber sido acusadas de vandalismo o haber padecido todo tipo de estrategias propagandísticas o intimidatorias por parte de las empresas. Después de tres despidos injustificados con el único fin de escarmentar al populacho. Las limpiadoras de los centros sanitarios de Aragón creemos que sí se puede. Creemos (porque lo experimentamos) que la unidad sindical es posible, la asamblea de trabajadores soberana y la dignidad obrera una obligación ineludible. Creemos en la solidaridad de los ciudadanos y ciudadanas aragoneses que nos trasmiten calor de mil formas y maneras. De las asociaciones de barrios. De los grupos parlamentarios de la izquierda aragonesa que nos mostraron su apoyo en las Cortes en el último pleno. Del 15-M y las Mareas ciudadanas. De los trabajadores de otros colectivos que nos donan un día de paga para reforzar la caja de resistencia. De los articulistas y periodistas de esta noble tierra que se decantan toreramente por nuestra pequeña rebelión de las escobas. Tantos gestos de afecto, tanto cariño, que solo podemos sentirnos orgullosas de la gente de esta tierra. Creemos (aunque parezca suicida para el predestino neocon que traza el lado oscuro) que la hermandad entre los trabajadores es la clave para poder defenderse de quienes quieren degradar los derechos laborales. Creemos que sí se puede. Somos solo un colectivo compuesto mayoritariamente por mujeres de clase humilde. Madres de familia que se ganan el pan para sus hijos. Pero sin querer, hemos formado una tormenta perfecta. Un irreductible reducto de resistencia femenina. La cola de ratón que osa sacar las zarpas del león. Aún no sabemos el desenlace que tendrá nuestra lucha. Pero sea el que sea, nos sentiremos satisfechas de haber plantado cara. Gracias a todas y a todos que, como nosotras, creéis que sí se puede. Mil quinientos abrazos fraternales. Y ya me perdonarán los desatinos, pero seis días de hambre, no ayudan mucho a las neuronas. Salud y mucha fuerza. Como dijo el filósofo, ¡Juntos somos invencibles!

08/06/2013 23:04 Ana Cuevas Pascual

Heroínas en huelga

20130608230447-944222-4494413253116-1191885227-n.jpg

Hemos venido aquí empujados por el hambre" dijo una de las voces alzadas. "No tenemos vestidos, ni grasa, ni pescado, ni legumbres. Escriban esto al faraón, que nos dé nuestro sustento". Llevaban tres semanas sin cobrar por su trabajo en la construcción de la pirámide de Ramsés III en la aldea egipcia de Deir el-Medina. Era el año 1166 a.c. y se considera la primera huelga documentada en un papiro conservado en el Museo Egipcio de Turín. La palabra huelga no existía ni los teóricos habían escrito sus obras sobre la plusvalía y el capital. Pero no hizo falta, en la raza humana late un innato sentido de supervivencia que a veces se sustancia en adaptarse y otras en lo que Ernst Bloch. refiere como "la carencia de aquello con lo que se sueña no causa menos sino más dolor. Cualquier cosa que oprime y debilita, tiene que ser eliminada. Tener solo un respiro no bastó nunca a la larga".
Alguien tan poco sospechoso de izquierdista como Henry Ford, inventor de las cadenas de producción, dijo que quería obreros capaces de pagar los coches que salían de sus fábricas. Hoy, la afirmación parece revolucionaria para quienes se afanan incasablemente en volver al pasado eliminando derechos básicos.
Se equivocan. La percepción social de una heroica huelga como la de los trabajadores de limpieza del Salud que hoy habrá cumplido 21 días es, precisamente, que es justa. Tendemos a admirar o envidiar a los distintos pero es con los iguales con quienes nos identificamos. Para impedir que la gente entendiera la justicia de esta huelga la patronal ha recurrido a ruines tácticas de publicidad pagada para limpiar su imagen (sucia para mucho tiempo) y mostrar sus obscenos objetivos.

PERO LA CALLE y las redes no trabajan igual cuando quieres hacer rodar una bola. Cualquiera ve los hospitales. Cualquiera sufre el paro y el impago. Cualquiera sabe de la escasez y el maltrato. Cualquiera publica en twitter. Cualquiera entiende que las limpiadoras reclamen un máximo limitado de sobrecarga laboral diaria, mínimas condiciones laborales que no las conviertan en lumpen, y un convenio que no les reduzca el sueldo, cuando la empresa cobra de la Administración. Una Administración representada aquí por el consejero de salud, Ricardo Oliván, al que su puesto le viene grande. Una afirmación que le molesta especialmente porque, a veces, nada hay más amargo que la verdad.
En este conflicto hay una clave básica: hacer sufrir a las limpiadoras hasta diciembre cuando la empresa pueda hacer la oferta más barata en el nuevo concurso de adjudicación del servicio porque se tenga a las más baratas y sometidas. Y eso no.

PENSABAN QUE siendo un colectivo tradicionalmente depauperado y al que se le asignaba poco valor ideológico, que no eran "la fuerza" del metal, sería fácil dominarlas. Pero se han encontrado con una lección de dignidad. Ellas son importantes y se bastan y sobran. Queda mucho por devolver de esa plusvalía afectiva a quienes hacen trabajos considerados complementarios y de segunda, aún por otros trabajadores y trabajadoras. Pero no. Sofisticaremos las maneras de pelear pero si me vas a robar en la jeta, me tendrás enfrente. O me tratas como merezco o ahí está tu mierda.
Las quejas de los trabajadores de Deir el-Medina hace más de 3.000 años fueron escuchadas. Luego, los acuerdos incumplidos. Hubo más huelgas. Y así de milenio en milenio. Si ve una limpiadora en el hospital o el centro de salud, apóyela. Es usted.

Periodista y activista. Blog.fernandorivares.com

Fuente: elperiodicodearagon.com

Limpiezas Sanitarias de Aragón en Lucha


CALENDARIO DE MOVILIZACIONES 4ª SEMANA DE LA HUELGA

LUNES 10
12:00 Gobierno de Aragon (edificio Pignatelli)
18:00 Miguel Servet

MARTES 11
10:00 Gerencia del salud (Ha fregar plaza de convivencia kit de limpieza)
18:00 Clinico

Miercoles 12
10:00 Gobierno Aragon
18:00 Miguel Servet

Jueves 13
10:00 Gerencia del salud (Ha fregar plaza de convivencia kit de limpieza)
18:00 Clinico

Viernes 14
10:00 Gerencia del salud (Ha fregar plaza de convivencia kit de limpieza)
17:00 Asamblea en CC.OO
18:30 concentracion en la plaza España