martes, 21 de mayo de 2013

En Valencia lo han conseguido. Un paso adelante

Los tribunales obligan a Sanidad a readmitir a los médicos que forzó a jubilarse

DAL007LO001214618.jpg

Era una de las medidas con las que la Conselleria de Sanidad pretendía adelgazar sus gastos, pero le ha salido el tiro por la culata. Los tribunales están obligando al departamento que dirige Manuel Llombart a readmitir a aquellos médicos a los que en el último año había obligado a jubilarse.
Desde comienzos de 2012, cuando todavía estaba al frente Luis Rosado, la conselleria ha estado cerrando el grifo a la prórroga en la actividad laboral del personal médico que se han concedido casi con carácter excepcional. Hasta ese momento, una vez cumplidos los 65 años los facultativos podían solicitar seguir trabajando hasta los 70 previo paso por las unidades de riesgos laborales de los centros sanitarios, que evaluaban las condiciones físicas y psíquicas de los médicos para determinar si podían seguir desempeñando su labor sin problema. Según las nuevas directrices de la Conselleria de Sanidad, cuando un médico desee trabajar a partir de los 65 años, el responsable de su área deberá emitir un informe justificando la necesidad de su continuidad, y entonces será la conselleria quien decida.

Fuente: patusalud.es

El presidente del Clínic y del Sant Pau es consejero en dos grupos sanitarios privados


  • Xavier Pomès acaparó nombramientos tras la llegada de Artur Mas a la Generalitat
  • El alto cargo percibe unos 200.000 euros de ambas compañías
  • Usó una sociedad instrumental para entrar en un 'holding' sanitario
  • Los “intereses” que Pomés se niega a admitir
Pomés, presidente del Clínic y el Sant Pau. / TEJEDERAS

Xavier Pomès, elegido por el consejero de Salud, Boi Ruiz, para presidir dos de los mayores hospitales públicos de Cataluña —el Clínic y el Sant Pau— mantiene simultáneamente una intensa actividad en el sector privado como consejero de dos grupos empresariales con importantes intereses sanitarios en Cataluña. Uno es E-Center Network, holding propietario de Ambulancias Reus, concesionaria del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) en las comarcas de Tarragona. El otro, el Grupo MGO, especializado en consultoría, prevención de riesgos laborales y explotación de equipamientos sanitarios. MGO cuenta en Cataluña con una docena de centros médicos, según su memoria del año 2011.
La doble faceta —pública y privada— de Pomès tiene un elemento en común: ambas despegan con la

Los sindicatos califican de "total" el seguimiento de la huelga de limpieza en hospitales

El colectivo no ha tenido ningún incremento salarial desde 2008 y ha visto incrementada su jornada en unas cien horas anuales, según los sindicatos.

Trabajadoras del Miguel Servet protestan frente al hospital.. GUILLERMO MESTRE

La totalidad de los trabajadores de la limpieza de centros sanitarios del Salud están secundando la huelga que se ha iniciado este lunes, según han informado Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT en Aragón. : "En ninguno de los centros de los que disponemos datos ha entrado nadie a trabajar además de los servicios mínimos", han asegurado fuentes de los sindicatos.

Esta huelga, que ha sido convocada, además de por CC.OO. y UGT, por CSI-F, OSTA y CGT, esta teniendo, según los sindicatos, un seguimiento mayoritario: "La gente está muy concienciada y se están

CHA exige a Oliván que actúe para resolver el conflicto de la limpieza


La portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha exigido al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que asuma su responsabilidad y actúe para resolver el conflicto de los trabajadores de limpieza en centros sanitarios, en huelga indefinida desde hoy.
Nieves Ibeas ha lamentado que se haya llegado a esta situación y ha criticado la escasa implicación del departamento dirigido por Oliván en el conflicto de los trabajadores con las empresas adjudicatarias del

HUELGA LIMPIEZA CENTROS SANITARIOS 

  1. Foto: Huelga de la Limpieza, Barbastro esta mañana
  NOTA DE PRENSA 20-5-13


La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, organización de profesionales del Sistema Público de Salud, en relación con la huelga de trabajadoras y trabajadores de la limpieza de Centros Sanitarios públicos, consideramos lo siguiente:

1- La limpieza de estos centros es un Servicio esencial porque de esta depende la adecuada higiene de los servicios sanitarios, siendo su desatención un problema de emergencia en Salud Pública.

2- Venimos observando las condiciones abusivasa las que las empresas someten a estas trabajadoras/es y que atentan contra su propia salud y contra la salud de los usuarios de los centros sanitarios.

3- Nos reafirmamos en que los servicios de limpieza, cocina, lavandería, laboratorios etc. del Sistema Público de Salud deben permanecer como servicios de gestión pública y no deben ser externalizados y privatizados, dada su importancia dentro del conjunto de la atención de la salud de la población

4- Que la responsabilidad última de la adecuada atención de estos servicios corresponde a la Administración sanitaria de Aragón que debe velar por las adecuadas condiciones laborales y sanitarias en estos centros públicos
5- Que por todo esto instamos a dicha Administración y a su responsable el Consejero Olivan a la urgente resolución del conflicto y a que deje de favorecer el lucrativo negocio que supone la privatización de estos servicios y en bien de los usuarios de la Sanidad, los trabajadores de la limpieza pasen a ser gestionados de forma pública y directa, asegurándoles unas condiciones laborales que favorezcan el correcto desarrollo de su trabajo de una forma adecuada a las necesidades de salud de la población

ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE ARAGÓN


Asociación Defensa de la Sanidad Pública de Aragón. Comisión Salud de la Federación de Barrios de Zaragoza

Huelga trabajadorxs limpieza Salud