Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 2 de mayo de 2013

El Gobierno promete a Bruselas recortar otros 3.134 millones en Sanidad este año

En el Programa Nacional de Reformas 2013-2016 que el Ejecutivo de Rajoy acaba de enviar a la Comisión Europea se prevé que la reforma farmacéutica aprobada el año pasado ahorre 1.400 millones de euros, en gran parte mediante el copago de fármacos dispensados en los hospitales
 Manifestación en defensa de la Sanidad pública en Madrid, celebrada en abril de este año.

El Gobierno de Rajoy ha prometido a Bruselas un nuevo recorte drástico en Sanidad este año para cumplir con los nuevos márgenes de déficit fijados a España por la UE (6,3% en 2013), mediante el cual espera ahorrar un total de 3.134 millones de euros en el gasto sanitario y farmacéutico.
El nuevo paquete de medidas de ajuste prevé recortar en el transporte sanitario no urgente, ampliar el copago de los enfermos en los medicamentos de dispensación hospitalaria, ahorrar unos 300 millones mediante la puesta en marcha de una plataforma de compras centralizadas a través de

Pitada de Cemsatse en Sanidad

Pitada de Cemsatse a la politica sanitaria del PP en Aragón

Delegados del sindicato de médicos y enfermeros Cemsatse se concentraron el viernes a las puertas de la consejería de Sanidad y de la sede del Salud para “defender la garantía de nuestras plantillas y los derechos de los médicos ante las jubilaciones forzosas y los vaivenes en los contratos eventuales, así como por la recuperación de la retribución complementaria de la productividad variable. Además, el colectivo ha pedido a la DGA la paralización del plan de recursos humanos.

Sanidad recortará otros 1.734 millones de euros

El Plan de Reformas fía los ahorros a la revisión de la cartera, la orden de precios y el espacio sociosanitario.



El Gobierno ha hecho pública la letra pequeña del Programa nacional de Reformas 2013 que aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros y que ha remitido a Bruselas como compromiso de control del déficit. El plan incluye una batería de normas que generarán un ahorro  directo en 2013, que en materia sanitaria asciende a 1.734 millones de euros por la adopción de nuevas medidas de recorte y, a más de 3.000 millones de euros si se tiene en cuenta también el efecto que este año tendrán medidas adoptadas en 2012 como la revisión del copago.
Concretamente, la letra pequeña del texto detalla cómo la revisión de la cartera de servicios sanitarios

SALUD Concertación contra listas de espera


El Salud comenzará el lunes a derivar pacientes pendientes de una operación a clínicas privadas, recuperando la concertación quirúrgica tantas veces utilizada cuando las listas de espera aprietan. Cirugías oftalmológicas, vasculares y algunas especialidades de traumatología serán atendidas en estos centros externos a la red pública, insuficiente ante picos de demanda. En este contexto, la colaboración externa es un factor de estabilidad para el sistema público de salud, pero jamás debe convertirse en una excusa con afán privatizador. 

Fuente: elperiodicodearagon.com

Críticas a la falta de enfermeros en las nuevas unidades

Estudiante de enfermería práctica de sangre teniendo en maniquí mano bajo la supervisión de instructor
 Foto de archivo - 3065977

El sindicato de enfermería Satse criticó que las nuevas unidades abiertas en el hospital Clínico de Zaragoza no suponen la ampliación de la plantilla de enfermeros.
El colectivo se refirió a la reciente apertura de la unidad de psiquiatría infanto-juvenil, "pero para poder dotarla de plantilla se han reducido enfermeros en otras unidades" que trabajaban en acumulo de tareas en unidades como diálisis o neonatos".
Asimismo, Satse censuró que "algo similar ocurre en la unidad de Ictus, que desde que se inaugurara en el 2009 no ha contado con la plantilla específica necesaria y se encargan de ella las enfermeras de neurología" y añadió que "hay tres por la mañana otras tres por la tarde y dos por la noche, que se tienen que hacer cargo de 28 o 30 enfermos de su servicio, además de los ingresados en la unidad de Ictus, que requieren cuidados especiales, continuos e intensivos en las primeras 48 horas".
Satse lamentó "lo complicado que resulta ofrecer una atención de calidad a estos pacientes".

Fuente: elperiodicodearagon.com