viernes, 26 de abril de 2013


Las mareas ciudadanas dicen que Rudi y Biel viven en una "burbuja"

Replican a los presidentes de las Cortes y del Gobierno que ellos son movimientos sociales. Consideran que sus protestas son una forma de participación que enriquece la democracia

Una de las manifestaciones de la Marea Verde en Zaragoza, en favor de la educación y contra los recortes.


Primero sorpresa. Luego enfado. Y para acabar, contestación. A las mareas ciudadanas, sean del color que sean, no les han sentado nada bien las palabras del presidente de las Cortes, José Ángel Biel, ni de la jefa del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi. Ambos dudaron de su representatividad y de defender solo intereses particulares. Consideran que ambos viven en una "burbuja" que les impide ver la realidad de la calle.
"Defendemos la sanidad. Eso no es un interés particular y no representamos a ningún partido. Sacamos a miles de personas a la calle, de todas las edades y condiciones. Me parece que es un argumento triste y

Trabajadores y usuarios del Hospital Carlos III se encierran

Trabajadores y usuarios del Hospital Carlos III se encierran
Trabajadores y usuarios del Hospital Carlos III se han encerrado este jueves en protesta por "el desmantelamiento" del centro que pretende hacer la consejería de Sanidad con la aplicación del plan de sostenibilidad sanitaria.
El jefe de sección de Admisión del hospital, Juan Domingo García, ha indicado que el encierro ha comenzado a las 8.00 horas de la mañana y que "alrededor de cincuenta personas", entre trabajadores y usuarios, han secundado esta iniciativa, que además apoya "el 80 por ciento de la plantilla".

Un año de exclusión sanitaria. Un año de desobediencia. Yo Si Sanidad Universal



El 24 de abril de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el RDL 16/2012. Esta norma comporta un cambio radical en la sanidad: acaba con la universalidad (cualquier persona tendrá derecho a la salud), para implantar un modelo de aseguramiento (el ejercicio del derecho se limita a quienes tengan condición de

Hallan restos fecales en la comida del Hospital de Navarra

Los pacientes y trabajadores del Hospital de Navarra denuncian desde hace meses la baja calidad de los alimentos que se sirven en el complejo. La Consejería de Navarra ha encontrado más de veinte anomalías relacionadas con el tratamiento de los alimentos o la temperatura de conservación. Desde la Seguridad Alimentaria de Navarra aclaran que "no ha habido residuos fecales, sino un organismo indicador de contaminación fecal".




Pacientes y trabajadores del Hospital de Navarra denuncian desde hace meses la baja calidad de los alimentos que se sirven en el complejo. Una inspección realizada por la Consejería ha detectado más de 20 anomalías, la mayoría relacionadas con la higiene. A pesar de las deficiencias, las autoridades descartan


La sanidad madrileña parará una vez a la semana hasta junio

Ocho organizaciones convocan el paro para los días 7, 16, 22, 29 de mayo y 4 de junio, mientras que CCOO, UGT, CSIF y CSIT sólo lo secundarán el primer día.



Los sindicatos médicos han decidido convocar una nueva huelga en protesta contra la privatización de seis hospitales madrileños tras conocerse, la semana pasada, las condiciones que la Comunidad de Madrid impondrá a las empresas concesionarias.
En esta ocasión -los sanitarios han hecho cinco huelgas desde el inicio del conflicto-, el paro se hará un día a la semana durante cinco semanas. La propuesta, que de momento han consensuado ocho organizaciones (AFEM, SATSE, AMyTS, USAE, AME, SIME, CGT y CSIT-ES), consiste en parar los días 7, 16, 22, 29 de mayo y 4 de junio. 
CCOO, UGT, CSIF y CSIT, en cambio, sólo llamarán al paro el día 7. "Somos un sindicato de clase y los trabajadores nos han transmitido que el descuento en el sueldo es muy grande", ha explicado a Público Mari Carmen Medranda, de UGT.
Desde AFEM, cuentan que la intención es hacer coincidir los paros con "el proceso de venta de los hospitales privatizados". Aun así, el colectivo médico advierte de que los días pueden cambiar.


