jueves, 23 de mayo de 2013

Asamblea contra la Financiación Publico/privada del hospital de Alcañíz

         

Un hospital gestionado por Capio, obligado a pagar 100.000 euros por no diagnosticar un cáncer a tiempo

Pilar Lucas acudió tres veces a las Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz, donde le diagnosticaron una infección de orina. Los médicos se negaron a hacerle la ecografía que pedía y meses después, falleció víctima de un cáncer de riñón.

Fachada de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. EP


Pilar Lucas Vaquero, de 50 años, acudió tres veces a las Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid aquejada de dolores renales después de que su médico de familia le diagnosticara una infección de orina. Cuatro meses después, en octubre de 2012, la señora Lucas era operada de un cáncer de riñón. Murió en marzo de 2013.
Por ese caso, el Servicio Madrileño de Salud ha sido condenado a pagar 100.000 euros de indemnización a su viudo, Olegario Ramiro, que califica de "inhumano" el trato que recibió su mujer en el hospital. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considera que la Fundación Jiménez

SANIDAD BALEAR - Destituido el gerente de un hospital por la muerte de un 'sin papeles'


El Gobierno balear destituyó ayer al gerente del Hospital de Inca (Mallorca) y anunció que abrirá expediente disciplinario a tres profesionales del centro por la muerte del senegalés sin papeles Alpha Pam, que falleció el pasado 21 de abril de tuberculosis sin que se le hicieran las pruebas pertinentes. Fernando Navarro, que accedió a la gerencia en enero, "debía haber garantizado la correcta aplicación de los criterios enviados por las autoridades sanitarias sobre el compromiso de pago", expuso el consejero de Salud, Martí Sansaloni, quien subrayó la gratuidad de la atención de urgencias y a embarazadas, a niños y en casos de enfermedad mental y salud pública. Médicos del Mundo reclama esta gratuidad desde que se impuso la orden de cobrar por la atención sanitaria en Baleares a quienes carezcan de tarjeta.
El portavoz de la entidad, Miquel Reyero, lamentó que no se hayan retirado los formularios de pago hasta la muerte de Alpha Pam, "cuando el presidente Bauzá y Sansaloni sabían que no son casos puntuales". "Hace mes y medio --añadió-- nos reunimos con ellos y les expusimos 170 casos. Lo peor es que tras esta muerte sigue pasando. La semana pasada acompañamos a una embarazada a un centro de salud porque no la atendían si no pagaba".
Apoyado en el informe interno, el consejero anunció además la apertura de expedientes disciplinarios al jefe de admisiones, al enfermero que atendió a Pam y a la doctora que le diagnosticó bronquitis. El anuncio mereció una concentración de protesta de un centenar de profesionales de enfermería del Hospital de Inca, que pidieron la dimisión del consejero y del presidente José Ramon Bauzá. "Los profesionales no debemos pagar responsabilidades políticas", afirmó la enfermera Mila Alfagema, mientras que el representante de UGT Tomeu Ballester denunció las incoherencias del Ejecutivo balear.

Fuente: elperiodicodearagon.com

Las trabajadoras de limpieza de los centros sanitarios protestan fregando una plaza

Las trabajadoras de limpieza fregando la plaza de San Juan

Trabajadoras de la limpieza de los centros sanitarios de Teruel han llevado sus reivindicaciones hasta el centro de la capital limpiando la plaza de San Juan para pedir "un convenio justo".

Las trabajadoras, en huelga indefinida desde el pasado día 20, han justificado esta acción porque "como no se garantizan unas condiciones dignas en nuestro centro de trabajo, nos desplazamos a limpiar una de las plazas más emblemáticas", según han explicado en la lectura de un manifiesto.

Han defendido que el seguimiento de la huelga "está siendo prácticamente total, con gran participación en toda la provincia", aunque en su opinión "la patronal intenta minimizarla designando unos servicios mínimos abusivos", que han recurrido.

Las empleadas han recordado que están en huelga porque quieren firmar un nuevo convenio para los 1.500 trabajadores del sector en Aragón, ya que si no, a partir del 7 de julio cuando perderá su vigencia el actual desaparecerá y también los derechos, según se recoge en la reforma laboral.

Asimismo, han defendido en el manifiesto que han hecho "grandes esfuerzos", ya que "en los últimos cinco años no ha habido ningún incremento salarial y en julio de 2010 se aplicó un recorte del 5 por ciento" en el salario.

Han reclamado también al Servicio Aragonés de Salud que "medie en el conflicto, porque de momento parece que solo está interesado en reducir costes en limpieza hospitalaria, sin valorar la repercusión negativa que esto conllevará".

