viernes, 24 de mayo de 2013

El martes habrá una nueva jornada de protestas contra los recortes en Sanidad

Las asociaciones y plataformas en defensa de la Sanidad Pública han convocado varias concentraciones en Zaragoza contra los recortes y la privatización del sector para el próximo 28 de mayo.

Protesta de Marea Blanca en Aragón.. G.MESTRE

Las asociaciones y plataformas en defensa de la Sanidad Pública han convocado una jornada de protesta en Zaragoza contra los recortes y la privatización del sector para el próximo 28 de mayo

La Asociación en Defensa Sanidad Pública (ADSP), la Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ), el Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona, la Marea Blanca Aragón y la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad, consideran que el 

Las trabajadoras de la limpieza de hospitales llevan sus protestas al Torico

La huelga ha continuado en su cuarta jornada siendo calificada de éxito al llegar casi al cien por cien de participación, según los sindicatos.


Las trabajadoras del servicio de limpieza de centros sanitarios de Teruel han vuelto a salir a la calle, en la cuarta jornada de huelga indefinida, para reclamar la firma del convenio colectivo. Este jueves han hecho un almuerzo de "sobaquillo" en la plaza del Torico porque, según ha recordado el secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Aragón, Pepe Gimeno, las negociaciones con la patronal "están paralizadas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno ha señalado que lo único que se pretende es que no se pierda la vigencia del convenio, no entendemos la actitud de la patronal ni del Gobierno de Aragón.

Ha manifestado que el Ejecutivo aragonés es "responsable de la que situación esté enquistada"

Lasquetty rechaza un referéndum oficial sobre la privatización porque "no tiene sentido"

Las ocho organizaciones convocantes de la huelga sanitaria plantean la convocatoria por parte de la Comunidad de Madrid de una consulta para terminar con el conflicto y aseguran que acatarían el resultado.



Las ocho organizaciones convocantes de la huelga sanitaria plantean la convocatoria por parte de la Comunidad de Madrid de un referéndum legal como fórmula para terminar con el conflicto sanitario que mantienen, asegurando que acatarían el resultado que arrojara esta consulta. Una alternativa que para el Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, "no tiene sentido".
El consejero ha agregado que no tiene sentido "en sí misma" puesto que la externalización no implica "ningún cambio de modelo". Concretamente, se ha referido que no se produce ningún cambio de modelo puesto que las fórmulas de gestión indirecta están recogidas en la Ley General de Sanidad y la

El Constitucional mantiene en suspenso el euro por receta en Cataluña

El tribunal aceptó en enero el recurso del Gobierno contra la decisión de la Generalitat.


El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión del euro por receta aprobado en Cataluña en junio. El tribunal admitió en enero el recurso presentado por el Gobierno y ahora ha optado por mantener la suspensión hasta que se resuelva el fondo del asunto, para el que no tiene fecha. El ejecutivo de Mariano Rajoy alegó que las comunidades no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios de productos farmacéuticos.
En su resolución, el Constitucional sostiene que el hecho de que Cataluña siga sin poder cobrar el euro

Rudi califica la Atención Primaria como el pilar fundamental de la sanidad


La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que "la Atención Primaria ha sido siempre, es y será el pilar fundamental de la atención sanitaria al ciudadano" y que por ello su ejecutivo y el central vienen aplicando reformas para garantizar su sostenibilidad.

Rudi ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebró ayer en Zaragoza y en el que estuvo acompañada por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, según ha informado el Gobierno de Aragón

ARAGON - PP y PAR rechazan reprobar a Oliván por afirmar que ciudadanos y profesionales de la sanidad son mini-Bárcenas