Fuente: publico.es

CHA pregunta por la "reducción" de personal médico en la unidad de lesionados medulares del Miguel Servet

Uno de los especialistas de la ULME se ha jubilado, otro lo hará en breve y un tercero está de baja. El partido aragonesista considera que un solo especialista es "insuficiente".

Hospital Universitario Miguel Servet.. GUILLERMO CALAHORRA

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha preguntado al consejero de Sanidad de la Comunidad autónoma, Ricardo Oliván, por la Unidad de Lesionados Medulares (ULME) del hospital Miguel Servet de Zaragoza "ante la preocupación surgida en los pacientes por la reducción del personal médico".

CHA ha informado en un comunicado que a la jubilación de uno de los dos especialistas de la unidad se va a

El Salud prohíbe la cartelería en las paredes de los centros

Sectores sanitarios creen que la medida pretende "limitar la libertad de expresión". Convocatorias y publicidad en general quedan acotadas a tablones de anuncios

El Salud ha dado instrucciones a los centros sanitarios para que sus paredes dejen de acoger anuncios, carteles o publicidad en general. Apelando al "buen uso y mantenimiento de edificios e instalaciones", la Administración sanitaria, a través del director de Recursos Humanos, Luis Pérez Tobajas, expone, en un comunicado interno, que "se vienen detectando con cierta frecuencia inadecuadas prácticas en cuanto a la colocación de anuncios, carteles y publicidad de todo tipo en las paredes de los edificios y que no se ajustan a las debidas condiciones de limpieza y cuidado de las instalaciones, que deben ser respetadas por el conjunto de empleados y usuarios".
En ese sentido, el Salud diseña un "procedimiento común" que permita la "difusión apropiada" de actas

Detenido un hombre que amenazó con quemarse a lo bonzo en Sanidad

Se roció con gasolina en el servicio provincial para exigir el pago de sus fármacos. El arrestado, enfermo de cáncer, fue ingresado en Psiquiatría del Servet

Los Bomberos trasladaron al hombre al Miguel Servet, donde quedó ingresado en Psiquiatría.


Un hombre de 64 años amenazó ayer por la mañana con quemarse a lo bonzo en el Servicio Provincial de Sanidad y Bienestar Social del paseo María Agustín, en Zaragoza. El potencial suicida, enfermo de cáncer y con una complicada situación familiar, protestaba por algún problema en la financiación de su tratamiento, cuando ante la atónita mirada de la inspectora médica, que le atendía en su despacho, se roció con gasolina y sacó un mechero, amenazando con prenderse si no le atendía un superior. Acudió el director del servicio provincial, y con su colaboración, los policías que llegaron en pocos minutos --la Jefatura Superior está a

Noticia de interés: Atención sanitaria para inmigrantes en Aragón


La Dirección General de Calidad y Atención al Usuario ha firmado unas instrucciones por las que todos los inmigrantes que lleven residiendo en Aragón más de 6 meses tendrán garantizada la asistencia sanitaria, los requisitos para acceder a este programa son los siguientes:
  • No tener derecho a la condición de asegurado ni de beneficiario reconocido por el INSS, o en su caso por el ISM.
  • No estar incluidas en las situaciones especiales a las que se refiere el artículo 1.3 del RDL 16/2012 y en las disposiciones adicionales cuarta y quinta del Real Decreto 1192/2012.
  • No  tener suscrito un convenio especial para recibir asistencia sanitaria.
  • No poder exportar el derecho a la asistencia sanitaria desde el país de origen o procedencia.
  • No disponer de ingresos, en España o en su país de origen o procedencia, superiores, en cómputo anual, al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).
  • Estar empadronado de forma ininterrumpida en un Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma de Aragón, con una antigüedad igual o superior a 6 meses.
COLEGIO PROFESIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES DE ARAGON
Conde Aranda, 43- Entresuelo Izquierda – 50004 Zaragoza- 976 44 26 33 – Fax: 976 28 48 39