viernes, 10 de mayo de 2013

La consulta por la sanidad pública logra más de 700.000 votos

Hoy es el último día para participar en esta iniciativa popular. Los resultados finales se darán a conocer el próximo domingo.


Cuando quedan pocas horas para que termine el plazo de votación de la Consulta por la Sanidad Pública, esta iniciativa popular ha conseguido recabar -entre el 5 y el 9 de mayo- 718.564 votos. Desde el pasado domingo, cerca de 600 mesas de votación con entre cinco y diez activistas cada una han estado distribuidas por hospitales, centros de salud y plazas de la Comunidad de Madrid para que los ciudadanos respondan "sí" o "no" a una pregunta: ¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten?

El compañero del senegalés fallecido denuncia que le cobraron dos veces en Urgencias

La Cadena SER ha tenido acceso a la reclamación que puso ante el Servicio de Salud por "no realizarle las pruebas pertinentes" 


El compañero de piso del ciudadano senegalés Alpha Pam, K.A.G, denunció en el centro de Salud de Can Picafort (Mallorca) la falta de atención médica que había sufrido su amigo durante los tres meses previos a su muerte solo en casa por tuberculosis no diagnosticada.

El texto se redactó en catalán, lo cual prueba que contó con la ayuda de los propios trabajadores sanitarios ante el ambulatorio, conocedores de los hechos que relataba.
La declaración, con registro de entrada número 49.386, recoge que el Hospital de Inca, al que Alpha Pam

Médicos del Hospital de Alcalá denuncian malas prácticas por la privatización

La empresa concesionaria del Hospital de Torrejón de Ardoz "está en venta"
Alcalá de Henares, 8 may (EFE).- Un grupo de médicos del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha denunciado una serie de "irregularidades" en la atención sanitaria tras la apertura en septiembre de 2011 del Hospital de Torrejón de Ardoz, de gestión privada.
Entre otras prácticas, los médicos denuncian en un Informe la derivación que el hospital de Torrejón de Ardoz ha realizado al centro alcalaíno de algunos pacientes con patologías severas, mientras que se esfuerza

"¡Hágase político!", le dijo Rudi a un médico

Rudi durante una comparecencia en las Cortes
Un médico sindicalista le dijo ayer a Rudi en el Pignatelli que la DGA les discriminaba en relación a los políticos por adelantarles la jubilación a los 65 años pero permitir que varios consejeros, el presidente de las Cortes o el Justicia sigan trabajando. Rudi tragó saliva, pues a sus 63 años, aún no ha dicho que no optará a la reelección. El médico insistió y esta vez la presidenta no se pudo contener. Moderadamente molesta le soltó: "Hágase usted político". 

Fuente: elperiodicodearagon.com

Bárcenas persigue a Oliván

El consejero tuvo que capear con las recriminaciones de todos los partidos, salvo el PAR, por sus palabras en las que llamaba a ciudadanos y profesionales sanitarios 'minibárcenas'

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, ayer.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, se arremolinaba en su escaño y apuntaba en su libretilla, mientras los grupos de la oposición le bombardeaban con el nombre de Bárcenas. Tocaba votar dos enmiendas a la totalidad presentadas por IU y CHA a la ley de autoridad de los profesionales del sistema sanitario. Fueron rechazadas por PP y PAR. Sus declaraciones, diciendo que todos los ciudadanos eran unos minibárcenas, pesaron más en el debate que cualquier otra cosa. Tan incómodo estaba el titular del departamento que terminó abandonando el plenario dejando a la izquierda parlamentaria con la palabra en boca.
No contestó a la oposición, ni se disculpó. Se limitó a defender la ley de autoridad, que en su opinión "no va

Los privilegios de la privada en Oregón (USA)