Los grupos que sostienen al Gobierno, PP y PAR, han rechazado en el pleno del Parlamento aragonés sendas iniciativas presentadas por CHA e IU que pedían reprobar al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo, Ricardo Oliván, por manifestar que "todos, ciudadanos y profesionales de la sanidad pública" son "mini-Bárcenas".
La proposición no de ley de CHA consideraba una "absoluta falta de respeto" a la ciudadanía aragonesa y a los trabajadores esta afirmación y a quienes "se encuentran en el momento actual en situación de gran vulnerabilidad social y sanitaria", mientras que la de IU reclamaba al consejero que rectificara ante el pleno. Ambas han tenido 33 votos en contra de PP y PAR y 28 a favor de PSOE, CHA e IU.
La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha señalado que si para los grupos que sostienen al Gobierno "esa es la forma en la que tiene que actuar un consejero, no tenemos nada que discutir", para opinar que son "licencias que jamás se puede permitir" una persona en ese puesto.
Ha agregado que "este consejero no sabe estar en su sitio", "jamás tenía que haber sido nombrado", y tras recordar que es la tercera vez que piden su reprobación, ha reclamado su dimisión porque "no tiene crédito de ningún tipo", es un "contable delegado" de la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, "no se cree lo público" y presenta "graves carencias para ejercer" esta responsabilidad.
La diputada de IU, Patricia Luquin, ha apuntado que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, está imputado por cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales, "con 22 millones de euros en un paraíso fiscal" por lo que ha exigido a Oliván "que no me llame ni mini, ni gran, ni pequeña Bárcenas", un consejero al que "le han puesto a tripular un transatlántico", que lleva "a la deriva".
La parlamentaria ha argumentado que "flaco favor" hace a un Gobierno "que habla de seriedad y rigor, y a su credibilidad, tener un consejero que se dedica a insultar a toda la ciudadanía, salvo que Bárcenas les parezca una persona para ponerla como ejemplo, cosa que dudo", en un momento de "recortes brutales en la sanidad".
La diputada del PP, Carmen Susín, ha precisado que el consejero "ya ha pedido disculpas" y ha traído a colación afirmaciones de la portavoz de CHA y de su presidente en Twitter en las que "han dado uso a toda la riqueza de lengua española para insultar, faltar el respeto y calificar a quienes ganaron las elecciones democráticamente" por lo que les ha requerido que "aporten ideas serias y dejen de buscar la bronca permanente".
El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha enumerado diferentes motivos por los que reprobar al consejero, como el aumento de las listas de espera, la falta de inversión y "la apertura de la puerta a la privatización", para estimar que insultar con "lo más denigrante que ocurre en la política nacional", no es coherente con los "recortes" que "sufren los ciudadanos" de los que el consejero es "protagonista primero".
El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha esgrimido que las personas "cometemos errores, pero debemos rectificar y eso ha hecho el consejero" y, "no sé si se sienten satisfechos, pero este grupo entiende que, habiéndose disculpado, no hay motivo para la reprobación".

Fuente: europapress.es

Modifican la estructura organida del Departamento de Sanidad

BOA-CABECERA

El BOA de hoy publica un Decreto por el que se modifica la estarutura del Departamento de Sanidad. Se establecen nuevas competemcias a las diferentes Direcciones Generales.

DECRETO 77/2013, de 14 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se distribuyen las competencias de dependencia y de inmigración entre los diferentes órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de modificación del Decreto 337/2011 por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.
LEY 3 – 2013, de 9 de mayo, de lenguas de Aragón (PDF)

Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com

Las trabajadoras de limpieza de hospitales, "encrespadas pero con mucho ánimo"

Un grupo de limpiadoras de hospitales en huelga vigila que nadie usurpe sus puestos de trabajo en el Miguel Servet de Zaragoza, donde aseguran que se están vulnerando sus derechos.

El hospital Miguel Servet de Zaragoza en el cuarto día de huelga de limpieza

En el hospital Miguel Servet de Zaragoza un grupo de mujeres charla tranquilamente en una esquina del hall principal. No están allí para visitar a ningún familiar, sino para vigilar sus puestos de trabajo. Son trabajadoras en huelga de la empresa Limpisa, concesionaria de la limpieza del centro y, según cuentan, algunas personas están "usuarpando" sus puestos y ejerciendo sus tareas mientras ellas están en huelga. 

Aseguran que este miércoles presenciaron como la jefa de servicios de su empresa ejercía, junto con