Fuente: heraldo.es

Medicos Indignados y Sindicatos profesionales elevan una queja a El Justicia de Aragón en contra de la amortizacion de Plazas

Queja-a-El-Justicia-de-Aragón_Página_1

Lorenzo Arracó Montoya en representacion de los sindicatos médicos de Aragón (Cesm y Fasamet) y Celso Mostacero de Miguel, portavoz de la Plataforma Médicos Indignados de Aragón (MIA) han elevado una Queja formal ante El Justicia de Aragón Queja formal ante El Justicia de Aragón Fernando Garcia Vicente por el proyecto del PP de amortizar 581 plazas de médicos.
Para los representantes médicos En el actual escenario económico en el que la tasa de reposición en Sanidad se ha fijado en un 10 % queda claro que en un intento de garantizar la sostenibilidad del Sistema

Médicos Indignados, Cesm-Aragón y Fasamet se mueven en contra de la amortizacion de plazas

La Plataforma de Médicos de Aragón (MIA) cuyo portavoz es Celso Mostacero de Migue ha incorporado a sus reivindicaciones a los Sindicatos de Médicos Cesm Aragón y Fasamet. La triorganizacion con Celso Mostacero, Lorenzo Arracó Montoya de Cesm Aragón y Leandro Catalan de Fasamet ha mantenido entrevistas en las ultimas semanas para manifestar su postura y recabar apoyos en relacion al Plan de Ordenacion de Recursos Humanos del salud que pretende amortizar 2364 plazas de las cuales 581 corresponden a médicos. El plan consiste en el adelanto de la jubilación de los 70 a los 65 años y una reposición de plazas inferior al 10%.
GOBIERNO DE ARAGON:
  • Luisa Fernanda Rudi Ubeda, Presidenta del Gobierno de Aragón, en presencia de Ricardo Olivan Belloosta, Consejero de Sanidad
PARTIDO POPULAR
  • Octavio López, Secretario general del Partido Popular ven Aragón
GRUPOS PARLAMENTARIOS EN LAS CORTES DE ARAGON (Orden alfabético)
  • Antonio Torres Millera del Partido Popular
  • Eduardo José Alonso Lizondo del PSOE
  • Nieves Ibeas de CHA
  • Patricia Luquin de Izquierda Unida
PRESIDENTES DE COMISIONES DE LAS CORTES DE ARAGON
  • Ana Marín Pérez, Presidenta de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas
  • Ignacio Herrero Asensio, Presidente de la Comsión de Sanidad
Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com

Vergonzoso programa en Z-TV sobre la sanidad Aragonesa

Un momento del programa


Ayer cuatro profesionales de la sanidad aragonesa perdieron una oportunidad de oro en el debate de Z TV. Los ponentes fueron Pepe Huelin, Gerente de los sectores I y II (Servet), Antonio Herrera, Profesor Vinculado a una plaza asistencial de jefe de Departamento de Traumatismo en el Servet, Concha Ferrer, Vicepresidenta del Colegio de Médicos y oftalmia del Servet y de su gabinete privado y Manuel Garcia Encabo, Medico de Familia y ex Director General de Planificación Sanitaria del

La falta de camas en psiquiatría obliga a trasladar a enfermos fuera de Zaragoza

32 pacientes han tenido que ser trasladados desde Zaragoza hasta Huesca o Teruel debido a la falta de camas psiquiátricas en los hospitales de la capital.
32 pacientes han tenido que ser trasladados desde Zaragoza hasta Huesca o Teruel debido a la falta de camas psiquiátricas en los hospitales de la capital. 

La Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría ha denunciado que 32 pacientes han tenido que ser trasladados desde Zaragoza hasta Huesca o Teruel debido a la falta de camas psiquiátricas en los hospitales de la capital.
En Aragón existen 95 camas públicas para hospitalización psiquiátrica, lo que supone un déficit del 39 por ciento respecto a la ratio recomendada de 12-15 camas por cada 100.000 habitantes, que implicaría

Los sindicatos piden la mediación de la DGA en la huelga de limpieza

El Gobierno cita su ánimo conciliador pero recuerda que es un asunto privado. Las partes vuelven a cruzarse denuncias por sabotaje y por "esquirolaje"

huelga-de-limpieza-en-hospitales


Tras tres días de huelga, los representantes sindicales de los empleados de limpieza en los centros sanitarios públicos de la comunidad solicitaron ayer la mediación del Gobierno de Aragón, en un conflicto que "va a durar mucho". Es el vaticinio que hizo Esteban Lauroba, de UGT, firmante del escrito dirigido al Servicio Aragonés de la Salud.
Fuentes del Departamento de Sanidad, que recordaron que se trata de un desencuentro "privado" --el