La empresas privadas de sanidad en Oregón (USA) han encontrado un chollo con el partido en el poder Pobres Pacientes (PP). Resulta que el Sistema Oregonés de la Salud (SOLUD) no da abasto en las intervenciones quirúrgicas o realización de pruebas como TAC, RMN o PER. No es un problema de falta de medios sino de incompetencia manifiesta ya que algunos profesionales están de brazos cruzados esperando ver enfermos.
The_Portland_Clinic_-_Oregon
Para solucionar la lista de espera y sobre todo para “pagar” a sus amigos han decidido privatizar aunque ellos dicen que no es privatización sino “externalización” y han establecido conciertos con clínicas privadas.
Los accionistas que son unos linces han puesto a sus amigos del PP una condición y es que les envíen enfermos que gasten poco es decir que les den un buen margen. Los del PP son chicos orden y han obedecido hasta tal punto que han scado de los archivos las historias clínicas de los pacientes en lista de espera y les han enviado un resumen de los datos a sus amigos empresarios para que elijan cuales les interesan y cuales no. Estamos hablando de “información privilegiada, de dar trato de favor, de jugar con el dinero de los contribuyentes y por si fuera poco control inadecuado de la calidad de la prestación.
Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com

El SNS recorta 578 millones en salarios

ESTADÍSTICA DE GASTO SANITARIO PÚBLICO 2011

En el lustro 2007-2011, el gasto en Hospitalaria y Especializada ha crecido más de 4 puntos, mientras que en Primaria ha caído en 0,5 puntos.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) redujo en 578 millones de euros (-1,9%) el gasto en remuneración de personal entre 2010 y 2011, según recogen los datos Estadística de Gasto Sanitario Público publicada este jueves por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El gasto sanitario total en 2011 descendió hasta los 67.689 millones de euros, 1.448 millones menos que en el anterior ejercicio. De esa rebaja de casi 1.500 millones de euros, cuatro de cada diez euros se recortó de las partidas de personal. La tendencia no es nueva. 2011 fue el segundo año consecutivo con recortes en la partida salarial: 410 millones menos entre 2009 y 2010 (-1,3%).
Gasto sanitario público consolidado. Tasa de variación interanual según clasificación económica. España, 2007-2011. Fuente: MSSSI.

A pesar de la rebaja, en 2011, un 44,9 por ciento del gasto sanitario público se destinó a cubrir las

Protesta de los trabajadores de limpieza de centros sanitarios 

Los trabajadores reclaman la firma de un nuevo convenio colectivo.

Protesta de los trabajadores de la limpieza.. HA

Los trabajadores de limpieza se han concentrado, esta jueves, frente a las oficinas del Salud, en Zaragoza, para reclamar la firma de un nuevo convenio colectivo. Con lemas como “Si la salud quieres mantener, al personal de limpieza has de tener” o “limpieza y hospitales en lucha”, más de un centenar de trabajadores han reclamado al Salud a que interceda en el conflicto mantenido hasta la fecha entre representación sindical y patronal del sector.

Esta movilización forma parte del calendario de movilizaciones que han programado la representación sindical de los trabajadores, ante la actitud de la patronal. Y es que el próximo 7 de julio, el actual convenio

CHA exige explicaciones a Oliván sobre el coste de la nueva gestión del Hospital de Alcañiz

Chunta Aragonesista ha pedido al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que explique el coste de la nueva fórmula de colaboración público-privada para el Hospital de Alcañiz. Su portavoz Nieves Ibeas critica que el consejero "se lave las manos" afirmando que el centro hospitalario no es propiedad del Gobierno de Aragón.
Nieves Ibeas es la portavoz de CHA en las Cortes

Zaragoza.- Chunta Aragonesista ha denunciado que sigue sin obtener respuestas concretas del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a sus preguntas para conocer detalles del proyecto del nuevo hospital de Alcañiz, como el coste para las arcas públicas de su construcción con la fórmula que denominan “colaboración público-privada”.
“Oliván sabe cuál es la cifra, porque la semana pasada en una charla reconoció que la suma de los pagos a la empresa a la que se le adjudiquen las obras va a ser superior que si se hiciera con dinero del Gobierno”

MADRID - CONSULTA CIUDADANA MAREA BLANCA POR LA SANIDAD PÚBLICA:

 


 Fecha: del 5 al 10 de Mayo 2013

 
SANIDAD PUBLICA

 
 
Realizar una Consulta Ciudadana por la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid ha sido
 
 presentada públicamente el 20-3-2013 en el Hospital 12 de Octubre en la Asamblea abierta
 
organizada por PATUSALUD (Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios), AFEM